Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Tengo una colonia Messor desde hace año y medio aproximadamente que me preocupa porque pienso que crece muy lentamente.

La colonia tendrá ahora mismo unas 75 obreras, pero en todo momento sólo veo que tiene unas pocas larvas, no más de 10. No aprecio huevos.

Les doy de comer distintos tipos de semillas (alpiste partido, chía, lino, quinoa...) y de vez en cuando alguna gambita de esas para tortugas o algun insecto muerto pequeño. Pero a la única cosa que parecen hacerle caso es a las semillas, que se llevan todas para dentro del hormiguero. Las gambitas se las comen, pero en la zona de forrajeo. Los insectos depende, pero generalmente les hacen poco caso. He probado también agua con azúcar con o sin jarabe proteínico (de Anthouse), pero parece tener poco éxito.

Qué debo hacer si quiero estimular la cría en esta colonia??? Cualquier ayuda será bienvenida.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por Enur »

CyberAnt escribió:Tengo una colonia Messor desde hace año y medio aproximadamente que me preocupa porque pienso que crece muy lentamente.

La colonia tendrá ahora mismo unas 75 obreras, pero en todo momento sólo veo que tiene unas pocas larvas, no más de 10. No aprecio huevos.

Les doy de comer distintos tipos de semillas (alpiste partido, chía, lino, quinoa...) y de vez en cuando alguna gambita de esas para tortugas o algun insecto muerto pequeño. Pero a la única cosa que parecen hacerle caso es a las semillas, que se llevan todas para dentro del hormiguero. Las gambitas se las comen, pero en la zona de forrajeo. Los insectos depende, pero generalmente les hacen poco caso. He probado también agua con azúcar con o sin jarabe proteínico (de Anthouse), pero parece tener poco éxito.

Qué debo hacer si quiero estimular la cría en esta colonia??? Cualquier ayuda será bienvenida.
Lo primero te diria que tengas paciencia, ahora que empieza el verano veras mas huevos larvas etc, pero poco a poco iran subiendo su nivel de actividad y la reina espabilará.
Por otro lado te recomiendo que pruebes a darles moscas que cazes por casa, las congeles 48h y se las des, suelen gustarles bastante, y gracias a esa fuente de proteinas la reina pondra mas huevos...
Y ya por ultimo si ves que no te funciona o no quieren los insectos puedes probar la Dieta Wilson, es alta en proteinas y minerales. Está en este foro en cria general, alimentacion guia para su correcto uso. Suele encantar a la mayoria de las colonias, al menos a las que yo se la he dado.
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Buenas Cyberant :D

75 no es un número despreciable, aunque en ese tiempo, año y medio, si han estado bien cuidadas quizá esperaría encontrar el triple tranquilamente (comparándolo con Messor que he tenido). Quizá sea una reina un poco lenta :roll:

Supongo que estarán en buenas condiciones de luz, humedad, tranquilidad (las mías al menos son muy sensibles a la más mínima vibración). ¿Has probado a que estén ligeramente calentitas, con manta térmica o estando en un sitio algo calentito? (Con la precaución de que la temperatura no suponga peligro para ellas ni se forme condensación). A veces una temperatura moderada ayuda a desarrollar un poco más rápido las colonias.

Sobre el tema de las proteínas también es un tema en continua pelea con mis Messor. A los líquidos les hacen poco caso (incluyendo mezclas con jarabe proteínico) y a los insectos según les viene (moscas y mosquitos son los que mejor han aceptado. Y un trozo de cucaracha que hace no mucho les puse). El otro día les puse un poco de yema de huevo cocido y les encantó, aunque la siguiente vez ya dijeron "basta de yema"... No sé, es cuestión de ir jugando con sus gustos culinarios... muy exigentes a mi parecer para con las proteínas.

No se me ocurre nada más...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Enur escribió: Lo primero te diria que tengas paciencia, ahora que empieza el verano veras mas huevos larvas etc, pero poco a poco iran subiendo su nivel de actividad y la reina espabilará.
Por otro lado te recomiendo que pruebes a darles moscas que cazes por casa, las congeles 48h y se las des, suelen gustarles bastante, y gracias a esa fuente de proteinas la reina pondra mas huevos...
Probaré con moscas y otros insectos pequeños, aunque en mi casa entran pocos! :roll: (lo que es una suerte, menos si tienes hormigas :lol: )
Y ya por ultimo si ves que no te funciona o no quieren los insectos puedes probar la Dieta Wilson, es alta en proteinas y minerales. Está en este foro en cria general, alimentacion guia para su correcto uso. Suele encantar a la mayoria de las colonias, al menos a las que yo se la he dado.
Si, conozco la dieta de Wilson, pero soy muy patoso para esas cosas y me da un poco de asco. Pero lo tendré que probar. Gracias!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Tomás de Aquino escribió: 75 no es un número despreciable, aunque en ese tiempo, año y medio, si han estado bien cuidadas quizá esperaría encontrar el triple tranquilamente (comparándolo con Messor que he tenido). Quizá sea una reina un poco lenta :roll:
Si, yo también creo que tendría que haber más, por eso pregunto. La reina vino de Anthouse con unas pocas obreras. No sé, hacía tiempo que no tenía Messor, pero las recordaba más grandes. Esa reina (y sus obreras) me parece más pequeña que las que capturaba yo en mis tiempos...
Supongo que estarán en buenas condiciones de luz, humedad, tranquilidad (las mías al menos son muy sensibles a la más mínima vibración). ¿Has probado a que estén ligeramente calentitas, con manta térmica o estando en un sitio algo calentito? (Con la precaución de que la temperatura no suponga peligro para ellas ni se forme condensación). A veces una temperatura moderada ayuda a desarrollar un poco más rápido las colonias.
Estan en un hormiguero acrílico de Anthouse, y en principio bien cuidadas. Es idéntico al de la Camponotus que he puesto en otro hilo. Lo que sí es cierto es que quizás las puse en el hormiguero un poco demasiado pronto, y les resultaba muy grande. Aparte de eso, por lo demás creo que las tengo bien cuidadas. Y sí, cualquier vibración las pone de los nervios!
Sobre el tema de las proteínas también es un tema en continua pelea con mis Messor. A los líquidos les hacen poco caso (incluyendo mezclas con jarabe proteínico) y a los insectos según les viene (moscas y mosquitos son los que mejor han aceptado. Y un trozo de cucaracha que hace no mucho les puse). El otro día les puse un poco de yema de huevo cocido y les encantó, aunque la siguiente vez ya dijeron "basta de yema"... No sé, es cuestión de ir jugando con sus gustos culinarios... muy exigentes a mi parecer para con las proteínas.
Vale, veo que no soy el único que tiene problemas con las proteinas y las Messor, especialmente con los líquidos. Intentaré darles insectos variados, ir probando. Probaré la yema también. Pero si, también he detectado eso de que un día algo parece que les gusta y al siguiente ni caso. Se harta enseguida las muy caprichosas... :roll:

