Preparando el campamento

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Preparando el campamento

Mensaje por IvanRep »

Hola a todos

He empezado a preparar el hormiguero sandwich para estudiar las reacciones de la arena a la humedad antes de empezar el traslado de las hormigas. Basándome en vuestras experiencias en el foro, y en mis escasos conocimientos de jardinería, se me ha ocurrido introducir una columna de espuma vertical en uno de los extremos, dado que, por lo que parece, funciona bien para retener la humedad. Aquí, las pruebas.

Imagen
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Preparando el campamento

Mensaje por IvanRep »

Y esta mañana he introducido una jeringuilla con agua en la espuma, lo más profundo que la aguja me permitía, para ver cuánta humedad absorbía y cuánta dejaba empapar la arena. Un par de horas después, este es el resultado:

Imagen

He decidido dejar la aguja insertada en la espuma, para no modificar el agujero. Veremos cómo evoluciona entre hoy y mañana.

Un abrazo
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Preparando el campamento

Mensaje por Valentino »

Vaya por delante que el hormiguero está muy chulo.
Aparte de esto... ¿Las hormigas no se comerán la espuma?
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Preparando el campamento

Mensaje por Pedrohormiga »

Valentino escribió:Aparte de esto... ¿Las hormigas no se comerán la espuma?
Tiene razón, pueden empezar a comérsela, y si lo hacen por dentro y no las ves puede que hagan una cámara que conecte con el resto del hormiguero y las ahogues, si quieres hacer esa idea intenta poner una pared con piedritas, o con un plástico, dejando los bordes libres para que el agua pase.
Del resto todo muy chulo, ánimo.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
SuperAnt231
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Nov 2020 18:54
Ubicación: Valladolid

Preparando el campamento

Mensaje por SuperAnt231 »

No es una buena idea las hormigas destrozarán la espuma
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Preparando el campamento

Mensaje por IvanRep »

Pedrohormiga escribió:
Valentino escribió:Aparte de esto... ¿Las hormigas no se comerán la espuma?
Tiene razón, pueden empezar a comérsela, y si lo hacen por dentro y no las ves puede que hagan una cámara que conecte con el resto del hormiguero y las ahogues, si quieres hacer esa idea intenta poner una pared con piedritas, o con un plástico, dejando los bordes libres para que el agua pase.
Del resto todo muy chulo, ánimo.
Un saludo,
Pedrohormiga
Muchas gracias, chicos.
Sí, en efecto, las hormigas acabarán comiéndose la espuma, lo leí por aquí y también lo vi en uno de los videos de El mundo de las Hormigas. Ahí fue donde comprobé que proteger la espuma sirve de poco (él puso piedras), por eso pensé en hacerlo en vertical. Mi idea (juas: es una idea) es poder reemplazar el "palo de espuma" cuando lo vayan desgastando. Para ello, tengo una especie de finísimo trozo de metal que, llegado el caso, usaré como "calzador" para sustituir lentamente el viejo por el nuevo (de fuera hacia dentro). Y si veo que la cosa es complicada, aguantar con la arena hasta que toque mudanza.

Tomo nota de esas galerías posibles, por cierto. Estaré atento ;-)

¡Abrazo!
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Preparando el campamento

Mensaje por fenix80 »

Si quieres un hormiguero de arena, es mejor poner grava en el fondo y un tubo lateral para introducir el agua, una rejilla entre la arena y la grava opcional.
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Preparando el campamento

Mensaje por IvanRep »

fenix80 escribió:Si quieres un hormiguero de arena, es mejor poner grava en el fondo y un tubo lateral para introducir el agua, una rejilla entre la arena y la grava opcional.
Imagen
Eh, qué bueno, Fénix. Muchas gracias por la idea. Solo una pregunta: ¿las hormigas no se escaparían por el tubo (o lo habitarían de alguna manera)?
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Preparando el campamento

Mensaje por lauragm1243 »

IvanRep escribió:
fenix80 escribió:Si quieres un hormiguero de arena, es mejor poner grava en el fondo y un tubo lateral para introducir el agua, una rejilla entre la arena y la grava opcional.
Imagen
Eh, qué bueno, Fénix. Muchas gracias por la idea. Solo una pregunta: ¿las hormigas no se escaparían por el tubo (o lo habitarían de alguna manera)?
Se supone que tiene que tener una pequeña rejilla en la boca del tubo para que el agua pase poco a poco (y no lo habiten las hormigas). Yo recomiendo gasa.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Preparando el campamento

Mensaje por fenix80 »

IvanRep escribió:Eh, qué bueno, Fénix. Muchas gracias por la idea. Solo una pregunta: ¿las hormigas no se escaparían por el tubo (o lo habitarían de alguna manera)?
Al final tendría una rejilla. Supongo que pegado al fondo con algo de grava que no puedan mover también valdría.

La gasa no vale, y el algodón tampoco, se pudren, más con humedad, tiene que ser algo inorgánico. Acero inox, plástico, perlón, bayeta, ...
La abertura del tubo también podría quedar por debajo del nivel del agua.

Convendría que haya siempre unos mm de agua en el fondo, para que las hormigas no quieran mudarse ahí
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Preparando el campamento

Mensaje por IvanRep »

Anotado todo, no se os escapa una.

Mil gracias :-)
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”