Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por SkasS »

(Disclaimer: Quizas no voy a contar nada nuevo para muchos, pero es algo que llevo repitiendo varias veces por distintos rrss, poniendo las mismas fotos, las mismas explicaciones, las mismas recomendaciones... así que me vengo a la old school para tener un link que pasarles :lol: )

¡Messor barbarus!
Te han recomendado por activa y por pasiva que empieces por messor. Que son fáciles. Que se cuidan de forma sencilla, que no requieren de mucho. Son fuertes y aguantan torpezas. Y no te han mentido. Pasarán días, semanas... los primeros meses y seguramente, si has hecho los deberes y has leído bien este foro y te has informado como dios manda, todo irá de color de rosa. Será así, todo irá bien. Son facilonas hasta que... de la noche a la mañana... se convierten en un verdadero dolor de cabeza.

Es el botón **Modo Destructor**.
Imagen




¿Qué es el botón **Modo Destructor**?

Es el botón que presionarán cuando decidan que quieren dominar el mundo y tu hormiguero se lo impide. Es decir, habrán crecido lo suficiente para ocupar la mayor parte del mismo y por norma general ya se puede considerar que la colonia ha alcanzado un número importante de individuos (centenares de obreras y un buen puñado de majors). En ese momento empezarán a destruir cualquier cosa que sus mandíbulas puedan pellizcar. Y con los major que han empezado a nacer, ya has visto qué mandíbulas tienen. Porque son cabezonas en tamaño y terquedad. Para muestra un botón:

Imagen

Este es un major de mi colonia, desconozco cómo se hizo tamaña herida, pero me hago una idea, ya que acostumbran a pellizcar las propias planchas de metacrilato. Os pongo un pequeño video de la conducta: LINK Por las noches se escucha "Clank, clank, clank".. Por supuesto es una colonia de miles de individuos con el Modo Destructor al 100%.

Pero vayamos al grano, nunca mejor dicho (badum, tss beer )

Como decía, creerás que estás a salvo, con tus hormiguitas granivoras tan majas, en un hormiguero cerrado a cal y canto, embadurnado de antifugas y ni un resquicio donde puedan fugarse. Pues desde ya te digo que NO ES ASI. Un punto débil, traicionero porque está desde el primer día, pero que caerá rápidamente si no te das cuenta cuando entren en el Modo Destructor.

Tu tubo de conexión en dos dias puede estar así.

Imagen

Y si las dejas, en una semana, estará así:

Imagen

Si por algún momento has llegado a pensar que eso no te pasará a ti porque lo tienes pegado con pegamento termofusible, no me hagas reir. ¿crees que es más resistente el termofusible que los tubos? Por supuesto que no, es mantequilla para ellas. Por lo tanto, en pocos días si te descuidas, te pueden hacer un butrón en los tubos de conexión y fugarse media colonia. Imagina que te pilla de vacaciones, el entretenimiento que tienes a tu vuelta.

Esto no te lo cuentan, cuando te venden las maravillas de las messor ¿verdad? Ni cuando te venden los hormigueros medianos y grandes. De hecho, para mi, en estos hormigueros lo considero directamente un flagrante fallo de diseño. Que las entradas las vendan con un agujero sin más, sabiendo de sobra el destrozo que una colonia grande te puede hacer en un tubo flexible en pocas horas...



Entonces ¿Qué hago?

Impide que estas hijas de mineros asturianos accedan a los bordes de los tubos, pues es por donde empiezan a roer los tubos. Para ello tienes dos formas:

Opción A)- Cambiar los extremos del tubo
La opción más rápida y factible para la mayoria. En el ejemplo que os pongo, impreso en 3D, le fabriqué unas "puntas" a los tubos flexibles para que estas pequeñas demonios se encontrasen un muro de plástico. Los dias que estuvo funcionando no encontré desperfecto alguno. Si no tienes acceso a una impresora 3D, compañeros del foro han usado tubos de latón del mismo diámetro del agujero del metacrilato, igual de válido. El concepto es alejar el borde del tubo de sus mandíbulas y que no puedan empezar a cortarlo. La desventaja es que tienes que tener más cuidado ya que es más propenso que un tirón saque el tubo del hormiguero, asegúrate de afianzarlo de alguna manera, o dale alguna vuelta con cinta aislante para que quede menos resbaladizo.