En fin, gracias! :D
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por Tomás de Aquino »

CyberAnt escribió:Si, yo también creo que tendría que haber más, por eso pregunto. La reina vino de Anthouse con unas pocas obreras. No sé, hacía tiempo que no tenía Messor, pero las recordaba más grandes. Esa reina (y sus obreras) me parece más pequeña que las que capturaba yo en mis tiempos...
A ver si va a resultar ser otra especie de Messor que tenga un crecimiento más lento y la estemos dando como M. barbarus (que al ser la única especie de Messor que he tenido, es la referencia que tengo para decir que van un poco "lentas")... :roll:

Sinceramente, tampoco sé si otras especies de Messor tienen diferencias en cuanto a la rapidez y evolución de sus colonias.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Pues ni idea, pero cuando las "compré" en Anthouse me las vendieron como Messor barbarus, y tienen toda la pinta de serlo.

A ver, puede ser una sensación errones mía también. Hacía años que no tenía Messor, pero la primera impresión que me dieron fue de ser más pequeñas de lo que yo recordaba.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por DoctorRoper »

Todas las especies de Messor suelen tener un crecimiento muy rápido, si en teoría dices que está todo correcto en el hormiguero la "culpa" será de la reina, no todas son iguales y no todas ponen la misma cantidad de huevos ni al mismo ritmo. Yo si quiero que una colonia de Messor crezca rápido les aplico calor y proteinas, y a los pocos días ya se empiezan a ver pelotitas de huevos.
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por elhormiguero »

Buenas, para la edad que tiene son pocas, si quieres que aumente no es muy difícil lo primero asegúrate de que no tiene ácaros si lleva mucho tiempo en el hormiguero y as notado que no crecen si puedes cambiarlo a otro hormiguero cada dos días les echas un grillo muerto si no tienes grillos le puedes echar mosca arañas o todo insecto que puedas coger siempre muertos son muy pocas para matarlo ellas en poco tiempo lo vas a notar
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Vale, por lo que decís igual es que les doy poca proteina. Hasta ahora les daba sólo semillas prácticamente. Empezaré a darles moscas, grillos, etc., a ver qué tal.

De momento les he dado 4 o 5 mosquitas pequeñas y se han lanzado como locas a por ellas, así que es probable que les faltaran proteinas.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Como apunte al tema de la alimentación (por aquello que las Messor se pueden poner un tanto "exquisitas" con según qué alimentación y si se repite mucho o no) decir que a mí últimamente me están aceptando bastante bien las gammarus, que las dejan "vacías" y sacan el exoesqueleto al vertedero que tienen. No obstante los insectos, y especialmente los dípteros, suelen ser los mejores valorados.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Si, como dije, hasta hace poco les daba sólo semillas. Al ver que la colonia no crecía empecé a darles gammarus y enloquecieron, vaciándolas casi al instante i dejando sólo la "cáscara" en el vertedero. Ahora he empezado a darles mosquitas, y por más que les doy siempre parecen encantadas con ellas y las llevan rápidamente al interior del nido. Seguiré así, dándoles insectos con frecuencia, a ver si estimulo el crecimiento de la colonia de una vez...
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por hormigasdelestrecho »

¿Qué tipo de semillas les das? Porque las mezclas que vienen preparadas están muy bien, pero normalmente no traen algunas como las de chía, lino, sésamo etc... que tienen mucha mayor proporción de proteínas que el alpiste por ejemplo, además que al ser nuevo seguro que te la aceptan muy bien.
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Marmol escribió:¿Qué tipo de semillas les das? Porque las mezclas que vienen preparadas están muy bien, pero normalmente no traen algunas como las de chía, lino, sésamo etc... que tienen mucha mayor proporción de proteínas que el alpiste por ejemplo, además que al ser nuevo seguro que te la aceptan muy bien.
Mira lo que digo en mi primer mensaje del hilo:
CyberAnt escribió:Les doy de comer distintos tipos de semillas (alpiste partido, chía, lino, quinoa...) y de vez en cuando alguna gambita de esas para tortugas o algun insecto muerto pequeño
:wink:

Pero es cierto que hasta hace poco sólo les daba alpiste, no las mezclas para pájaros, sólo el alpiste. Eso sí, partido...
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Fallo mío, me debí saltar esa parte :lol:
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Responder

Volver a “Messor”