Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
erderbar
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 25 Feb 2019 22:59
Ubicación: Córdoba, España

Re: Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por erderbar »

Pues a mi me llegaron dos colonias de mesor del compi cristo del foro el otro dia. Una reina con 6 y otra reina que venia sola y traia huevos pero en el camino se los comio. Las meti a oscuras. Les puse una gota de agua miel a la que se tiraron las dos reinas, mas la que esta sola que la que tiene prole. Y a los dos dias les he puesto pasta amarilla de cria de pajaros, que tiene buena apariencia y un olor dulce, tambien tiene semillas. Bueno, eso es para verlo. Como al que le ponen jamon iberico 5j y lleva un mes sin comer... Las deje tranquilas y a los dos dias que las mire como estaban que me voy una semana a trabajar fuera, la que esta sola tiene una pelota de huevos que me he quedado sorprendido... La otra tiene mas también pero ya tenia de antes. Creo que la pasta esta amarilla que es rica en sales, en proteína y tiene sus azucares, les ha sentado genial... Ya iré contando mas cosas

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

erderbar escribió:Pues a mi me llegaron dos colonias de mesor del compi cristo del foro el otro dia. Una reina con 6 y otra reina que venia sola y traia huevos pero en el camino se los comio. Las meti a oscuras. Les puse una gota de agua miel a la que se tiraron las dos reinas, mas la que esta sola que la que tiene prole. Y a los dos dias les he puesto pasta amarilla de cria de pajaros, que tiene buena apariencia y un olor dulce, tambien tiene semillas. Bueno, eso es para verlo. Como al que le ponen jamon iberico 5j y lleva un mes sin comer... Las deje tranquilas y a los dos dias que las mire como estaban que me voy una semana a trabajar fuera, la que esta sola tiene una pelota de huevos que me he quedado sorprendido... La otra tiene mas también pero ya tenia de antes. Creo que la pasta esta amarilla que es rica en sales, en proteína y tiene sus azucares, les ha sentado genial... Ya iré contando mas cosas
Y esa "pasta amarilla" tiene nombre? Ayudaría en caso que decida comprarla :wink:

EDITO: ahora veo que aparentemente se llama así, pasta amarilla, sin más :lol:
erderbar
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 25 Feb 2019 22:59
Ubicación: Córdoba, España

Re: Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por erderbar »

CyberAnt escribió:
erderbar escribió:Pues a mi me llegaron dos colonias de mesor del compi cristo del foro el otro dia. Una reina con 6 y otra reina que venia sola y traia huevos pero en el camino se los comio. Las meti a oscuras. Les puse una gota de agua miel a la que se tiraron las dos reinas, mas la que esta sola que la que tiene prole. Y a los dos dias les he puesto pasta amarilla de cria de pajaros, que tiene buena apariencia y un olor dulce, tambien tiene semillas. Bueno, eso es para verlo. Como al que le ponen jamon iberico 5j y lleva un mes sin comer... Las deje tranquilas y a los dos dias que las mire como estaban que me voy una semana a trabajar fuera, la que esta sola tiene una pelota de huevos que me he quedado sorprendido... La otra tiene mas también pero ya tenia de antes. Creo que la pasta esta amarilla que es rica en sales, en proteína y tiene sus azucares, les ha sentado genial... Ya iré contando mas cosas
Y esa "pasta amarilla" tiene nombre? Ayudaría en caso que decida comprarla :wink:

EDITO: ahora veo que aparentemente se llama así, pasta amarilla, sin más :lol:
Asi es!! Yo habia leido wite mollen pero eso es una marca... Lo que pasa es que vas a comprar y te zumban un kg entero...

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

erderbar escribió:Asi es!! Yo habia leido wite mollen pero eso es una marca... Lo que pasa es que vas a comprar y te zumban un kg entero...
He encontrado esta misma marca (Witte Molen) en una tienda local, 400gr por 3,67€. No está mal, lo probaré.