Imagen


Opción B)- Hacerte con un hormiguero con entradas "pitorro", o cámbiaselas tú.
Es la opción ideal, pero la más complicada porque sólo es factible si tienes una mudanza de hormiguero a corto plazo o te puedes dar el lujo de cambiarlo. Aunque si tienes el Modo Destructor en marcha, es que te están pidiendo ya más sitio. ¿Y si se lo das? :wink: Lo peor es que pocos hormigueros se venden con este tipo de entradas con pitorro (si es que los venden). Os pongo el ejemplo de uno casero. Sustituí la entrada típica de agujero simple y la sustituí por una pieza impresa 3D tipo "pitorro": ahora las pequeñas hijas de satanás no tienen acceso al borde del tubo, por lo que no pueden empezar a cortarlo. Además, al quedar encajado mucho más a presión, queda más asegurado frente a tirones accidentales.

Imagen


Otras precauciones

Aparte de esto, tenéis que tener en cuenta que van a arrasar con cualquier otra cosa que pillen a su paso:

!-)Ojo con hormigueros caseros en ytong, se han leido de experiencias donde lo han taladrado.

!-)Las setas de humedad, qué decir. Si ya se degradan ellas solas con el tiempo...

!-)¿El pegamento termofusible? Lo dicho, es mantequilla para ellas.

Cambiar el concepto y mirad de distinta forma vuestro hormiguero. Intentad partir una semilla con vuestras uñas. Ahora pensad que ellas lo hacen con sus mandíbulas. Ahora es un juego de presos y carceleros que se torna en serio.

Pero no todo son fugas, tambien en ncuanto a la seguridad de la colonia. Tened en cuenta que todo lo "blando" (entre comillas, ¿como de blando es el ytong? :lol: ) es para ellas un posible punto para explorar, expandirse y seguir colonizando. Eso incluye, por ejemplo, el algodón y por consiguiente los tubos-bebederos. Es normal que se pasen continuamente tironeando del mismo, y mas temprano que tarde, o bien consiguen arrancar el tapón (inundación!) o consiguen atravesarlo (piscina privada!).

La inundación puede ser particularmente peligrosa en algunos hormigueros si aplicamos mecanica de fluidos con tubos de ensayo grandes y vacaciones desatendidas... En casos menos graves, desagradables consecuencias con inundaciones donde el agua llega a buena montaña de basura formando una pestilente argamasa nauseabunda.


Y hasta aqui las recomendaciones. Recordar el botón. Avisados estáis, tic tac, tic tac...
Imagen
Última edición por SkasS el 25 Oct 2020 02:45, editado 5 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Notas14 »

En mi caso las conexiones de mis messor las hice con conectores de metacrilato que incluia el hormiguero... Si tronzan el metacrilato ya si que me asusto jejejeje.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por mendelius »

Buen post, tomamos nota. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por SkasS »

Notas14 escribió:En mi caso las conexiones de mis messor las hice con conectores de metacrilato que incluia el hormiguero... Si tronzan el metacrilato ya si que me asusto jejejeje.
Me alegra ver que van aprendiendo :lol: De momento no lo tronzan, (me agencio el verbo XD) pero no por falta de ganas. Dentro video:



Lo que tenia que aguantar todas las noches. "clack, clack, clack". Escuchar su martilleo constante. Como sus tambores de guerra que dicen "como salgamos de aqui, te tronzamos vivo :lol: "
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Zorack »

SkasS escribió:
Notas14 escribió:En mi caso las conexiones de mis messor las hice con conectores de metacrilato que incluia el hormiguero... Si tronzan el metacrilato ya si que me asusto jejejeje.
Me alegra ver que van aprendiendo :lol: De momento no lo tronzan, (me agencio el verbo XD) pero no por falta de ganas. Dentro video:



Lo que tenia que aguantar todas las noches. "clack, clack, clack". Escuchar su martilleo constante. Como sus tambores de guerra que dicen "como salgamos de aqui, te tronzamos vivo :lol: "
Yo también escucho los tambores de guerra jajaja, lo malo es que ya se han comido el maldito tubo que tenían en el hormiguero y ahora tengo que vigilar que no se termine de caer
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por CyberAnt »

