Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

tarox escribió:
Bartleby escribió:
tarox escribió:..y si mi Messor fuera Messor marocanos y no Messor barbarus?

En este enlace pone que vuelan en enero febrero
https://mirmecologia.jimdofree.com/vuelos/invierno/

En primavera, e incluso un poco antes, también vuelan. Con la madurez de ese hormiguero y la temperatura que debes de tener con la calefacción, están que se suben por las paredes. Pero son barbarus seguro.
Si son tantas que salen por la casa y hasta se las traga el aspirador y el diseño del forrajeo te impide taparlo adecuadamente, aprovecha las siguientes citas de vuelos para dejar que se vayan, y a confiar en que estarán bien. En 15 o 20 días es fácil que haya ya algún pequeño vuelo.

¿Podrías poner fotos del hormiguero completo? Tiene que ser una maravilla con tantas princesas.

Suerte.
ok...asi haré.. intentar que no se escapen..pero es complicado porque tengo 4 "mundos exteriores" y los 3 mas grandes están abiertos.
Además tengo varias "Plataformas Roberta" ...unas "plataforma elevadas" que las voladoras usan para lanzarse.
Las "plataformas elevadas" no han nacido para las voladoras... es una pieza que tenemos desde varios años y es un recurso que ha creado la cuidadora del hormiguero ...la Roberta... y es algo fundamental para tener el hormiguero limpio.
Descubrimos casualmente que son algo que las hormigas agradecen para hacer actividad y siendo algo "alejado" del hormiguero lo usan como basurero.
Así cada mañana cuando despiertas descubres que las hormigas han llenado la plataformas de basuritas. Ahora tan solo hace falta sacar facilmente la basura de la plataforma con un pincel y el hormiguero està siempre limpio... 8)

El hormiguero en sí es complejo de sacar en foto. Lleva creciendo en una habitacion desde 2013 y se compone de 3 planchas grandes de acrilico de unos 40 cm y una mas pequeña y entre ellas 4 mundos exteriores, uno con tapa y 3 abiertos. El todo está distribuido en muchos sitios y muebles y està todo unido por tubos de plasticos ...a veces hay 1 metro de tubo entre una pieza y otra...

Adjunto algun detalle de aladas en plataformas, planchas acrilico, mundo exterior grande, mundo exterior con "plataforma elevada" :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Madre mia pero pedazo de hormiguero, ocho años!!! Yo solo tengo una colonia de messors de 15 obreras y la reina
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Logansan »

Es una pasada de hormiguero, que envidia, tener tanto espacio para que se parezca lo más posible a su habitat.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

elhormiguero escribió:Ahhh el problema de que las princesas vuelen si no quieres que vuelen le quitas las plataformas o se las pones más bajas que el borde de la sala de forraje
..si-- las "plataformas" son "uno pisos" en planchas de madera ligera que están clavada en ramas de arboles que sobresalen desde las areas de forrajes. Suelen elevarse unos 10 cm aunque este año tengo el proyect de crear una mas grande y con mas plataformas en el area de forraje mas grande que tengo.
Os aconsejo de crear unas para vuestros hormigueros.
Os darais cuentas enseguida que las hormigas perderan interese en trepar por los bordes de las cajas de forraje y tendràn en el medio una interesante estructura natural para descrubrir e para entretenerse escalando. Y estoy seguro que tambien vuestras messor utilizaran los pisos para dejar toda la baura que no necesitan.. asi con una hoja y un pincel, cada mañaña, podeis simplemente quitar toda la basura que han subido a las plataformas :lol:

...es si.. lo importante es que las plataformas tengan una base pesada y no se caigan o se convierten en una escalera para que todo el hormiguero salga de la caja de forraje.... :roll:
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Valentino »

