Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Valentino »

Existen en el mercado tubos de aluminio y de acero inoxidable (acero inolvidable, como dice un amigo :lol: ) de 8mm de diámetro.
Tal vez sería una solución. Los tubos flexibles se pueden ablandar metiendo la punta en agua caliente un ratito, para enchufarlos en el tubo metálico.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Pedrohormiga »

Marcgv23 escribió:Todavía no tengo ningún hormiguero, pero creo que podría aportar una solución sencilla al tema de los tubos. Si son del material que creo que son, podríais quemar un poco las puntas del tubo, eso endurecerá el plástico, lo volverá duro, pero también más frágil y quebradizo. También hay que tener en cuenta que seguramente de formaría la boca del tubo.
En fin tal vez alguien pueda probarlo con algún recorte y ver que tal va. Debe haber algún punto en el que se logre el endurecimiento sin deformar demasiado la boca.

Si alguien lo prueba que nos cuente.
Pero eso no formaría algo que les pudiera ser tóxico?
Lo acabo de probar, no queda más duro, además, se forma como una especie de peícula negra, y no creo que eso sea muy bueno para ellas.
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Marcgv23
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ene 2021 13:39
Ubicación: Amposta

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Marcgv23 »

Bueno pues ya lo sabemos. Hay plásticos que se endurecen al quemarlos, de ser así en este caso, tóxico serían los gases.
Ivan_Lebrato
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2021 22:21
Ubicación: BARCELONA

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Ivan_Lebrato »

Hola, feliz año, tendría una pregunta y es la siguiente:coji a dos reinas de messors barbarus, una con alas y la otra sin, las meti en un tubo de ensayo por separado, la de con alas se le acabo el agua y la traslade en un a otro tubo con agua, al día siguiente me encontré como una especie de liquido marron verdoso y no sabría que es, no se si podría ser vomito, que lo dudo pero no se, gracias
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por formica »

Hola Iván, a veces después de estar en seco cuando se topan con agua beben, se ve que mas de la cuenta y luego vomitan, así que no te extrañe que sí lo sea. Su color tendrá mucho que ver con la alimentación, por ejemplo si comen semillas será blanco. En cualquier caso te diría que no te preocupes.
Por otro lado, pásate por el apartado presentaciones y cuando quieras hacer una consulta no la hagas sobre otro tema, abre el tuyo en un nuevo post mejor.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Ray »

Vaya cantidad de apaños caseros, qué imaginación tenéis!

Yo creo que lo mejor es buscar hormigueros que ya tengan la solución incorporada en el diseño, que los hay en otras tiendas españolas que no se pueden nombrar en este foro. Y así evitas problemas de mordeduras y tener que hacer de McGyver.
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Lucentum
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2021 17:09
Ubicación: España

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Lucentum »

Buenas a todos!
Gracias por la advertencia para principiantes😂
La cosa es que iba a empezar en esto de las hormigas con una colonia de Messor Barbarus y tenía pensado hasta ahora comprarles un hormiguero con sistema seta,pero ahora me has hecho dudar jajaja
¿sería mejor optar ya por uno de espuma o ese botón tardan lo suficiente en pulsarlo como para que me merezca la pena igualmente la seta??
Un saludo
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por SkasS »

Lucentum escribió: 31 Ago 2021 11:24 Buenas a todos!
Gracias por la advertencia para principiantes😂
La cosa es que iba a empezar en esto de las hormigas con una colonia de Messor Barbarus y tenía pensado hasta ahora comprarles un hormiguero con sistema seta,pero ahora me has hecho dudar jajaja
¿sería mejor optar ya por uno de espuma o ese botón tardan lo suficiente en pulsarlo como para que me merezca la pena igualmente la seta??
Un saludo
Para empezar con barbarus, uno pequeño de seta está bien. Tendrás que mudarlas antes de que hayan crecido antes de que entren en modo hardcore xD Pero para el hormiguero mediano-grande, yo no lo recomendaria. Ya no solo porque pueden cebarse con la seta, si no que no hay buenas experiencias a largo plazo sobre la integridad de la misma. Y creeme que no te va a apetecer un carajo abrir un hormiguero con miles de ellas (dicho por alguien que tuvo que hacerlo xD) para cambiarles las setas
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Radioactivo »

