Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Mensaje por MatiARG »

Hace tiempo que vengo analizando la posibilidad de hacer un hormiguero de yeso (o escayola si viven en un país donde se consiga) pero que todos indican que la zona de humedad es el gran enemigo de este material.

Entonces se me ocurrió una idea, que quiero proponerla a discusión, para que si alguien sabe o ya probó pueda comentar.

Leí por ahí que el pegamento vinílico (pegamento de carpintero, pegamento de madera, cola vinílico,etc) no es toxico para las hormigas.
Ahí recordé que existe un pegamento vinílico (que indica ser NO TOXICO igual que el clásico) pero que tiene la capacidad de ser resistente al agua. Una marca de este pegamento disponible en EE.UU. y algunos países de Europa es el TITEBOND III Ultimate.

Acá en argentina es muy difícil conseguir esa marca, y nunca al por menor. He visto quienes los venden por internet pero alegan separar tarros mayoristas (20kg) en envases descartables para comercializarlo. Imposible comprobar si es cierto. Pero sí es posible conseguir ese mismo tipo de pegamento de la marca FORTEX una de las, sino la mejor que se comercializa en Argentina. Y tengo este pegamento resistente al agua.
Mi idea entonces es que una vez terminado el hormiguero, recubrir (al menos la zona de humedad) con una capa de este pegamento "pintándolo".

Como acabo de capturar mi primera reina, no creo que sea la mejor idea poner a prueba el pegamento con ella. Pero se me ocurrió y tal vez alguien lo haya probado.

En el mientras tanto lo voy a hacer, y lo pondré a prueba en algún momento.

Escucho opiniones
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Mensaje por Rauval »

MatiARG escribió:hacer un hormiguero de yeso (o escayola si viven en un país donde se consiga)
La escayola es bien resistente. Y no conviene impermeabilizarla porque se requiere que conduzca la humedad. Las hormigas la necesitan.
Se consigue por mercado libre como yeso piedra de uso dental.
Si tenes que pegar algo lo mejor es la resina en caliente.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Mensaje por MadGator »

pero que todos indican que la zona de humedad es el gran enemigo de este material.
No se a que te refieres con esto, en realidad lo bueno de la escayola/yeso es que absorbe, distribuye y libera bien la humedad, lo malo es que según mi opinión cuando se seca absorbe la humedad del hormiguero secándolo del todo, con lo eso conlleva para nuestros bichos, también que si es un bloque expuesto pierde la humedad por todos lados, eso es lo que yo sellaría, si esta en un recipiente, arreglado.
Yo hice algo parecido en el deposito de ytong pues absorbía muy rápido al agua, lo recubrí de silicona menos 2 agujeros.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Mensaje por Holly »

Hola!!
hoy he estado viendo algunos videos sobre cómo hacer este tipo de hormiguero en casa y en alguno he visto que combian el yeso utilizado en la construcción con el yeso que usan los dentistas. Esto es necesario? Más que nada porque no sé dónde voy a conseguir el yeso dental...
Un saludo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Mensaje por CyberAnt »

Lee este hilo: viewtopic.php?f=16&t=11025

Necesario no es...
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Mensaje por Holly »

CyberAnt escribió:Lee este hilo: viewtopic.php?f=16&t=11025

Necesario no es...
Lo miro, muchas gracias!
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Mensaje por MatiARG »

Rauval escribió:Se consigue por mercado libre como yeso piedra de uso dental.
Genial el dato de cómo conseguir la escayola!

Recuerdo hacer moldes de mi cara con alginato (una especie de gelatina que copia muy bien las formas, es de secado rápido, y también lo usan los dentistas).
Rauval escribió:Si tenes que pegar algo lo mejor es la resina en caliente.
Por ahora es el único pegamento que usé.
Hice un hormiguero pequeñísimo de madera calado que todavía no puse en acción.
Y tomé tus consejos para las Acromyrmex haciendo hormigueros tipo taper
MadGator escribió:
MatiARG escribió:pero que todos indican que la zona de humedad es el gran enemigo de este material.
No se a que te refieres con esto, en realidad lo bueno de la escayola/yeso es que absorbe, distribuye y libera bien la humedad
Lo que leí aquí en el foro, es que el yeso se va viendo afectado con el tiempo en la zona de la humedad, ya sea con esponja, algodón o seta.
Creo entender ahora que lo que ustedes me explican es que la mejor forma de transmitir la humedad al resto del hormiguero es mediante capilaridad. Yo interpretaba que por difusión simple también podría suceder. Digo, el agua líquida presente en la esponja, seta o algodón, se evapora para equilibrar la cantidad presente en el medio gaseoso con el medio líquido.
Por otro lado, si mal no entiendo, la escayola o el yeso de dentista no presentan este problema? No se ven erosionados por la humedad?
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero de escayola (yeso) impermeable

Mensaje por MadGator »

Lo que leí aquí en el foro, es que el yeso se va viendo afectado con el tiempo en la zona de la humedad
Yo nunca he tenido problemas de perdida de calidad del material, lo que pasa es que por la humedad con el tiempo nace moho en las zonas húmedas o en contacto con desechos, es difícil de quitar pues se incrusta en la escayola, yo lo rasco.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”