Hormiguero 3D

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Hormiguero 3D

Mensaje por Holly »

Hola!!

Os quería pedir consejo a quienes habéis hecho hormigueros con impresoras 3D. He probado a hacer uno y ha quedado bonito, aunque está sin terminar. Pero no termino de entender cómo poner el sistema de humedad, pues lo quiero utilizar para unas Messor. Tiene un círculo en en centro, donde entiendo que iría una esponja, pero no sé si eso hará que llegue humedad al resto del hormiguero ni cómo hacer la tapadera para humedecer esa esponja.

Quiero poner una foto, pero me hago un lío con las instrucciones de cómo hacerlo. Esta tarde seguiré echando un vistazo e intentaré ponerla para que se me entienda mejor.

Un saludo y gracias!!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por CyberAnt »

Para poner una foto simplemente arrástrala sobre la pantalla de edición de texto.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Holly »

CyberAnt escribió: 13 May 2021 15:26 Para poner una foto simplemente arrástrala sobre la pantalla de edición de texto.
Debo ser muy patosa, porque no me sale, o no termino de entenderlo :?
¿Le doy a responder, y cuando se abre la pantalla pincho la imagen (que la tengo en mi escritorio) y la arrastro hasta aquí? Porque si es eso, no me sale.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por CyberAnt »

Exactamente como dices. Te tendría que aparecer como un adjunto en la parte de debajo del mensaje y luego deberías poder insertarla en el mensaje. También puedes ir a la pestaña de "Adjuntos" que hay debajo de la ventana de edición y darle al botón "Añadir archivos".

Vigila que no sea demasiado grande, hay unos límites que ahora no recuerdo.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Holly »

1620918013068.jpg
Adjuntos
1620918013059.jpg
1620918013059.jpg
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Holly »

Bueno, me salen dos veces la misma foto, pero he conseguido ponerlas.
CyberAnt escribió: 13 May 2021 18:04 Exactamente como dices. Te tendría que aparecer como un adjunto en la parte de debajo del mensaje y luego deberías poder insertarla en el mensaje. También puedes ir a la pestaña de "Adjuntos" que hay debajo de la ventana de edición y darle al botón "Añadir archivos".

Vigila que no sea demasiado grande, hay unos límites que ahora no recuerdo.
¡¡Gracias!! No había visto lo de abajo.

Bueno, pues ese es el hormiguero. Falta ponerle la tapa arriba. Y mi duda es sobre lo que se puede ver en el centro, el círculo. Se supone que es para poner ahí una esponja húmeda??
Avatar de Usuario
Dragonfire7810
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 May 2021 14:49
Ubicación: España, León

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Dragonfire7810 »

Holly escribió: 13 May 2021 19:09 Se supone que es para poner ahí una esponja húmeda??
Por lo que yo tengo entendido, sip. Yo también estoy creando unos hormigueros 3d que combinaré junto alguno que tengo de anthouse. Los he diseñado yo junto con algunos conectores (estoy dispuesto a dar los stl o subirlos a thingiverse o lo que sea). Yo lo que hice fue, en vez de poner la esponja en el centro, dejé un espacio en un lateral, (soy nuevo en el foro y cuando descubra como subir fotos adjunto algunas de los hormigueros). En ese espacio, introduje una esponja, no se exactamente el material, pero se que no lleva químicos ya que es una esponja neutra de baño (no las de fregar los platos amarillas). Se que se usan las de las floristerías o las de PVA por lo general.

Con todo esto, debo decir que he estado teniendo algún problema con la humedad, ya que se me hace difícil calcular la cantidad adecuada de esta que he de añadir, han habido veces en las que me he pasado y se ha condensado (con una colonia de messor muy pequeñita en el hormiguero, que por lo que tengo entendido no les gusta nada de nada :? ), y en otras ocasiones me he encontrado a media colonia en un tubo de ensayo con agua que tienen en la caja de forrajeo (casi obligatorio con estos hormigueros, al menos hasta que pilles la cantidad de agua que añadir). Te recomiendo que pruebes y que busques alguna esponja de estas neutras, y si no, comprarlo por internet si no es mucha molestia.

