Va de colembolos

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Va de colembolos

Mensaje por locoslot »

Tengo una pequeña duda, en el terrario que hice en un acuario hace poco al final metí una colònia de messor. El caso es que antes de eso deje una parte de un cultivo de colembolos autóctonos que tengo, quiera provar si aguantarian allí. La verdad es que a las horas desaparecieron y los di por muertos pero cuando se instaló la colonia de messor volvieron a aparecer. Supongo que estaban escondidos entre la tierra, el caso es que al día siguiente entre los montones de semillas había unos cuantos, ahora son más y cada vez aparecen más, están por todo el hormiguero, en la parte de dentro siempre hay unos cuantos merodeando entre las semillas, en el basurero también y alguno también por el musgo. Tengo la duda de si podrán llegar a ser una plaga y si pueden atacar a los huevos de las messor. És la primera colonia que tengo con colembolos y me asalta esa duda, de todas formas en los terrarios los suelo introducir y nunca he llegado a tener problemas con ellos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Va de colembolos

Mensaje por ADAM »

No creo que se coman las larvas,pero tampoco lo voy a asegurar.No son animales que coman animales vivos,si que se comeran un cadaver,pero nunca nunca he visto comerse un animal vivo,al contrario,creo que pueden venirte muy bien,pues te limpiaran el terrario de hongos y materia organica.De todos modos quiza haya alguien que haya tenido alguna mala experiencia con ellos.Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Va de colembolos

Mensaje por locoslot »

La verdad es que por eso los puse, suelen vivir en colonias salvajes de messor y se alimentan de sus desechos, el problema es que si proliferan al ritmo que lo suelen hacer y en cambio la colonia no les proporciona la comida que necesitan pueden llegar a atacar a los huevos. A mis cultivos a parte de vegetales también les hecho comida de peces y se la comen, por lo tanto les gusta la proteina animal y los huevos no se mueven. De todas formas no parece que vayan a ser un problema y siempre están entre las semillas comiendo.
Fuera de tema, eres el Adam de f. exótica?
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Va de colembolos

Mensaje por ADAM »

Claro que soy :D

Todo es cuestion de observarlos.Si les ves que se concentran alrededor y por encima de larvas y huevos es que se estan alimentando de ellos,pero no se si les dejarian las hormigas.a ver si alguien ha tenido alguna experiencia con ellos.Yo les alimento a base de comida de peces y tiran bien,pero es que se comen toda la materia organica,sobre todo en descomposicion.Un apunte.Yo mantengo(que no crio),lombrices de tierra en un tupper,en este recipiente aparecio un dia grindal,asique empece a alimentarlo y se multiplico,pero repentinamente cayo en picado a causa de la aparicion de acaros blancos,puede que de la humedad.Estos acaros se comieron alguna cria de lombriz viva,pero ahora me han aparecido acaros rojos,que se comen incluso a las adultas.El tema es,que cuando matan una,esta dura un tiempo en ser consumida,y en el tupper hay una especie de colembolo autoctono que una vez muerta se suma al festin.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Va de colembolos

Mensaje por locoslot »

Me alegro de ver que te has decidido a volver al tema! Si quieres en el foro tienes una solución para los ácaros rojos, con ajo y romero han conseguido que se mueran en los hormigueros, para las hormigas los ácaros rojos son mortales, pueden acabar com un hormiguero grande en poco tiempo. Los ácaros blancos los he tenido en hormigueros y aunque son muy pesados y cuesta mucho eliminarlos al final desaparecen, en los cultivos de microgrillo si que me han hecho algún destrozo importante. Los colembolos espero que no ataquen a las hormigas, además como tienen una simbiosis con ellas no creo que les interese malmeter en ellas. De todas formas si veo que la población se dispara bajaré la humedad a tope, las messor aguantan mejor la sequía que los colembolos y además también he pensado que les puedo poner comida de sobra y así no tendrán la tentación.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Va de colembolos

Mensaje por ADAM »

