Ayuda con mis primeras Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Hola!

Ayer recibí el pedido de Anthouse (Kit Inicio BIG de Arena), como es un regalo de Reyes y no quise dejarlo en el trastero por ser demasiado frío, tengo el paquete en casa escondido. Anoche lo abrí deprisa y corriendo para ver si estaban bien las hormigas. No me paré en contarlas ya que no quise molestarlas después del viaje con la empresa de paquetería, decidí dejarlas dentro de la caja en un lugar tranquilo.

He estado leyendo los FAQ's y diversos post sobre las Messor y necesitaba unas aclaraciones antes de cometer los típicos errores de principiante.

La colonia veo que es pequeña para el tipo de hormiguero que tengo, lo mejor será dejarlas en su tubo antes de pasarlas al hormiguero para que no se estresen y esperar a que sean mas, para esto tengo que probar a alimentarlas directamente en el tubo, vigilaré que tengan un par de semillas y de vez en cuando le pondré una microgota de Bluesugar. Ahora lo que no se es cuanto va a durar el agua o el algodón que está en contacto con el agua. ¿Se puede llenar el agua del tubo con las hormigas dentro?. Otra opción que me he planteado es dejar el tubo abierto dentro de una caja pequeña con un bebedero y que salgan y entren del tubo a su antojo. ¿Sería correcto?.

Luego ya entraríamos en el montaje del hormiguero pero ahora lo que mas necesito es saber alimentarlas dentro del tubo y mantenerlas bien ahí.

Muchas gracias por vuestra ayuda. beer
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por CyberAnt »

Ese hormiguero que has comprado, aparte de ser muy grande para una minicolonia como la tuya, al ser de arena es de los más difíciles de mantener. Yo te recomiendo mantengas las hormigas en el tubo hasta que crezca la colonia.

Los depósitos de agua de los tubos no se pueden rellenar, al menos no sin arriesgarte a inundaciones y molestias importantes a las hormigas. Yo no lo intentaría. Si el tubo es de plástico podrías plantearte hacer un pequeño agujero en la zona del depósito, rellenarlo con una geringa y tapar el agujero de nuevo. Pero lo mejor es cambiarlas de tubo, así también renuevas el algodón, que acostumbra a acumular suciedad.

Yo te recomiendo que conectes el tubo a una caja de forrajeo hasta que la colonia sea más grande. Más que dejar el tubo dentro, haz un agujero a la caja por el que pueda entrar el tubo y deja la mayor parte de éste fuera, así lo podrás mantener a oscuras mientras la caja de forrajeo queda a la luz.
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Ya, me di cuenta tarde del error del hormiguero :roll: Por eso no quiero coger ahora y meterlas en el hormiguero siendo tan pocas. Estoy valorando el comprar otro hormiguero mas acorde a la colonia y mi experiencia aunque por ahora voy a ver por aquí si hay opciones de conectar una caja de forrajeo a un tubo de ensayo y si no a ver que se me ocurre :idea:

¿Qué hormiguero me recomendarías? Por mas que leo todos tienen inconvenientes :lol:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por fenix80 »

Un hormiguero de arena nunca debería ser el primero o de inicio, y menos así como lo venden.
Lee el punto 4.- ARENA-ARCILLA, por si decides usarlo.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=54302

Respecto a rellenar el tubo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=54337

Mantenlas en el tubo mientras puedas.
Puedes conectar el tubo a una pequeña caja o meterlo dentro, si te es más cómodo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Gracias Fenix. Me apunto la info que me has pasado ya que seguramente use el hormiguero de tierra cuando tenga mas experiencia y si opto por la tierra mirar un sistema de humedad como el que has puesto o bien mirar si soy capaz de rellenar el sandwich con otro material, a lo mejor intento hacer una plancha de Yeso, pero esto mas adelante. Ahora me centro en el tubo de ensayo y ver como alargo la vida ahí para pasar a un hormiguero más apto para ellas y para mí.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Bartleby »

Siempre que veo la web me pregunto por qué casi todos los kits de Anthouse (kits a los que acude la mayoría al empezar) vienen con hormigueros de arena :roll:
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Yo también me hago la misma pregunta...

He estado dándole vueltas a lo del tema de la arena y creo que lo mejor va a ser que una vez tenga una colonia grande, pasarlas al hormiguero de tierra pero en lugar de tierra quiero hacer unas galerías para el sandwich con una impresora 3D. ¿Alguien ha hecho algo así?.

