Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por CyberAnt »

Entiendo que el tubo que has unido lleva depósito de agua, no? Entonces yo las dejaría así, hasta que se muden. No siempre las mudanzas son instantáneas, ni mucho menos. En cuanto se seque del todo el algodón del tubo viejo, ya se mudarán.

Pásate por el apartado de Presentaciones y cuéntanos más de ti :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por CyberAnt »

Actualizo este hilo para decir que de las cinco reinas dos no tienen todavía huevos, dos tienen una pelotita de huevos y la quinta tiene una pelotita de huevos, larvas e incluso ya pupas! :lol:

Aquí la teneis:

Imagen

Lo comento más que nada para que veais la enorme variedad que puede haber entre las distintas reinas, aun siendo las cinco capturadas el mismo día y en la misma zona, y haber estado todas exactamente en el mismo sitio y en las mismas condiciones de temperatura desde el momento de la captura.
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por Niwey »

Mi caso también es curioso . Yo recibí en diciembre una Messor barbarus con 8 o 10 obreras. Durante la diapausa murieron varias obreras, ahora solo quedan 4 y todavía no ha puesto ningún huevo , sin embargo, capture una reina en mi patio hace un mes , o mes y medio ( no me lo explico en esas fechas) y empezó a poner huevos a los 8 o 10 días . Las dos están en tubos de ensayo.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por CyberAnt »

Podría ser una reina Messor marocanus? Sus vuelos son entre enero y marzo...
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Pues mi casi es que dos reinas van relativamente igual tieneuan pelotita de huevos
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por Niwey »

CyberAnt escribió:Podría ser una reina Messor marocanus? Sus vuelos son entre enero y marzo...
Subí fotos a "identificación y taxonomia"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=54825

La cabeza es negra a simple vista y también en algunas fotos , pero en otras se le ve la cabeza roja.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por CyberAnt »

No sé, yo no tengo conocimientos suficientes como para identificarla con seguridad. Pero por la fecha de la captura no me cuadra que sea barbarus. Aunque con el cambio climático, a saber... :roll:
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por Niwey »

Si , por la fechas no cuadra que sea M. barbarus , es más factible que sea M. marocanus , como bien dices , o incluso M. bouvieri.
Supongo que saldré de la duda cuando crezca la colonia, o cuando los muchos expertos que hay aquí me la identifiquen, aunque ya me dijeron que era M. barbarus
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por Bartleby »

CyberAnt escribió:por la fecha de la captura no me cuadra que sea barbarus. Aunque con el cambio climático, a saber... :roll:
Totalmente. Eso está muy descontrolado. Llevo viendo alados (y algunas reinas ápteras) de messor barbarus desde enero. En marzo he encontrado también nidos con alados fuera preparados para volar, y me hice con tres (casi sólo por la curiosidad de la fecha) los días 7, 8 y 23. La del día 8 ya tiene huevos.
En Murcia, hasta donde yo sé, no han volado aún otras especies, pero sí en Alicante y Valencia: bouvieri y structor, parece ser.
Veremos cómo se desarrolla todo.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por Radioactivo »

En las mías de las 5 que pillé, la que creo que no era barbarus se murió, tal cual un día llego y se había salido hacia el algodón de la entrada y estaba ahí muerta, no tenía hongos ni ácaros ni nada. De las otras la primera que puso se comió los huevos y al mes volvió a empezar a poner y la ultima que ha empezado a poner tiene una pelota de huevos bastante grande.

Hace unas dos semanas hubo unas lluvias fuertes por la zona y también vi messor barbarus reinas por el suelo, aunque estas estaban sin alas y muertas con algunas con otras messor obreras decapitadas enganchadas a lo que quedaba de la reina y otras directamente creo que lo que había por el suelo era lo que dejaban los pájaros, eso sí tapinoma no he visto nada más que hormigueros haciendo mudanzas y llevando pupas enormes de lo que creo que eran los alados, pero ni un vuelo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por CyberAnt »

Actualizo el estado de mis 5 reinas.

