Novato con hormiguero de arena

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Logansan »

Pues eso, que me fié de un amigo y compré el hormiguero de arena, por lo que os leído a todos, gran cagada...

Yo con el de arena (soy nuevo en esto) ya he tenido todos los problemas que contáis.

Me han germinado las semillas (las bolitas negras pequeñas del alpiste), las he ido quitando y ahora pongo las semillas en un tapón de plástico.

A los pocos días como no forrajean por la diapausa las semillas se han humedecido y echado a perder.

Ha empezado a salir un hongo blanco sobre la arena, como ya he tenido ese problema con algunas plantas le he echado canela en polvo encima que por lo que he leído es un buen antifúngico natural y parece que se ha sujetado un poco.

Ayer encontré muerta una hormiga en el comedero, la colonia es de unas 10, era de las más pequeñas, me imagino que una nurse.

Como no se si lo estoy haciendo bien trato de mirar todos los días si la reina está bien, tengo el hormiguero tapado con celofán rojo y encima una cartulina negra que retiro para mirar por encima del celofán.

Por ahora parece que se mueve y está bien, lo que me tranquiliza es que llevan un par de días agotando la gota de jarabe proteinico diluido en agua que les compré en Anthouse, la verdad es que estoy nervioso por saber si están bien, pero la diapausa lo pone bastante difícil.

Pero vamos, por lo que leo no es buena idea a lo mejor mirar todos los días.

Lo malo es que con el celofán no veo si la arena está húmeda o seca.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Ivan_Lebrato
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2021 22:21
Ubicación: BARCELONA

Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Ivan_Lebrato »

Logansan escribió:Pues eso, que me fié de un amigo y compré el hormiguero de arena, por lo que os leído a todos, gran cagada...

Yo con el de arena (soy nuevo en esto) ya he tenido todos los problemas que contáis.

Me han germinado las semillas (las bolitas negras pequeñas del alpiste), las he ido quitando y ahora pongo las semillas en un tapón de plástico.

A los pocos días como no forrajean por la diapausa las semillas se han humedecido y echado a perder.

Ha empezado a salir un hongo blanco sobre la arena, como ya he tenido ese problema con algunas plantas le he echado canela en polvo encima que por lo que he leído es un buen antifúngico natural y parece que se ha sujetado un poco.

Ayer encontré muerta una hormiga en el comedero, la colonia es de unas 10, era de las más pequeñas, me imagino que una nurse.

Como no se si lo estoy haciendo bien trato de mirar todos los días si la reina está bien, tengo el hormiguero tapado con celofán rojo y encima una cartulina negra que retiro para mirar por encima del celofán.

Por ahora parece que se mueve y está bien, lo que me tranquiliza es que llevan un par de días agotando la gota de jarabe proteinico diluido en agua que les compré en Anthouse, la verdad es que estoy nervioso por saber si están bien, pero la diapausa lo pone bastante difícil.

Pero vamos, por lo que leo no es buena idea a lo mejor mirar todos los días.

Lo malo es que con el celofán no veo si la arena está húmeda o seca.
Madre mia te has tirado de cabeza comprando el hormiguero de arena, yo no te podría aconsejar mucha cosa ya que no soy un experto pero cuando acabe la día pausa metemos en un tipo de ensayo y hasta que no haya un número de obreras elevado no te aconsejaría que las metieras en un hormiguero, cuanto mides el hormiguero? Podrias poner una foto?
Gracias
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Logansan »

Hice todo mal, a las pobres las solté directas al hormiguero, es lo que tiene la inexperiencia

Imagen
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Gorak »

Ivan_Lebrato escribió:
Logansan escribió:cuanto mides el hormiguero? Podrías poner una foto?
En un hormiguero de tierra, qué tiene que ver el tamaño? Precisamente si los hormigueros de tierra tienen alguna ventaja, es que no importa el tamaño, ya que las hormigas irán haciendo sus túneles y galerías según vayan necesitando, como en la naturaleza.

Hay un hilo por ahí donde se intenta explicar lo que se quiere decir con "no molestar a las hormigas". "No molestar a las hormigas" no quiere decir que no las puedas mirar todos los días, de hecho, hay mucha gente que recomienda que si es posible, se revise todos los días. Si hoy aparece un problema y tú no vuelves a mirar a las hormigas hasta dentro de X däias, son X días que has perdido para solucionar el problema y, en algunos casos, puede que ya fuera demasiado tarde.

Yo tengo un tipo sandwich de anthouse desde hace un año. En mi experiencia personal, la peor parte al revisar el hormiguero es cuando retiro el acetato rojo. Aparte de que las Messor son muy sensibles a la luz, me resulta muy difícil quitar y poner el acetato sin provocar la más mínima vibración al hormiguero. El acetato rojo lo suelo quitar solo una vez a la semana cuando hago una revisión más exhaustiva y quiero ver el estado de la prole. La cartulina la remuevo a diario para un vistazo rápido, ya que no está en contacto con el hormiguero y no las molesta absolutamente nada. Mirarlas, sí; cuanto más mejor, sí; siempre que al observarlas veas que no les estás ocasionado estrés.

