Ayuda con mis primeras Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Lo de la impresora 3D yo no tengo, la tiene un amigo y lo mismo le lío pero antes de liarle quiero tener claro qué hacer. También estoy viendo la posibilidad de hacer algo en Ytong que he visto por aquí lo que es (no lo había oido en mi vida) y creo que pudiera servirme. Sea lo que sea, como resultaría un hormiguero grande, toca esperar a tener una colonia grande.
Creo que estando en el mes que estamos, dejaré a las hormigas tranquilas en el tubo y en febrero a ver como están para cambiarlas a un hormiguero pequeño que estoy a la espera de recibir.
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

¿Es necesario poner alguna gota de Bluesugar de vez en cuando?. En el tubo siguen estando sin tocar las poquitas semillas con las que vinieron. ¿Las semillas llegan a comérselas enteras o dejan restos de cascara?. Es por tener controlado si están comiendo o no.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Bartleby »

ReD escribió:¿Es necesario poner alguna gota de Bluesugar de vez en cuando?. En el tubo siguen estando sin tocar las poquitas semillas con las que vinieron. ¿Las semillas llegan a comérselas enteras o dejan restos de cascara?. Es por tener controlado si están comiendo o no.

Las messor seguramente no le van a hacer mucho caso al bluesugar. Las semillas de alpiste las pelan y dejan la cáscara. Para ayudarlas un poco puedes partírselas o dar otras que consumen más fácilmente (chía, lino).

Suerte!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por fenix80 »

Tienes que ponerles hidratos, agua-azúcar o agua-miel, no se la composición exacta del blue sugar.

Depende de la semilla, normalmente dejan cáscara, pero creo que algunas si las comen. Yo de lo que mas veo son las cáscaras de unas esféricas verdes.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

El Bluesugar es de AntHouse, pensé que era agua miel o alguna especie de agua con azúcar. Intentaré ponerle alguna semilla machacada, prefiero que les sobre alguna a que les falte.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Radioactivo »

Blue sugar es hidratos al igual que las semillas pero las messor se ve que son muy miedosas de los líquidos, quizá si empapas un poco un algodón con el liquido lo tomen mejor, pero lo normal para las messor suele ser consumir semillas para sacar hidratos.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por fenix80 »

Las semillas, más que por los hidratos es por las proteínas.
Para los hidratos hay alternativas fáciles como el agua-azúcar. Para las proteínas, no siempre tenemos insectos a mano.
"Alpiste"
Composición nutricional por 100 grs.
Composición Cantidad (gr)
Carbohidratos 60.93
Proteínas 21.67
Fibra 7.62
Grasas 5.6
SEMILLAS PROTEÍNAS/ 100 GRAMOS
Pipas de calabaza 24.5 gramos
Semillas de chía 21.2 gramos
Pipa de girasol 20.1 gramos
Semillas de lino 18.29 gramos
Semillas de amapola 18 gramos
Semillas de sésamo 17.73 gramos
La web de anthouse ya va, ayer no entraba.
Nectar Blue Sugar
Composición:
Azúcar: 63%
Proteína: 5%
Humedad: 31%
Grasas: 1%
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

¿Ahora qué pauta de alimentación tendrían que tener al estar en díapausa?. ¿En este estado están aunque se encuentren en una habitación que oscila entre los 18/20 grados ahora?. ¿Es aconsejable llevarlas a algún sitio más fresco?. ¿Cómo controlo si comen o no?. El fin de semana les puse unas semillas de Alpiste machacadas para facilitar su comida, las semillas con las que vinieron están sin tocar.

Os recuerdo que las tengo en el tubo de ensayo y como son solo la reina y 8/9 obreras no las he pasado al hormiguero.

Gracias!!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Bartleby »

ReD escribió:¿Ahora qué pauta de alimentación tendrían que tener al estar en díapausa?[/quite]
Hazlo todo prácticamente igual que antes; comerán y consumirán menos de todo, pero los cuidados no varían.