Una de ellas, las que os comenté hace unos días, tiene ya una nurse!:

210417-180805_1.JPG

Por cierto, para los que temen exponer a sus hormigas a la luz, fijaros que esa foto está hecha con flash y la reina está bebiendo tranquilamente de la bolita de algodón con agua azucarada. Le he hecho diversas fotos y ella tan tranquila. Lo mismo la nurse, que ni se ha inmutado. Aquí la teneis cuidando de sus futuras hermanitas, una de ellas ya a punto de nacer:

210417-180823_1.JPG

De las otras cuatro reinas, una tiene ya larvas y pupas, otra sólo larvas, otra sólo una pelotita de huevos y la última todavía nada. Os recuerdo que son reinas cogidas el mismo día y en el mismo lugar! Pot tanto, quien tenga una reina que todavía no tenga huevos, larvas, pupas o nurses, paciencia! Cada reina tiene su propio ritmo :wink:
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

CyberAnt escribió: 17 Abr 2021 18:41 Actualizo el estado de mis 5 reinas.

Una de ellas, las que os comenté hace unos días, tiene ya una nurse!:


Imagen


Por cierto, para los que temen exponer a sus hormigas a la luz, fijaros que esa foto está hecha con flash y la reina está bebiendo tranquilamente de la bolita de algodón con agua azucarada. Le he hecho diversas fotos y ella tan tranquila. Lo mismo la nurse, que ni se ha inmutado. Aquí la teneis cuidando de sus futuras hermanitas, una de ellas ya a punto de nacer:


Imagen


De las otras cuatro reinas, una tiene ya larvas y pupas, otra sólo larvas, otra sólo una pelotita de huevos y la última todavía nada. Os recuerdo que son reinas cogidas el mismo día y en el mismo lugar! Pot tanto, quien tenga una reina que todavía no tenga huevos, larvas, pupas o nurses, paciencia! Cada reina tiene su propio ritmo :wink:
Hola, madre mia pues si que ha crecido. Yo tengo 4 reinas y todas tienen una pelotita de huevos y alguna con larvas
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por MartiEstrella »

¡Hola!

Seguiré con atención este hilo, puede ser una buena manera de prever el futuro inmediato de mi reina, a ver si es de las rápidas o lentas :lol: .

Pregunta, en esta fase que ya tienes una hormiga, a parte d ela propia reina, ya pones alguna semilla (cortada para que sea más fácil?) de la que se pueda alimentar?

Gracias y si puedes ve actualizando, seguro que es útil para novatos como yo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por CyberAnt »

MartiEstrella escribió: 18 Abr 2021 17:55 Seguiré con atención este hilo, puede ser una buena manera de prever el futuro inmediato de mi reina, a ver si es de las rápidas o lentas :lol: .
Esa es la idea, que todos podamos aprovecharnos de las experiencias de los demás :wink:
Pregunta, en esta fase que ya tienes una hormiga, a parte d ela propia reina, ya pones alguna semilla (cortada para que sea más fácil?) de la que se pueda alimentar?
Si te fijas, en la foto grande, justo a la derecha del abdomen de la reina, se observa media semilla de alpiste. Sí, en cuanto aparece la primera nurse les pongo ya un poco de semillas y una bolita de algodón con agua azucarada. Antes no.
Gracias y si puedes ve actualizando, seguro que es útil para novatos como yo.
De nada, encantado de que sirva de ayuda para alguien :D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Mensaje por CyberAnt »

Hoy he encontrado una de las reinas muerta. Tenía una pelotita de huevos y alguna larva. Lo comento porqué muchas veces leo comentarios de algunos de vosotros a los que se os ha muerto una reina y os preguntais por qué, qué habeis hecho mal y cosas así. Y la verdad es que estas cosas pasan, sin más. De mis 5 reinas capturadas el mismo día y conservadas y cuidadas exactamente en las mismas condiciones, dos de ellas tienen ya nurses, una huevos y larvas, otra sólo unos poco huevos, y la quinta ha muerto sin más.
Responder

Volver a “Messor”