Yo la humedad la verdad que hace muchos meses que no la miro. Ahora simplemente hecho unas gotas cada fin de semana y por el momento bien. Al final, con un poco de tiempo, verás qué cantidad y con qué frecuencia tienes que humedecerlo (en verano por ejemplo son 2 veces a la semana). Personalmente, debido a que ya la lie hace un año, en un hormiguero de tierra es mejor quedarse corto de humedad que pasarse. Si les falta humedad, de repente un día verás que hay muchas más hormigas de las que suele haber en el bebedero de la caja de forrajeo (Otra ventaja de revisar diariamente a las hormigas, si ves eso, humedeces el hormiguero al momento y todos felices. Si tardas varios días en darte cuenta de la falta de humedad, pueden pasar muchas cosas, ninguna buena)
Ivan_Lebrato
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2021 22:21
Ubicación: BARCELONA

Re: Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Ivan_Lebrato »

Logansan escribió:Hice todo mal, a las pobres las solté directas al hormiguero, es lo que tiene la inexperiencia

Imagen
No hicistes nada mal, solo te equivocas te de hormiguero pero si lo haces todo bien la colonia te crecera bien y sana.
Suerte
Ivan_Lebrato
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2021 22:21
Ubicación: BARCELONA

Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Ivan_Lebrato »

Ves diciendo como va avanzando aunque ahora no habrá nuevas noticias pero para finales de febrero acaban la hibernación las messors (eso me han dicho), yo si soy sincero mi primera colonia murio, pero bueno si haces todo bien tu colonia prosperara muy bien.
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Logansan »

Buenas, por lo que veo siguen en diapausa, no veo salir ninguna a comer, las he puesto dos bebederos uno con blue sugar, otro con agua y además un comedero con semillas y otro con aguamiel.

Tengo un problema y es que cada dos por tres se me forma una pelusa blanca de hongos sobre la comida y el comedero.

He leído por ahí que se pueden usar colémbolos para hormigueros de arena que se comen esos hongos y que conviven en simbiosis con las hormigas, me llegan hoy, así que iré contando.

Esto es un vicio, ya puse por ahí que me hice con otra colonia de Camponotus y si consigo sacar estas dos adelante me gustaría intentar con una de Crematogaster Scutellaris. Me ha picado el bicho de la mirmecología, me parece apasionante.

Ya que con este hormiguero lo hice todo mal me está costando investigar a saco para intentar sacarlas adelante de la mejor manera posible.

Por otro lado me estoy formando una pequeña colonia de tenebrios para alimentar a las dos colonias.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Ivan_Lebrato
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2021 22:21
Ubicación: BARCELONA

Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Ivan_Lebrato »

Logansan escribió:Buenas, por lo que veo siguen en diapausa, no veo salir ninguna a comer, las he puesto dos bebederos uno con blue sugar, otro con agua y además un comedero con semillas y otro con aguamiel.

Tengo un problema y es que cada dos por tres se me forma una pelusa blanca de hongos sobre la comida y el comedero.

He leído por ahí que se pueden usar colémbolos para hormigueros de arena que se comen esos hongos y que conviven en simbiosis con las hormigas, me llegan hoy, así que iré contando.

Esto es un vicio, ya puse por ahí que me hice con otra colonia de Camponotus y si consigo sacar estas dos adelante me gustaría intentar con una de Crematogaster Scutellaris. Me ha picado el bicho de la mirmecología, me parece apasionante.

Ya que con este hormiguero lo hice todo mal me está costando investigar a saco para intentar sacarlas adelante de la mejor manera posible.

Por otro lado me estoy formando una pequeña colonia de tenebrios para alimentar a las dos colonias.
No te rindas, que tengas mucha suerte
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Novato con hormiguero de arena

Mensaje por formica »

Si salen hongos es que hay exceso de humedad, si salen en la semillas fijo y hay que reducirla como sea. A ver si alguien que haya tenido estos hormigueros te puede aconsejar cómo porque es que yo no los quiero ver ni de cerca.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Logansan »

Llevo como un mes echando unas pocas gotas una ve a la semana por la parte de arriba, estoy por dejarlo un par de semanas sin echarle nada a ver si se soluciona, ayer eché por fin los colémbolos y tengo una multitud de puntitos blancos dando vueltas por el cristal y la arena, a ver si eso también ayuda.

El problema es que para sacarlas de ahí tendría que sacar toda la arena, ya que la cámara de la reina la han hecho como a media altura y me da miedo hacerles daño, así que esta colonia ya tendrá que intentar sobrevivir aquí como sea.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Logansan »

Bueno, después de mucho tiempo intentando mantenerlo y después de tener un derrumbe por exceso de humedad al final me decidí a sacar a la reina y las pocas obraras que quedaban con paciencia, una cucharilla y un tuper del hormiguero de arena.

Ahora los tengo en un tubo de bambú, en una semana la reina ha puesto huevos y parece que la cosa va para adelante, por ahora mi experiencia con los hormigueros de arena ha sido un desastre, ya he visto que necesitan muchas más cosas que las que vienen en el kit, como un buen sistema que de humedad al fondo, tierra arcillosa que absorba la humedad, etc.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Novato con hormiguero de arena

Mensaje por CyberAnt »

Logansan escribió: 24 May 2021 14:12 Ahora los tengo en un tubo de bambú
Qué es eso?
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Niwey »

Creo que se refiere a estos tubos de ensayo.
Adjuntos
H457060380c2448d584388af7848333ddN.jpg
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Novato con hormiguero de arena

Mensaje por CyberAnt »

Vale, esos son de Aliexpress. Pero por qué se llaman "de bambú"?

Por otro lado, los que yo vi hace tiempo eran para ir acoplados a una especie de granjas que tenían. Se pueden usar solos?
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Novato con hormiguero de arena

Mensaje por Niwey »

El nombre no se de donde le viene , pero lanzándose a la piscina, supongo que es por su estructura , tienen la misma estructura interna que las cañas.

Yo no tengo ninguno, pero entiendo que se pueden usar exactamente igual que los otros.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Responder

Volver a “Messor”