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Por cierto, tengo que decir que desde que he empezado con las mejoras en la dieta tienen ya una pelotita de huevos bastante guapa 8)

Es evidente que muchas veces se cae en el error de "a las Messor sólo alpiste", yo el primero. Y eso no es así, necesitan variedad, como todas.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Re: Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por Tomás de Aquino »

CyberAnt escribió:He encontrado esta misma marca (Witte Molen) en una tienda local, 400gr por 3,67€. No está mal, lo probaré.
Mis Messor le hacen bastante ascos a la yema de huevo dura (al principio la comían, luego ya dijeron que "va a ser que no"), sería una buena opción como aporte proteico. Avisa cuando lo pruebes si resulta ser un éxito ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Tomás de Aquino escribió:Mis Messor le hacen bastante ascos a la yema de huevo dura (al principio la comían, luego ya dijeron que "va a ser que no"), sería una buena opción como aporte proteico. Avisa cuando lo pruebes si resulta ser un éxito ;)
Las mías también, pero el producto ése no es sólo huevo, mira:
Composición:

Derivados de harina, azúcar, aceites y grasas, granos, semillas, minerales, levadura y huevos.

Contiene antioxidantes y colorantes permitidos por la UE

Análisis:

Composición: artículos de panadería vegetal, azúcar, aceites y grasas, minerales, semillas, levadura, productos de huevo, contiene antioxidantes y colorantes permitidos por la UE. Proteína bruta 12%, grasa bruta 9,5%, vitamina A 20.000 IE/kg, vitamina D3 1.500 IE/kg, vitamina E 300 IE/kg, vitamina C 100 mg/kg, cobre 12,5 mg/kg, hierro 30 mg/kg, manganeso 50 mg/kg, zinc 40 mg/kg.
La esperanza es que al contener semillas les entre más a las Messor...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Proteína bruta 12%, grasa bruta 9,5%
¡Tiene buena pinta! Pero lo importante son los resultados :roll: :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Ya te contaré :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, al final compré la pasta amarilla esa y se la he puesto. Al principio parecía que sería un éxito total, pues enseguida se han llevado un par de trozos al hormiguero. Pero ahora ya no le hacen caso :?

Quizás es que andan sobradas de proteinas, pues les estoy dando insectos y agua con azúcar y jarabe protéico, que sorprendentemente eso sí es un exitazo! :shock:

En fin, seguiré informando... pero me temo que como no me coma yo el medio kilo de pasta amarilla... :lol:

Ah! Por cierto, ya comenté que desde que les doy proteina y no sólo alpiste tenían más larvas y huevos. Pues bien, hoy he visto que una de las larvas es enorme! Espero que se trate del primer soldado de la colonia :)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Nada, ni caso a la pasta amarilla. La poca que se habían llevado al hormiguero la sacaron poco después y ahora está toda esparcida por la zona de forrajeo...

Lo guardaré para épocas en las que no tenga insectos para darles, a ver si el hambre hace milagros :wink:
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Mismo resultado entonces que con la yema de huevo cocido... :roll:
CyberAnt escribió:Quizás es que andan sobradas de proteinas, pues les estoy dando insectos y agua con azúcar y jarabe protéico, que sorprendentemente eso sí es un exitazo!
A mí también me están aceptando relativamente bien agua azucarada con jarabe diluido. Si es que no se aclaran ni ellas :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

Pues hoy he hecho una prueba. Tenía en casa un bote de esto:

https://www.kabi.es/es/kabi-proteina

He disuelto un poco en agua con azúcar y se lo he puesto a las Messor. ALUCINANTE! En un momento tenía media colonia bebiendo del líquido! :shock: Y eso que tienen agua e insectos en abundancia! Desde que se lo he puesto, y ya hace más de una hora, nunca ha habido menos de 8 o 10 bebiendo!

Nunca en la vida había visto a las Messor aceptar tan bien un líquido beer

Aquí info completa del producto:

Imagen

Imagen
EneasSinDiosas
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 07 Jun 2020 12:56
Ubicación: Cáceres

Re: Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por EneasSinDiosas »

Cuánto cuesta? Lo has comprado por internet o en una farmacia?

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Cómo estimular el crecimiento de una colonia Messor?

Mensaje por CyberAnt »

EneasSinDiosas escribió:Cuánto cuesta? Lo has comprado por internet o en una farmacia?
La verdad es que no tengo ni idea. Es un bote que tenía de un familiar anciano que lo tomaba. Pero murió y el bote me lo quedé yo, pensando en algún día dárselo a las hormigas, puesto que es de sabor neutro, algo no muy habitual en los preparados proteínicos para deportistas.

Pero veo por internet que cuesta unos 14 euros el bote de 300gr, que es bastante grande y tienes para una vida :lol:
Responder

Volver a “Messor”