La rama que tienes sujetando la plataforma es muy interesante :twisted: beer
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Niwey »

tarox escribió:
elhormiguero escribió:Ahhh el problema de que las princesas vuelen si no quieres que vuelen le quitas las plataformas o se las pones más bajas que el borde de la sala de forraje
..si-- las "plataformas" son "uno pisos" en planchas de madera ligera que están clavada en ramas de arboles que sobresalen desde las areas de forrajes. Suelen elevarse unos 10 cm aunque este año tengo el proyect de crear una mas grande y con mas plataformas en el area de forraje mas grande que tengo.
Os aconsejo de crear unas para vuestros hormigueros.
Os darais cuentas enseguida que las hormigas perderan interese en trepar por los bordes de las cajas de forraje y tendràn en el medio una interesante estructura natural para descrubrir e para entretenerse escalando. Y estoy seguro que tambien vuestras messor utilizaran los pisos para dejar toda la baura que no necesitan.. asi con una hoja y un pincel, cada mañaña, podeis simplemente quitar toda la basura que han subido a las plataformas :lol:

...es si.. lo importante es que las plataformas tengan una base pesada y no se caigan o se convierten en una escalera para que todo el hormiguero salga de la caja de forraje.... :roll:
Aunque tengan menos interés en subir por los laterales de la caja de forrajeo, supongo que alguna lo intentará y tendrás que poner antiguas, ¿ no?.


Magnifico hormiguero
clap
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por elhormiguero »

Lo de poner plataformas lo e pensado pero no tan alto como lo tiene usted lo de 4 mundos me imagino que te refieres a 4 salas de forraje eso nunca e pensando de poner más solo e pensando de poner la sala de forraje más grande y creó que será mejor poner otra sala de forraje porque si está en una punta del hormiguero tienen que caminar más de 4 metros para llegar a la sala de forraje este es el primer año que tiene principes estos años atrás solo salía princesas mi hormiguero también es del 2013
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

Valentino escribió:La rama que tienes sujetando la plataforma es muy interesante :twisted: beer
:lol: :lol: :lol: :lol:
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

Niwey escribió:
tarox escribió:
elhormiguero escribió:Ahhh el problema de que las princesas vuelen si no quieres que vuelen le quitas las plataformas o se las pones más bajas que el borde de la sala de forraje
..si-- las "plataformas" son "uno pisos" en planchas de madera ligera que están clavada en ramas de arboles que sobresalen desde las areas de forrajes. Suelen elevarse unos 10 cm aunque este año tengo el proyect de crear una mas grande y con mas plataformas en el area de forraje mas grande que tengo.
Os aconsejo de crear unas para vuestros hormigueros.
Os darais cuentas enseguida que las hormigas perderan interese en trepar por los bordes de las cajas de forraje y tendràn en el medio una interesante estructura natural para descrubrir e para entretenerse escalando. Y estoy seguro que tambien vuestras messor utilizaran los pisos para dejar toda la baura que no necesitan.. asi con una hoja y un pincel, cada mañaña, podeis simplemente quitar toda la basura que han subido a las plataformas :lol:

...es si.. lo importante es que las plataformas tengan una base pesada y no se caigan o se convierten en una escalera para que todo el hormiguero salga de la caja de forraje.... :roll:
Aunque tengan menos interés en subir por los laterales de la caja de forrajeo, supongo que alguna lo intentará y tendrás que poner antiguas, ¿ no?.


Magnifico hormiguero
clap
he quitado la plataforma de la sala de forraje donde salian volando y ahora no vuelan mas... pero las veo mas estresadas y con las demas hormigas dandole como la lata para que se vayan... no se .. me dan un poco pena.. antes con la oportunidad de volar me parecian mas tranquilas
No... subir por las paredes no lo consiguen. Yo suelo utilizar un liquido de glicerina que compro en farmacia ..pero subir hasta arriba solo lo consiguen algunas hormigas pequeñas y suelen resbalar cuando llegan a donde pongo el liquido.. en el borde.

Las infantas no consigue trepar en el plastico.
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

elhormiguero escribió:Lo de poner plataformas lo e pensado pero no tan alto como lo tiene usted lo de 4 mundos me imagino que te refieres a 4 salas de forraje eso nunca e pensando de poner más solo e pensando de poner la sala de forraje más grande y creó que será mejor poner otra sala de forraje porque si está en una punta del hormiguero tienen que caminar más de 4 metros para llegar a la sala de forraje este es el primer año que tiene principes estos años atrás solo salía princesas mi hormiguero también es del 2013

tengo 4 salas de forraje.. yo las llamo "mundos exteriores".. tienen tamaños variables.. la mas grande serà de unos 40 x 30 cm. He ido añadiendo salas de forraje progresivamente entre las piezas del hormiguero ..con los años. Cada vez que el hormiguero crecia añadia un "mundo exterior" nuevo. Al final cuando ya no podia expandirme he comenzado con las "plataformas" :)
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por elhormiguero »

