Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por CyberAnt »

Por eso lo he fijado arriba del foro de Messor :wink:
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por SkasS »

Vaya honor :) Entonces me curro un poquito más el formato y arreglo algunas erratas que tenia, añado algo de info extra y alguna imagen de coña más. Además añado el video de cómo creo que se partió la boca la major, que algunos aun no se creen que se lien a bocados con el propio hormiguero:

LINK al video
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por CyberAnt »

Toda mejora es bienvenida :wink:
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Dilius »

Muy curioso el post.

Soy nuevo en esto, unas dos semanas, y me empiezo a inquietar porque elegí las messor precisamente por el cartel de "granívoras, sin olores, tranquilas y de fácil cuidado" y ahora me entero que te la pueden liar jaja

Mi hormiguero está divido en dos, y en la parte de las Messor Barbarus, que ya hay un cabezón, no veo puntos débiles, no hay tubos, no hay tapones de algodón ni ninguna salida, digamos que lleva la caja de forrajeo integrada.

Pero la otra mitad sí que le veo hasta 3 carencias... pero son Messor Strictor o algo así, ¿estas también son tan Michael Scofield? (fugas para que el que no haya visto la serie jaja)

Tienen:

1-El tubo que une el hormiguero a la caja de forrajeo.
2-un poco de perlón (algodón de acuarios) porque el tubo era mayor a la entrada del hormiguero, entonces entró un poco doblado en circunferencia y quedaba un leve hueco al que puse el perlón, no cabrían ejemplares grandes pero sí alguna obrera pequeña.
3-Ambas galerías del mismo hormiguero pero diferentes especies están separadas por un tapón de plástico en el agujero :?

¿Qué tal estas Messor St? ¿Son iguales de malas que las Barbarus?

Como vienen del tubo por suerte son colonias pequeñas, de solucionar algo debería hacerlo pronto.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por SkasS »

Dilius escribió:Muy curioso el post.

Soy nuevo en esto, unas dos semanas, y me empiezo a inquietar porque elegí las messor precisamente por el cartel de "granívoras, sin olores, tranquilas y de fácil cuidado" y ahora me entero que te la pueden liar jaja

Mi hormiguero está divido en dos, y en la parte de las Messor Barbarus, que ya hay un cabezón, no veo puntos débiles, no hay tubos, no hay tapones de algodón ni ninguna salida, digamos que lleva la caja de forrajeo integrada.

Pero la otra mitad sí que le veo hasta 3 carencias... pero son Messor Strictor o algo así, ¿estas también son tan Michael Scofield? (fugas para que el que no haya visto la serie jaja)

Tienen:

1-El tubo que une el hormiguero a la caja de forrajeo.
2-un poco de perlón (algodón de acuarios) porque el tubo era mayor a la entrada del hormiguero, entonces entró un poco doblado en circunferencia y quedaba un leve hueco al que puse el perlón, no cabrían ejemplares grandes pero sí alguna obrera pequeña.
3-Ambas galerías del mismo hormiguero pero diferentes especies están separadas por un tapón de plástico en el agujero :?

¿Qué tal estas Messor St? ¿Son iguales de malas que las Barbarus?

Como vienen del tubo por suerte son colonias pequeñas, de solucionar algo debería hacerlo pronto.
Mi experiencia ha sido con barbarus, que ha sido la mayoritaria por ser la más extendida por tenerla casi todos.. A ver qué te pueden decir los compis que hayan conseguido tener una colonia grandota de structor. Pero ya sabiendo lo que hacen sus primas.. no te fies :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Pedrohormiga »

Yo conceto los tubos un buen cacho uno dentro del otro, y luego pongo un cachito de tefón, aunque no se vea esa parte, alguna vez me han llegado hasta hi y no han continuado con el tefón, seguían con el tubo :lol:
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Bartleby »

Buenas.