Ah, y otra cosa, te hace falta una plancha de acrílico para tapar ese hormiguero (creo que no la lleva puesta), yo pillé 2 metros cuadrados en la tienda de bricolaje de mi ciudad (León), y me dan para hacer un montón de hormigueros si quisiera, corte las planchas con una sierra de mano (en concreto con una hoja para metal, por que no tengo otra), te lo digo, por si no sabes donde conseguirlas o como cortar esas planchas.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Holly »

Muchas gracias por tu respuesta!! Me surge otra duda, al humedecer la esponja, la placa superior transparente no se queda con agua, empañada o algo así??
De todos modos, antes de seguir montando el hormiguero he de asegurarme que la reina pueda pasar por el agujerito. Este hormiguero lo he sacado un poco al azar, por empezar con alguno y ver el resultado.

Gracias de nuevo.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Holly »

Dragonfire7810 escribió: 13 May 2021 23:28

Ah, y otra cosa, te hace falta una plancha de acrílico para tapar ese hormiguero (creo que no la lleva puesta), yo pillé 2 metros cuadrados en la tienda de bricolaje de mi ciudad (León), y me dan para hacer un montón de hormigueros si quisiera, corte las planchas con una sierra de mano (en concreto con una hoja para metal, por que no tengo otra), te lo digo, por si no sabes donde conseguirlas o como cortar esas planchas.
Gracias!! La verdad es que no tenía ni idea!
Avatar de Usuario
Dragonfire7810
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 May 2021 14:49
Ubicación: España, León

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Dragonfire7810 »

Aqui te mando las fotos por si te ayudan en la construcción de tus hormigueros, si quieres archivos, o detalles, información, o lo que quieras sobre como hice yo los míos, sin ningún inconveniente me respondes o me mandas un mensaje.
20210513_233254.jpg
20210513_233330.jpg
20210513_233325.jpg
20210513_233313.jpg
(ojalá las haya enviado bien, primera vez que lo hago)
Avatar de Usuario
Dragonfire7810
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 May 2021 14:49
Ubicación: España, León

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Dragonfire7810 »

Holly escribió: 13 May 2021 23:32 la placa superior transparente no se queda con agua, empañada o algo así??
Ese era el principal problema que yo he tenido, aun no tengo una solución definitiva :( , de momento, como mi colonia es de messor, con tenerlas con poca humedad (siempre con un tubo de ensayo al alcance), van tirando, además, como les tengo puestas una manta calefactora, (el cuadrado negro debajo del hormiguero pequeño), si les añado agua de más, es algo seguro que se va a empañar y condensar el agua, y a esta especie no le viene muy bien, así que mejor no hacerlas pasar por ello otra vez.
Avatar de Usuario
Dragonfire7810
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 May 2021 14:49
Ubicación: España, León

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Dragonfire7810 »

Holly escribió: 13 May 2021 23:32 De todos modos, antes de seguir montando el hormiguero he de asegurarme que la reina pueda pasar por el agujerito.
No sé que especie tienes (si grande o pequeña), pero yo para mis messor, he utilizado tubos de 11 y 9mm creo recordar. Los compré en una ferretería cercana a casa, y a partir de ahí diseñé conectores y entradas para los hormigueros. No entran en el hormiguero de anthouse, y para que entrara, corte la parte de abajo del tubo, para que pudiera doblarlo un poco y entrara.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Holly »

Que chulos tus hormigueros!!
Tengo Messor, y necesito hacer varios hormigueros porque tengo varias reinas. Mañana lo miro con más atención y seguro que te pregunto algo. Muchas gracias!!!!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por Holly »

Bueno, acabo de ver que en el círculo del centro hay conexión con el resto del hormiguero a través de unos agujeritos tan pequeño que el otro día no los vi :roll: :lol: Así que los voy a terminar de montar, tengo dos. Igualmente voy a probar también los diseños de Dragonfire7810.
¡¡Ya os contaré!! (por si a alguien le interesa en algún momento)
oximurah
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 14 May 2021 11:37
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Hormiguero 3D

Mensaje por oximurah »

Dragonfire, tengo curiosidad, encima de la manta termica tienes como un soporte para tener separado el hormiguero?
El sensor del termómetro lo tienes ahi colocado o en contacto con la base del hormiguero?

Lo pregunto porque tengo pensado comprar una manta termica para otoño, y el hormiguero que tengo es de seta con el depósito inferior del agua y tengo dudas de si puede estar en contacto con la manta o se evaporaría enseguida.

Por cierto muy chulos esos hormigueros que tienes
Un saludo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”