Hormigueros para hormigas pequeñas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Hormigueros para hormigas pequeñas

Mensaje por lauragm1243 »

Hola, ¿alguien sabe cómo construir un hormiguero adecuado para hormigas pequeñas? Lo digo porque tuve unas solenopsis fugax en el hormiguero 5x5 de Anthouse y se me escapaban por el hueco donde se conecta el tubo para las mudanzas o la zona de forrajeo :| También me valen hormigueros de Anthouse, no solo caseros.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Hormigueros para hormigas pequeñas

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Mi mini colonia de solenopsis fugax nunca se me escapo de uno de anthouse, pero reconozco que me han salido muy tranquilas.... si se te escapan tanto por la conexion dle tubo, como por la zona de forrajeo..... lo vas a tener mal.

Si te fijas, creo que en todos o casi todas las descripciones de los hormigueros ponen la nota de "no apto para hormigas especialmente grandes ni especialmente pequeñas" (o algo similar vaya), pese a que si que venden hormigas especialmente grandes y especialmente pequeñas, yo tuve un problema con una camponotus que estaba encallada en una camara y no podia salir por que no cabia por el paso que habia entre camara y camara..... para hormigas medianas por ejemplo si que son muy buenos hormigueros de muy buena calidad.

Estos ultimos dias he recogido "unas cuantas" reinas solenopsis, y mi intencion es hacerlos de acrilico, de hecho esta semana estoy pensando en cada detalle de como han de ser conexiones de tubos y sala de forrajeo para evitar fugas.

Hay una web que tiene hormigueros "anti fugas" creo que de españa, pero no se puede hacer propaganda ni poner links, asi que si quieres verla tendras que buscarla y encontrarla ja ja ja ja ja ja

De como hacerlo.... pues en el foro puedes ver algun ejemplo...

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 4&p=312799

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=109&t=32771

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormigueros para hormigas pequeñas

Mensaje por fenix80 »

Las normas del foro me impiden dar una buena contestación, lo siento. :(
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Hormigueros para hormigas pequeñas

Mensaje por lauragm1243 »

Me imagino la tienda de la que habláis, pasaré por el apartado anti fugas para ver qué ofrecen :D
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormigueros para hormigas pequeñas

Mensaje por fenix80 »

A ver, un hormiguero para especies pequeñas, la principal característica es las cámaras de poca altura.
Cualquier hormiguero bien diseñado y construido es a prueba de fugas, ya que sus inquilinas son pequeñas y van a buscar expandirse. (es como decir que un coche tenga volante)
Dicho esto, se pueden repasar los bordes y conexiones, poniendo pegamento o cinta adhesiva (que también evita que entre luz) recubriéndolos.
Si las conexiones tienen pletinas hay que comprobar bien el acabado, ajustando con láminas plásticas o pegamento si es necesario.

Para la caja de forrajeo, aceite, talcohol, ... Si es que suben, una buena tapa tampoco deja huecos.

Por ejemplo, el que me llegó el lunes de cierto portal chino, tiene buenos acabados, y no veo posibles las fugas, a pesar de tener conexiones, compuertas y rendijas de ventilación. Buen diseño y buena fabricación.

Y te escribo un MP para decirte un par de cosas más, que no serían bien recibidas aquí. :wink:
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”