Tubo de ensayo sin agua

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Holly »

Hola!!
Acabo de echar un vistazo a mis reinas y he visto que varias se han quedado sin agua en el depósito del tubo de ensayo. TOdavía no hay huevos. He pensado preparar otro tubo y pasarlas del suyo a éste. Es como debo hacerlo, ¿verdad?
Ivan_Lebrato
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2021 22:21
Ubicación: BARCELONA

Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Ivan_Lebrato »

Holly escribió:Hola!!
Acabo de echar un vistazo a mis reinas y he visto que varias se han quedado sin agua en el depósito del tubo de ensayo. TOdavía no hay huevos. He pensado preparar otro tubo y pasarlas del suyo a éste. Es como debo hacerlo, ¿verdad?
Si pasalas de tubo
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por DoctorRoper »

Yo lo que hago es poner el tubo nuevo pegado al tubo viejo con un poquito de celo, y tapo el nuevo y dejo a la luz el viejo
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Holly »

Ok!! Gracias por vuestras respuestas.
Otra duda que me surge, ¿el tubo viejo se puede lavar y reutilizar en otra ocasión?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por CyberAnt »

Holly escribió: Otra duda que me surge, ¿el tubo viejo se puede lavar y reutilizar en otra ocasión?
Sí, perfectamente. Pero no lo laves con productos químicos extraños. Agua o como mucho un poco de jabón y bien aclarado.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Holly »

Ok, gracias!!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Holly »

Tengun un problema con este tema.

En uno de los tubos que se quedó sin agua hice lo que comentamos aquí. El problema es que al intentar que la reina se pase al otro tubo, no lo hace. Tiene huevos, larvas y las primeras nurses, pero por más que pongo oscuridad en la zona del agua y dejo la otra zona iluminada, no se trasladan. Me queda claro que hay algo que no les gusta. Llevo días esperando, y viendo que no lo hacen he inclinado los tubos para forzarlas, pero es imposible que todas pasen al lado del agua. Las he dejado de nuevo, y parece que con el susto han empezado a irse al otro lado, pero ahora las he mirado y ya están de vuelta a la zona seca :? ¿Qué puedo hacer?
Gracias.
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Niwey »

A ver , tengo poca experiencia en cambiar reinas de tubo. No sé de que especie es, pero te voy a hacer un par de comentarios.


Las Lasius son reacias a cambiar de sitio , le pasa a todos , o casi a todos .

Si es una de las especies que necesitan poca humedad (crematogaster , camponotus etc etc ), pon el algodón del agua muy apretado, y así tendrás poca humedad en el tubo de destino.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Holly »

Niwey escribió: 16 May 2021 21:45 A ver , tengo poca experiencia en cambiar reinas de tubo. No sé de que especie es, pero te voy a hacer un par de comentarios.


Las Lasius son reacias a cambiar de sitio , le pasa a todos , o casi a todos .

Si es una de las especies que necesitan poca humedad (crematogaster , camponotus etc etc ), pon el algodón del agua muy apretado, y así tendrás poca humedad en el tubo de destino.
Son Messor... Voy a dejarlas hasta mañana a ver si se deciden. El problema es que estando así, no puedo ponerles alguna semilla que se supone es lo que debería hacer ahora mismo que han empezado a aparecer las primeras nurses :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por CyberAnt »

Siendo el foro de Messor asumo que son Messor :wink:

De todas maneras, hay que tener paciencia. No dices exactamente cuántos días hace que iniciaste la mudanza ni cómo de seco está el tubo antiguo. Pero a veces las mundanzas pueden ser muy rápidas o tardar meses. Paciencia.

Un truco que hago yo es extender la zona a oscuras hasta justo donde están las hormigas, para que no les de miedo recorrer una larga distancia hasta la zona oscura. Con suerte empezarán a meterse en la zona oscura más cercana, aunque todavía no se muden. Cuando eso suceda, retiras un poco la zona oscura. No sé si me explico. De esa manera irán siguiendo esos movimientos hasta meterse en el tubo nuevo. Lo acabo de hacer así con una Crematogaster scutellaris que no se mudaba.

Para el tema de las semillas no te queda otra que separar los tubos, poner las semillas y volver a conectarlos.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Holly »

CyberAnt escribió: 16 May 2021 22:00 Siendo el foro de Messor asumo que son Messor :wink:

De todas maneras, hay que tener paciencia. No dices exactamente cuántos días hace que iniciaste la mudanza ni cómo de seco está el tubo antiguo. Pero a veces las mundanzas pueden ser muy rápidas o tardar meses. Paciencia.

Un truco que hago yo es extender la zona a oscuras hasta justo donde están las hormigas, para que no les de miedo recorrer una larga distancia hasta la zona oscura. Con suerte empezarán a meterse en la zona oscura más cercana, aunque todavía no se muden. Cuando eso suceda, retiras un poco la zona oscura. No sé si me explico. De esa manera irán siguiendo esos movimientos hasta meterse en el tubo nuevo. Lo acabo de hacer así con una Crematogaster scutellaris que no se mudaba.

Para el tema de las semillas no te queda otra que separar los tubos, poner las semillas y volver a conectarlos.
Te has explicado perfectamente, lo haré así. Empecé el jueves, pero me preocupa que la reina esté todo el tiempo en el lado iluminado ( con luz natural). Seguiré esperando y ya separaré los tubos para meter alguna semilla si no se trasladan.

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por CyberAnt »

El lado oscuro debe estar inicialmente casi a tocar de la reina. Deja sólo un centímetro a la luz. Si se mete en la oscura, retira un poco el papel o lo que sea para que evite la luz y se vaya metiendo. Y así hasta que esté donde quieres.

A ver si hay suerte.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Holly »

CyberAnt escribió: 16 May 2021 22:56 El lado oscuro debe estar inicialmente casi a tocar de la reina. Deja sólo un centímetro a la luz. Si se mete en la oscura, retira un poco el papel o lo que sea para que evite la luz y se vaya metiendo. Y así hasta que esté donde quieres.

A ver si hay suerte.
¡¡Gracias!!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por Holly »

Acabo de mirarlas y ya se han mudado todas :clap:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Tubo de ensayo sin agua

Mensaje por CyberAnt »

Me alegro! beer

Es un sistema que acostumbra a funcionar, sobre todo de tubo a tubo, que es cuando es más fácil de aplicar.
Responder

Volver a “Messor”