ReD escribió:En este estado están aunque se encuentren en una habitación que oscila entre los 18/20 grados ahora?. ¿Es aconsejable llevarlas a algún sitio más fresco?.
En principio sí. El aletargamiento es gradual, no una cuestión de que se dé o no se dé, así que quizá estén algo más activas que con temperaturas más bajas, pero el proceso es el mismo. Simplemente tenias en la zona más fría de tu casa con la tranquilidad que necesitan.

ReD escribió:¿Cómo controlo si comen o no?. El fin de semana les puse unas semillas de Alpiste machacadas
Con semillas como el alpiste ellas acaban comiendo el interior y sacando la cáscara, así que verás esto. Pero tampoco te preocupes mucho por esto porque 8 hormigas y en estas fechas tienen un consumo más que mínimo. Yo simplemente las dejaría como las tienes hasta que empiecen a espabilar, dentro de un mes y algo.


Suerte!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Bartleby »

ReD escribió:¿Ahora qué pauta de alimentación tendrían que tener al estar en díapausa?
Hazlo todo prácticamente igual que antes; comerán y consumirán menos de todo, pero los cuidados no varían.

ReD escribió:En este estado están aunque se encuentren en una habitación que oscila entre los 18/20 grados ahora?. ¿Es aconsejable llevarlas a algún sitio más fresco?.
En principio sí. El aletargamiento es gradual, no una cuestión de que se dé o no se dé, así que quizá estén algo más activas que con temperaturas más bajas, pero el proceso es el mismo. Simplemente tenias en la zona más fría de tu casa con la tranquilidad que necesitan.

ReD escribió:¿Cómo controlo si comen o no?. El fin de semana les puse unas semillas de Alpiste machacadas
Con semillas como el alpiste ellas acaban comiendo el interior y sacando la cáscara, así que verás esto. Pero tampoco te preocupes mucho por esto porque 8 hormigas y en estas fechas tienen un consumo más que mínimo. Yo simplemente las dejaría como las tienes hasta que empiecen a espabilar, dentro de un mes y algo.


Suerte!
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Pues al baño que van, es el sitio más fresco de la casa. En el trastero seguramente estén también muy bien ya que los inviernos suele estar a unos 13-15 grados, pero ahora mismo con la ola de frío que tenemos en Madrid estará sobre los 8 grados así que en casa se quedan.
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Hola!
¿Qué os parece este hormiguero para empezar? Tiene paneles para empezar por l parte más pequeña e ir abriendo según necesiten más espacio...
En el círculo inferior derecho va un pequeño tubo con una esponja, ¿Éste tubo de agua les sirve para beber además de aportar humedad? ¿Haría falta poner otro bebedero en la caja de forrajeo?
Gracias!
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Radioactivo »

No se como es ese hormiguero, pero una fuente de agua yo les pondría siempre en el forrajeo, mas que nada porque si falla el sistema de humedad sin agua mueren rápido, si fallan teniendo una fuente de agua fuera lo normal es que se muden ahí y te des cuenta antes de que pase nada.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por babieca34 »

Yo tengo ese hormiguero.
Tienes que tener en cuenta que la caja de forrajeo no tiene ningún tipo de sujeción, está suelta. Yo he tenido que sellarla con silicona porque además el metacrilato se combó y se escapaban.
El agua en mi caso he optado por quitarles el tubo porque se vaciaba enseguida e inundaba las cámaras.
Yo no te lo recomendaría, pero he leído alguna opinión de gente que lo tiene y les va bien. No es mi caso...
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Acabo de echar un ojo a las hormigas y han debido de nacer nuevas porque tengo dos o tres mas que la semana pasada. Les he puesto un par de fideos finos y una pequeña ya lo ha enganchado y arrastrado un poco mas para dentro.

El problema que tengo con este hormiguero es que no me entra el tubo de ensayo para poder dejarlo en la caja de forrajeo abierto y que se muden cuando ellas quieran...Tendré que hacer algún apaño con un tubo, no me gusta la opción de tirarlas a lo bruto. Lo malo es que el diámetro del tubo de ensayo es superior al de la caja con lo que tendré que hacer alguna reducción. ¿Sabéis de algo que le pueda poner al tubo de ensayo?. Al finalizar la diapausa las quiero mudar al hormiguero con la configuración mas pequeña.
Responder

Volver a “Messor”