Llevo unos días dándole vueltas a una mudanza que haré en primavera de una colonia de messor barbarus que andará por las mil obreras, y creo que tengo una forma bastante sencilla de arreglar el problema de las entradas de los tubos. Lo comparto por si a alguien le sirve, que intuyo que sí.

Imagen

Si tenéis perro probablemente reconozcáis ese tubito. Se trata del tubo en el que van enrolladas las bolsas para recoger las cacas de los perros. Tienen el diámetro exacto para encajar, holgadamente pero sin dejar espacio, en estos agujeros. Si no me equivoco, son 8mm.


Entra a presión en el tubo flexible (aquí sí que cuesta un poco meterlo). Aunque no haría falta porque, como digo, entra a presión, yo lo he fijado con un poco de pegamento caliente :

Imagen


El invento quedaría tal que así:

Imagen


Ojo: hay que sujetar de alguna forma el tubo en la entrada, porque, como digo, ese no entra a presión, y cualquier tironcillo lo puede sacar del sitio. Un pequeño trozo de cinta americana sería suficiente.
En la caja de forrajeo sí que podemos hacer la entrada como queramos, así que ahí no hay problema.

Si tenéis perro, aprovechad; y si no, el pack de 6 u 8 paquetes de estas bolsas en el chino no cuesta más de 2€.


Saludos.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Pedrohormiga »

@Batleby Yo ese mecanismo ya lo he probado, aunque al principio aguanta, tarde o temprano acabarán haciendo un agujero, te lo digo por que ese plástico, aunque parezca duro, son Messor, y cuando pulsen ese botón, además con ese número de obreras y a saber cuantas mayors tendrás ahí, ese tubo lo acabarán destrozando, puede que tarden más, pero acabarán con el, te lo aseguro.
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Pedrohormiga »

Tengo miedo, acabo de ver y hace unos días les puse, al principio del tubo, un cachito de tubo fino de cobre, bien, pues ahora mismo, TODO el borde del cobre está reventado, mordido, arrancado, y en el basurero hay algunos pequeñitos trocitos, lo bueno es que mira, no se ha muerto ninguna hormiga XD
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por fenix80 »

Al final habrá que poner el hormiguero en una mesa y las patas de la mesa dentro de cubos de agua, o mejor de aceite. :lol:
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Pedrohormiga »

fenix80 escribió:Al final habrá que poner el hormiguero en una mesa y las patas de la mesa dentro de cubos de agua, o mejor de aceite. :lol:
Creo que será lo mejor, si no acabarán apoderándose de mi casa, y de unos cuantos :lol:
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
stromin
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 17 Oct 2020 11:07
Ubicación: Valencia España

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por stromin »

En una colchoneta en una piscina xd


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por IvanRep »

Qué maravilla de post :lol:

Tensión narrativa, drama, tragedia, apocalipsis... no le falta de nada. Ni las mofas.
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por lauragm1243 »

IvanRep escribió:Qué maravilla de post :lol:

Tensión narrativa, drama, tragedia, apocalipsis... no le falta de nada. Ni las mofas.
Qué bueno Ivan :lol:. Puede que lo mejor sería que los hormigueros para Messor estén conectados la zona de forrajeo y el mismo hormiguero, para evitar que muerdan todo. Eso sí, los precios no es que sean muy bajos...
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Marcgv23
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ene 2021 13:39
Ubicación: Amposta

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Marcgv23 »

Todavía no tengo ningún hormiguero, pero creo que podría aportar una solución sencilla al tema de los tubos. Si son del material que creo que son, podríais quemar un poco las puntas del tubo, eso endurecerá el plástico, lo volverá duro, pero también más frágil y quebradizo. También hay que tener en cuenta que seguramente de formaría la boca del tubo.
En fin tal vez alguien pueda probarlo con algún recorte y ver que tal va. Debe haber algún punto en el que se logre el endurecimiento sin deformar demasiado la boca.

Si alguien lo prueba que nos cuente.
Responder

Volver a “Messor”