Joder 4 salas y la más grande 30x40 y yo solo tengo una 25x25 así hay tanta hormigas en la sala de forraje siempre voy a intentar poner alguna sala más como tienes los módulos conectado yo tengo 6 modulo o hormigueos como les quieras llamar 3 abajo y los otros encima se pueden levantar los de arriba
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por elhormiguero »

El tamaño de cada modelo es 60x40
taro
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 18 Jul 2013 18:48
Ubicación: barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por taro »

elhormiguero escribió:Joder 4 salas y la más grande 30x40 y yo solo tengo una 25x25 así hay tanta hormigas en la sala de forraje siempre voy a intentar poner alguna sala más como tienes los módulos conectado yo tengo 6 modulo o hormigueos como les quieras llamar 3 abajo y los otros encima se pueden levantar los de arriba

Bueno tengo varios modulos grandes con 4 pero he quitado uno la pasada primavera. Creo que son unos 40x30... y uno mas pequeno. ..y varios espacios "exteriores" que he creado yo con cajas de plastico.. algunas con techo otras no porque son altas- Mira un poco las fotos que he subido.
Todo està interconectado con muchos tubos de plastico. Algunos largos mas de un metro porque tengo las cajas distribuidas por la habitación... el hormiguero tiene ya 8 años y ha ido creciendo. Los tubos se convierten tambien en espacios porque me he fijado que almacenan semillas a menudo en los tubos. Si te fijas en las fotos ..donde se ven las cajas de forrajeo.. los tubos están unido a las cajas con pequeños tubos de cobre. Las hormigas solian morder las extremidades de los tubos y me salian. Con los trocitos de cobre no muerden mas y sujetan los tubos mejor.
He tenido que hacer cambios en los modulos porque con los años las hormigas terminaban de comerse las setase que pasan el agua al hormiguero e incluso algunas setas terminaba derritiendose.. asqi que tengo modulos de reacambio para cuando tengo que haces "mudanzas"... :lol: :lol: :lol: :lol:
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

taro escribió:
elhormiguero escribió:Joder 4 salas y la más grande 30x40 y yo solo tengo una 25x25 así hay tanta hormigas en la sala de forraje siempre voy a intentar poner alguna sala más como tienes los módulos conectado yo tengo 6 modulo o hormigueos como les quieras llamar 3 abajo y los otros encima se pueden levantar los de arriba

Bueno tengo varios modulos grandes con 4 pero he quitado uno la pasada primavera. Creo que son unos 40x30... y uno mas pequeno. ..y varios espacios "exteriores" que he creado yo con cajas de plastico.. algunas con techo otras no porque son altas- Mira un poco las fotos que he subido.
Todo està interconectado con muchos tubos de plastico. Algunos largos mas de un metro porque tengo las cajas distribuidas por la habitación... el hormiguero tiene ya 8 años y ha ido creciendo. Los tubos se convierten tambien en espacios porque me he fijado que almacenan semillas a menudo en los tubos. Si te fijas en las fotos ..donde se ven las cajas de forrajeo.. los tubos están unido a las cajas con pequeños tubos de cobre. Las hormigas solian morder las extremidades de los tubos y me salian. Con los trocitos de cobre no muerden mas y sujetan los tubos mejor.
He tenido que hacer cambios en los modulos porque con los años las hormigas terminaban de comerse las setase que pasan el agua al hormiguero e incluso algunas setas terminaba derritiendose.. asqi que tengo modulos de reacambio para cuando tengo que haces "mudanzas"... :lol: :lol: :lol: :lol:

oh bueno... he comentado con un viejo account ...me he olvidado..lo siento.. Taro y Tarox somos la misma persona! :)
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por elhormiguero »

Los trocitos de cobre están muy bien sobre las conexiones no suelo tener problemas mi mayor problema el el sistema de humedad que lo llenan de basura estoy aciendo algunos experimentos para ver si puedo quitar ese problema ati también te pasa lo mismo te llenan el sistema de humedad de basura?
Responder

Volver a “Messor”