¿Incluso con los hormigueros con seta intercambiable sería tan horrible el cambiarlas con la colonia dentro? Anthouse está añadiendo a sus hormigueros una opción para cambiar la seta con un par de tornillos y otras tiendas ya los tenían de antes, para los que tenéis colonias grandes de messor ¿Cuanto os dura la seta?
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por SkasS »

Radioactivo escribió: 31 Ago 2021 22:02 ¿Incluso con los hormigueros con seta intercambiable sería tan horrible el cambiarlas con la colonia dentro? Anthouse está añadiendo a sus hormigueros una opción para cambiar la seta con un par de tornillos y otras tiendas ya los tenían de antes, para los que tenéis colonias grandes de messor ¿Cuanto os dura la seta?
No lo sabia. Si han incluído ese sistema, punto a favor. Pero sigues teniendo en contra que les de por atacar contínuamente.. yo prefiero otros sistemas que no tienen ese punto débil.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Arxival
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 10 May 2020 13:29
Ubicación: Arenys de Mar, Barcelona, Espanya

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Arxival »

elhormiguero escribió: 30 Jun 2020 15:04 Muy bien explicado skass, mi mayor dolor de cabeza a sido los ahogamientos rompe la esponja y ahogarse e llegado contar más de 800 hormigas ahogadas,repararlo cambiando la esponja y en un mes otra vez el mismo problema pero e conseguido solucionar el problema y todo va bien con el tiempo y los errores que uno comete se aprende mucho y por supuesto con la ayuda del foro se aprende aun más
Como lo has solucionado?
Me he dejado un pastizal comprando un hormiguero de seta y no se qué hacer, mi colonia tiene apenas 100 y ya ha empezado a morder tubos, alguna solución¿?
Alaglo
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2021 16:09
Ubicación: Catalunya

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Alaglo »

Caramba,

Gràcias Skass por iniciar este tema, me he ido leyendo los post y las aportaciones de los aficionados y ahora ya tengo claro que pueden haber fugas de hormigas y que hay que acudir a métodos de barrera bien potentes o a recambios de los puntos débiles que se han ido mencionando, tubos y setas.
Me estoy inicando en este asunto mirmiceano, todavia documentándome lo mas posible a la espera de la primavera para iniciar mi primer hormiguero.
Me han parecido aportaciones interesantes las de Haleks15 aprovechando las tubuladuras de los bolígrafos, la ade Bartley con las tubuladuras de las bolsas de excremento de mascota y sobre todo la de Valentino con tubuladuras metálicas de aluminio o acero inoxidable.
En cuanto a las setas, veo que eso si que será un problema
Para los periodos en que salga de vacaciones y no pueda estar vigilante del hormiguero, creo que utilizaré un sistema acuoso o aceitoso poniendo el hormiguero con unos puntales sobre una bandeja con una mezcla de agua y aceite.

Gracias por iniciar este tema y gracias por supuesto a todos los que habeis aportado vuestras ideas y experiencias.

Fins aviat!
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por conejero_majadero »

Gran aporte, me gustaría tener messors y nunca me advirtieron de esto, me acabo de librar de una buena trozada... :D
mdemora
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ago 2022 23:38
Ubicación: Madrid

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por mdemora »

Muy bien explicado. Miedo me da... :roll: El lunes recibo mi primera colonia y son Messor! He comprado un pequeño hormiguero de metacrilato con sistema de seta. Debería preocuparme al principio? Los primeros días las dejaré en el tubo de ensayo, a ver qué tal se portan :lol:
Avatar de Usuario
CrOwN
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 04 May 2023 18:25
Ubicación: Ciudad Real

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por CrOwN »

Buen post, me ha encantado leerlo pero ahora tengo miedo.... espero que no encuentre el boton... :roll:
Responder

Volver a “Messor”