Si les pones comida de sobra cada vez tendras mas :D

Ya me lei entero el remedio contra el acaro rojo,espero que no me entren en los hormigueros,de momento estan recluidos en ese tupper.Los acaros blancos..........realmente no se a cuales os referis en este foro,yo he tenido al menos dos tipos diferentes,unos gordos,que son los que menciono en el anterior mensaje,que se cepillaron crias de lombriz y acaron con mi cultivo de grindal,y otros muy pequeños que en varias ocasiones me han montado plaga en los cultivos de cucarachas y tenebrio.Los gordos imagino que seran acaros de la humedad que mencionais por aqui,pero los otros casi seguro que son acaros del polvo,que con ventilacion te deshaces de ellos.

Aunque no posteaba desde hace mucho tiempo,me reenganche hace un año,capture varias reinas de Messor barbarus en tu tierra,que ahora son minicolonias,asi como 3 Camponotus sp,y una Lasius flavus que capture en Leon,a ver que tal se me dan estos bichos :D

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Va de colembolos

Mensaje por locoslot »

Con la mano que tienes con los animales seguro que te irá bien, estos insectos no necesitan cuidados especiales ni complicados. Los ácaros gordos son dentro de lo que cabe los más buenos, dicen que comen otros ácaros, los blancos pequeños son auténticas plagas pero tal como vienen se van aunque a mi me han matado cultivos enteros de mini grillos. A parte de los colembolos estava pensando en poner un cultivo de crias de cochinilla que tengo, asi podria hacer un miniecosistema es que algo que me encanta. De hecho tengo dos biobolas, una acuática y otra de selva y se mantienen bien.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Va de colembolos

Mensaje por ADAM »

Jajajajajaja,estate atento en FE en el apartado de Galeria de artropodos anda,que seguro te va a gustar cuando cuelgue alguna fotillo,no te digo mas,sorpresa!!!!!!!! :D
danieldelhoyo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 16 Oct 2009 16:20
Ubicación: Valencia

Va de colembolos

Mensaje por danieldelhoyo »

como acabo este tema xcom??? te funciono bien???

gracias.. quiero probarlo yo XD
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Va de colembolos

Mensaje por locoslot »

XCOM!jajajaja ,fui yo quién hizo el experimento.La verdad es que varían mucho en número según la humedad pero siempre hay unos cuántos.También puse un pseudoescorpion pero no Lo he vuelto a ver.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Va de colembolos

Mensaje por skybird »

Hola locoslot mira estas en una buena altura para juntar 2colonias pondrias las messor como estan y lad pequeñas con que yo provaba que no me recuerdo su nombre pero se alimentan de colembolos. con esa especie junta dentro de la caja de forrage y con un nido aparte tratarian de controlar los colembolos y serias el primero a conseguir tirar para adelante esa especie. compi ojala entiendas lo que te digo se no entiendes pregunta que tentare explicar te mejor.
saludos campeon que todo te vaya bien
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Va de colembolos

Mensaje por locoslot »

Hola Miguel, me alegra volver a leerte! No te acuerdas del nombre de esa especie? Cultivar los colembolos no es complicado y por experimentar estaría bien. La verdad es que ahora en verano el número de colembolos disminuye pero si aumento la humedad vuelven a aparecer a montones.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Va de colembolos

Mensaje por skybird »

Hola locos ahora estoy por totana en murcia a buscar trabajo. bueno ya e trabajado en el campo 2 dias pero esta complicado de encontrar trabajo. mira la especie que te hablava era la Hypoponera a ver se consigues tirar una para adelante.
saludos campeon ya nos veremos un dia en cataluña.
Juants
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jun 2021 23:06
Ubicación: Buenos aires

Re: Va de colembolos

Mensaje por Juants »

Los colembolos podes sacar algunos pero no todos por eso le pones una fruta y cuando tiene unos cuantos colembolos los sacas y quedan menos pero se van a reproducir
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Va de colembolos

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido Juants. Pero has contestado a un tema que lleva muerto desde 2013...

Pásate por Presentaciones :wink:
Responder

Volver a “Messor”