Que os parece este hormiguero casero?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Guille89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2021 16:49
Ubicación: Valencia

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por Guille89 »

Muy buenas gente, estos días que no se puede hacer nada... He decidido ponerme ha hacer un proyecto que tenía en mente, se trata de un hormiguero de corcho casero.
El fondo es de madera de estas que venden para el fondo de armario o cajones, tiene 2 sistemas de humedad de esponja de florerista metidos en tapones para evitar mojar el hormiguero, evitando futura aparición de moho al pudrirse la madera, las galerías tienen unas pletinitas de acetato, para irlas quitando y así ir aumentando el número de galerías, además al quitarlas les entrará un poquito de aire por la mini rajita, para conectar a una caja de forajeo (ya la haré), le he puesto un cachito de un conector T de los de riego automático, así evitaré que me muerdan el tubo, y poco más, las dimensiones son 20x20x1 y las galerías las hice a golpe de dremel.
Bueno decirme que os parece y si veas algún fallo o cosa que pudiera mejorar para el siguiente, yo creo que estarán muy bien ahí las caponotus barbaricus que están a ver si se mudan a la guardería.
Espero vuestras opiniones
Trabaja como una hormiga y diviértete como cigarra
Avatar de Usuario
Guille89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2021 16:49
Ubicación: Valencia

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por Guille89 »

Ahora a ver si soy capaz de poner la imagen,mil perdones por las molestias
Trabaja como una hormiga y diviértete como cigarra
Avatar de Usuario
Guille89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2021 16:49
Ubicación: Valencia

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por Guille89 »

Madre mia lo que me ha costado subir la foto a la galería... Bueno a ver si ahora la subo aquí a la primera, mil perdones, ya dije que yo y las tecnologías no nos llevamos muy bien jejeje
[/img][http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search][/img]
Trabaja como una hormiga y diviértete como cigarra
Avatar de Usuario
Guille89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2021 16:49
Ubicación: Valencia

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por Guille89 »

[/url][http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search][url]
Voy a probar así, he leído con.o hacerlo y entiendo que se hace así, pero con IMG no me sale la imagen(pero si copias la dirección si te lleva a la foto)(ya es un avance) voy a probar con URL, si no sale bien que alguien .e explique cómo hacerlo(versión muy torpes)
Trabaja como una hormiga y diviértete como cigarra
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por CyberAnt »

Esa es la foto:

Imagen

Simplemente debes copiar el código que te da el botón "Etiqueta".
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por CyberAnt »

Hay muchas cosas que no entiendo. Dices que las esponjas están dentro de un tapón? Entonces cómo se extenderá la humedad por el hormiguero? Por no hablar de que el corcho es un pésimo conductor para la humedad. Esas esponjas me parecen inútiles, si no entiendo mal lo que explicas.

Luego está el tema de qué tipo de especies quieres meter ahí. Deberían ser de las que necesitan muy poca humedad, pero vigila que no de taladren la madera o el corcho!

En fin, que no lo entiendo muy bien :?
Avatar de Usuario
Guille89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2021 16:49
Ubicación: Valencia

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por Guille89 »

Esa es, muchísimas gracias, ahora ya me queda claro, lo entendí mal, al leerlo y pensaba que había que copiar la dirección de arriba y bueno un follón, mil gracias
Trabaja como una hormiga y diviértete como cigarra
Avatar de Usuario
Guille89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2021 16:49
Ubicación: Valencia

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por Guille89 »

Si las esponjas están dentro de unos tapones, la idea es que el agua al condensarse mantenga húmedo el hormiguero, la especie que introduciré son unas caponotus barbaricus, leí que no necesitaban mucha humedad, algo más que si las comparamos con unas crematogaster eso sí.
Si crees que esto no funcionará (humedad), podrías darme alguna idea? Así de idea rápida... Se me ocurre quitar los tapones y darle una fina capa de escayola al suelo, porque también había pensado en poner una balleta como suelo pero claro, tendría el problema de que el corcho está pegado a la madera
Trabaja como una hormiga y diviértete como cigarra
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por CyberAnt »

No soy un experto en hormigueros de madera o corcho. Para mí, están reñidos con la humedad, por lo que a esas esponjas no les veo futuro. La idea de las esponjas en los hormigueros de metacrilato es que el agua se extienda por el hormiguero por capilaridad entre las capas de metacrilato. Eso en tu hormiguero es imposible e incompatible con los materiales usados.

Que el suelo sea de madera tampoco lo veo claro... Se ensuciará mucho y lo veo como un posible foco de problemas. Si por debajo y por los laterales no hay una capa de otro material que las hormigas no puedan taladrar, el peligro de fugas siempre estará ahí.

No sé, a ver qué opinan los demás.
Avatar de Usuario
Guille89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2021 16:49
Ubicación: Valencia

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por Guille89 »

Y si taladro las galerías y le pongo acetato? Tu crees que sería una solución? Agradezco un montón tu opinión, creo que puedo aprender mucho de los errores cometidos y espero solucionarlos antes de instalar a la colonia(que aún queda mucho)
Trabaja como una hormiga y diviértete como cigarra
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por MadGator »

El mayor problema que veo es el riesgo de fuga, desde alguna galería hay muy poca distancia el borde, en poco tiempo tendrás fuga fijo, una posible solución es rodearlo de algún material duro, la madera de abajo parece DM, es algo dura pero dependiendo de la especie te la agujerean seguro, el sistema de humedad... bueno, si que soltara algo de ella, pero poco, que no les falte bebedero en el bote de forrajeo.
Avatar de Usuario
Guille89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Ene 2021 16:49
Ubicación: Valencia

Que os parece este hormiguero casero?

Mensaje por Guille89 »

Serán unas camponotus barbaricus, aún la minicolonia la tengo en el tubo de ensayo, no se quieren mudar ni a la guardería, son muy poquitas, son la reina con 6 nurses y veo una pelota de huevos que imagino que será más de uno,por cierto podrías decirme cuándo empezaría a darle caña las colonias(está y la del resto que tengo, las messor de vez en cuando veo 1 obrera forrajeando pero una vez cada 3 días o así).


Tomo nota compañero MadGator, creo que pillaré itong y embutiré el hormiguero en el, aprovecharé que es un material que según tengo entendido, absorbe y mantiene mucho la humedad,por lo que al hacer agujeros en dm(imagino que será eso la madera) tendrá más humedad el hormiguero, dejaré zonas más humedad y otras las dejaré con el fondo de corcho para que ellas elijan que humedad les va mejor, muchas gracias por los consejos, entre tus consejos y los de CyberAnt conseguiré un hormiguero casero de pm
un saludo
Trabaja como una hormiga y diviértete como cigarra
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”