He comprado un hormiguero acrílico bastante mas pequeño con su caja de forrajeo el cual usaré una vez la colonia haya crecido más, actualmente está la Reina con ocho obreras. También he comprado una cajita muy pequeñita (tipo jabonera) que podría acoplar al tubo de ensayo para que lo usen ahora de caja de forrajeo, lo que no se es si hacerlo ahora o esperar a que terminen la diapausa. ¿Vosotros qué haríais?. ¿Las dejo en el tubo vigilando la alimentación o las acoplo la pequeña caja de forrajeo al tubo de ensayo ahora?.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Valentino »

Hola, aprovecho para agregar una pregunta: Cuando aconsejáis en estos casos poner la boca del tubo de ensayo dentro de una caja de forrajeo ¿Hay que dejarlo así o volver a retirar el tubo una vez que se han alimentado?
Yo le acoplé una caja de forrajeo siguiendo vuestros consejos. Salieron el primer día y recogieron semillas que llevaron al tubo, pero luego en los días siguientes no han vuelto a salir. ¿Le retiro el tubo y le vuelvo a poner un tapón de algodón o le dejo la caja conectada?
Avatar de Usuario
Elba
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 17 Dic 2020 11:01
Ubicación: Teruel

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Elba »

Yo he metido a mis messor, que tendré lo mismo Reina y diez obreras, en su tubo dentro de un tupper, donde les pongo semillas machacadas y de vez en cuando agua miel, aunque ni la miran. Yo prefiero dejarlo conectado por aquello de que noten la diferencia del día y la noche, tengan algo de ventilación y puedan sacar la basura. Pero claro, mi conocimiento es muy limitado aún.
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Pues no es mala idea lo que dices, buscar un tupper que puedas dejar el tubo abierto y lo que haría sería buscar la manera de cubrir el tubo para que quede en oscuridad solo el tubo. ¿Poniendo el tubo con papel celofan Rojo es para ellas como si estuvieran a oscuras?
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Valentino »

Elba escribió:Yo he metido a mis messor, que tendré lo mismo Reina y diez obreras, en su tubo dentro de un tupper, donde les pongo semillas machacadas y de vez en cuando agua miel, aunque ni la miran. Yo prefiero dejarlo conectado por aquello de que noten la diferencia del día y la noche, tengan algo de ventilación y puedan sacar la basura. Pero claro, mi conocimiento es muy limitado aún.
Mi pregunta es porque salieron a la caja de forrajeo el primer día, pero luego no salieron más.
ReD
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Dic 2020 11:41
Ubicación: Madrid

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por ReD »

Valentino escribió:
Elba escribió:Yo he metido a mis messor, que tendré lo mismo Reina y diez obreras, en su tubo dentro de un tupper, donde les pongo semillas machacadas y de vez en cuando agua miel, aunque ni la miran. Yo prefiero dejarlo conectado por aquello de que noten la diferencia del día y la noche, tengan algo de ventilación y puedan sacar la basura. Pero claro, mi conocimiento es muy limitado aún.
Mi pregunta es porque salieron a la caja de forrajeo el primer día, pero luego no salieron más.
Si no salen lo mismo es que no tienen la necesidad de salir a por alimento no?. Ahora están en Diapausa y lo mismo influye. ¿Tienes el tubo en oscuridad y la caja de forrajeo con luz natural?
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Valentino »

Sí, aunque de momento he retirado la caja de forrajeo hasta que los expertos me digan algo.
Insisto, salieron el primer día, recogieron semillas que llevaron al tubo y no han vuelto a salir más.
Con la poca actividad de la diapausa supongo que lo que necesitan ya lo tienen en el tubo y me parece que estarán más tranquilas en total oscuridad, sin la luz que les pueda entrar por la boca abierta del tubo.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por Radioactivo »

Si no se ven muertas y simplemente no salen es probable que sea por la diapausa, hormigas que tenían mucha actividad hace un par de meses no salen prácticamente nunca a forrajear.

En cuanto a lo de meter galerías hechas con impresora 3d creo que podría estar bien, aunque quizá se les venga grande durante bastante tiempo.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda con mis primeras Messor

Mensaje por fenix80 »

Podéis dejar el tubo conectado a la caja.
Si queréis, podéis estrechar la entrada con algo de corcho o goma.

Si tenéis impresora 3D, es una muy buena solución.
Yo porque no tengo, o ya habría hecho unos cuantos para cajas de CDs.

El celofán rojo deja pasar mucha luz, habría que poner varias capas, y aún así lo mejor es algo totalmente opaco.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Messor”