Características y partes de un hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Cerrado
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Características y partes de un hormiguero

Mensaje por vic »

Antes de decidir qué tipo de hormiguero queremos hacer tenemos que tener en cuenta para qué lo necesitamos y qué características debe cumplir. Un hormiguero se construye teniendo en cuenta muchas variables de modo que es muy difícil afirmar que un hormiguero es mejor que otro.

Información a tener en cuenta
- Tamaño de la hormiga que vamos a introducir.
- Si la especie tiene alguna característica que le haga tolerar mejor unos hormigueros que otros.
- Necesidades de humedad por parte de la especie

Características de un hormiguero
- Buena visibilidad
- Sustrato que guarde la humedad
- Fácil manipulación
- Lo más importante: que las hormigas estén cómodas

Partes de un hormiguero

- Hormiguero: El cuerpo del hormiguero es donde vivirán nuestras hormigas, donde se construirán (ellas o nosotros) las cámaras y los túneles(siempre adecuados al tamaño de nuestra especie). Los hormigueros deberían tener todas las características que hemos nombrado arriba y a parte podemos ofrecer algunas mejoras:
1.- Entradas y salidas. Es muy útil que cuando lo construyamos tengamos previsto la capacidad de las hormigas de entrar y salir del hormiguero. Por lo tanto con que le dejemos un par de bocas del tamaño de tubos cerradas, el día que queramos sólo tendremos que conectarles unos tubos y listo.
2.- Caja de forrajeo (ver más abajo)
3.- Sistema de humidificación (ver más abajo)
4.- Sustrato. (ver más abajo)
5.- Boca de limpieza. Al igual que dejamos bocas cerradas para la entrada y salida de las hormigas, si es posible es bueno dejar una boca al menos por la que quepan unas pinzas para retirar objetos.
6.- Algo para taparlo de la luz. Si no lo vamos a tener totalmente a oscuras, una tapadera o un trapo suelen ser buena opción.

- Sustrato: El sustrato es el interior del hormiguero y donde se construirán las cámaras y túneles. Las características útiles que debe tener son:
1.- Guarde bien la humedad.
2.- No le salgan hongos.
3.- No se deje agujerear fácilmente si nosotros hemos hecho las cámaras.
4.- Permita la visibilidad.

- Caja de forrajeo: Es una caja que estará mayoritariamente vacía (exceptuando la decoración que le pongamos) será la destinada a comedor, en ella le pondremos la comida a nuestras hormigas y retiraremos los desperdicios que ellas dejen. Es útil tenerla a la luz para que las hormigas la distingan del hormiguero principal y no la usen como una cámara más, para ellas es como el "mundo exterior". (Cajas de forrajeo en la wiki)
Es conveniente que cuente con:
1.- Una conexión con el hormiguero propiamente dicho. Es muy útil que pueda ser desmontable y así cambiarla por otra y facilitar la limpieza.
2.- Una boca muy grande que nos facilite su limpieza, lo mejor de todo es que cuente con toda una pared de la caja que se quite (un tupper normal).
3.- Para pequeñas cosas podemos ponerle otra boca más pequeña.
4.- Algo de visibilidad: para que no abramos en los momentos de más afluencia de hormigas
5.- Podemos ponerle un sistema anti-fugas si la queremos tener abierta.

- Sistema de humidificación: El sustrato será necesario humedecerlo periódicamente, con un intervalo mayor o menos dependiendo de muchas variables. Para hormigueros que pierden mucha humedad es muy útil añadirles un sistema complejo de humidificación. Para hormigueros más simples con un agujerito que nos permita introducir la aguja de una jeringuilla y humedecer nos bastaría. Los sistemas de humidificación suelen ser depósitos con mechas de conexión al sustrato. Distintos sistemas: Mechas de arena exteriores, por Ale, Mechas de arena interiores, por mbarreiro.

- Sistema antifugas: sirve para evitar que las hormigas se escapen de la caja de forrajeo habitualmente. Ya se han inventado un par: el talcohol, fluón o simplemente las barreras eléctricas. Todo esto depende del tipo de hormiga ya que según tamaño y fortaleza debe regularse el uso de uno u otro. Antifugas eléctrico, Antifugas eléctrico, por Dani, Talcohol, aceite, fluón

Dependiendo del tiempo, el tamaño de la colonia, el tamaño de hormiga, lo manitas que seamos... los hormigueros serán más o menos complejos, por supuesto no es necesario que incluya todo lo que viene aquí, cada uno hace el hormiguero según las necesidades de la hormiga y sus posibilidades: Todo hormiguero valdrá siempre y cuando la hormiga esté cómoda y nosotros los manipulemos sin problemas. Para ver un montón de hormigueros ya hechos y manuales para su construcción podemos echarle un vistazo a la galería de Hormigueros para colonias o al subforo de Construcción de hormigueros
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Cerrado

Volver a “Construcción de hormigueros”