Gracias por el aviso, tomo nota! :shock:
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por DaniSau »

Yo me tronzo contigo leyendote!!! Muy buen aporte....
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Notas14 »

Que lejos ha llegado el verbo JAJAJAJAJA "Me tronzo" happy
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Mayusky
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2020 16:14
Ubicación: Valencia, España

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Mayusky »

Oye, que post más bueno. Las mias aun no lo han hecho, pero gracias x el aviso!
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por elhormiguero »

Muy bien explicado skass, mi mayor dolor de cabeza a sido los ahogamientos rompe la esponja y ahogarse e llegado contar más de 800 hormigas ahogadas,repararlo cambiando la esponja y en un mes otra vez el mismo problema pero e conseguido solucionar el problema y todo va bien con el tiempo y los errores que uno comete se aprende mucho y por supuesto con la ayuda del foro se aprende aun más
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Hormigaxi »

A mí lo último que me hicieron fue con un bebedero que había hecho en plan bestia para que durara mucho el agua y quitaron el algodón :twisted: . El bebedero era como los tubos de ensayo con el algodón en la punta, pero en lugar de ser un tubo era un frasco de especias :roll: .
Afortunadamente y por pura casualidad, no es que lo haya buscado, mi hormiguero nuevo tiene las conexiones de metacrilato. clap
Hace unos días, observándolas por la noche, las escuché por primera vez, nunca me había dado cuenta que hacían ruido. :shock:
¡¡¡Me encantan!!! happy
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Notas14 »

Me acabo de acordar de este hilo jeje, en el ultimo video de messor que subio el mundo de las hormigas se ve lo de los tubos y añadiria el como la lian con el algodon jajaja.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Lanzadelongino
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 13 Feb 2019 20:36
Ubicación: Sevilla

Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por Lanzadelongino »

Notas14 escribió:Me acabo de acordar de este hilo jeje, en el ultimo video de messor que subio el mundo de las hormigas se ve lo de los tubos y añadiria el como la lian con el algodon jajaja.
Exacto, lo del algodón me lo están haciendo ...

Tengo dos agujeros taponados con algodón, y son tercas como mulas... No se qué les ha entrado con el algodón... No paran de destrozarlo...

Se sabe porque es?

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por SkasS »

Es simple, es algo blando y para ellas es un punto "debil" en su fortaleza. Un punto donde atacar. Así que ahí que van una y ootra vez, y no van a aprar. A mi tambien me han "descorchado" unas cuantas veces los bebederos. Los tenía que poner hiper-prietos.
elhormiguero escribió:Muy bien explicado skass, mi mayor dolor de cabeza a sido los ahogamientos rompe la esponja y ahogarse e llegado contar más de 800 hormigas ahogadas,repararlo cambiando la esponja y en un mes otra vez el mismo problema pero e conseguido solucionar el problema y todo va bien con el tiempo y los errores que uno comete se aprende mucho y por supuesto con la ayuda del foro se aprende aun más
Si es una esponja que está en contacto con ellas lo veo chungo. Si acaso separalas de la esponja con una malla inoxidable porque si no... Ponme link al hormiguero y pensamos algo.
Mayusky escribió:Oye, que post más bueno. Las mias aun no lo han hecho, pero gracias x el aviso!
Tiempo al tiempo y que no te pille de vacaciones! XD
Notas14 escribió:Que lejos ha llegado el verbo JAJAJAJAJA "Me tronzo" happy
Es totalmente adecuado a las circunstancias XD
Zorack escribió: Yo también escucho los tambores de guerra jajaja, lo malo es que ya se han comido el maldito tubo que tenían en el hormiguero y ahora tengo que vigilar que no se termine de caer
tic tac tic tac xD pilla otro tubo e intenta empalmar, ya con algun conector sólido que no puedan comerse.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Mensaje por SkasS »

Yo creo que el problema de las messor es que en unos meser su dificultad pasa de muy-fácil a media en cuanto deciden aprietar el botón destructor y ponen en marcha la maquinaria de demolición :lol:
Última edición por SkasS el 01 Jul 2020 19:32, editado 2 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Messor”