Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

Hola... me neciero reinas haces meses pero no salieron volando.
Aqui el tema
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=53000
(..han desaparecid las fotos..)

Nunca han volado pero ahora probablemente porque tengo la calefaccion a tope se van volando del hormiguero... y terminan aplastadas en casa.. o pegadas a una telaraña o aspiradas por la aspiradora cuando limpio...

¿Que hacer? Dejarlas en exterior? Aqui por la noche hay 4 grados y dudo que hayan zanganos afuera,...

Imagen

Imagen
Última edición por tarox el 09 Feb 2021 12:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por formica »

Lo suyo sería esperar a que vuelen en el exterior y entonces abras para que puedan volar, así como bien dices tendrán una oportunidad de reproducirse.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

formica escribió:Lo suyo sería esperar a que vuelen en el exterior y entonces abras para que puedan volar, así como bien dices tendrán una oportunidad de reproducirse.
es cierto.. pero es que están volando ahora... y yo tengo los hormigueros "destapados" ..asi que es complicado impedir que vuelen...

Las tengo que encerrar con alguna tapa o red y esperar otro momento? ...o si las dejo ir en exteriores pueden tener opurtunidad de encontrar zanganos?
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

..y si mi Messor fuera Messor marocanos y no Messor barbarus?

En este enlace pone que vuelan en enero febrero
https://mirmecologia.jimdofree.com/vuelos/invierno/
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Niwey »

Hasta donde yo sé, que todavía es bien poco , la messor marocanus no tiene la cabeza roja
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

Niwey escribió:Hasta donde yo sé, que todavía es bien poco , la messor marocanus no tiene la cabeza roja
..entonces si vuelan es que vuelan por la calefacción de casa?

¿Que seria lo mas correcto? Intentar protegerlas y ver si viven mucho como las reinas y dejarlas ir el proximo agosto septiembre o dejarlas ir ahora acercandolas a una ventana?
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por DoctorRoper »

Si se quedan en el hormiguero es probable que las maten las propias obreras porque consumen mucho alimento y no hacen nada. Si las sueltas también morirán porque no es la época de vuelos. Yo las dejaría en el hormiguero por si acaso llegan vivas a los próximos vuelos y las puedes soltar
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Valentino »

¿No tienes algún lugar sin calefacción donde poner el hormiguero?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Bartleby »

tarox escribió:..y si mi Messor fuera Messor marocanos y no Messor barbarus?

En este enlace pone que vuelan en enero febrero
https://mirmecologia.jimdofree.com/vuelos/invierno/

En primavera, e incluso un poco antes, también vuelan. Con la madurez de ese hormiguero y la temperatura que debes de tener con la calefacción, están que se suben por las paredes. Pero son barbarus seguro.
Si son tantas que salen por la casa y hasta se las traga el aspirador y el diseño del forrajeo te impide taparlo adecuadamente, aprovecha las siguientes citas de vuelos para dejar que se vayan, y a confiar en que estarán bien. En 15 o 20 días es fácil que haya ya algún pequeño vuelo.

¿Podrías poner fotos del hormiguero completo? Tiene que ser una maravilla con tantas princesas.

Suerte.
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

Valentino escribió:¿No tienes algún lugar sin calefacción donde poner el hormiguero?
No.. el hormiguero ha crecido con los años y es tan grande que moverlo de sitio no lo consigo.. me ocupa media habitacion... y de toda forma no tengo una habitacion sin calefaccion donde lo pueda mover... o que tenga bastante sitio y luz
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Valentino »

Si puedes pon alguna foto, que ese hormiguero debe ser una pasada :D
tarox
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2018 09:18
Ubicación: Barcelona

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por tarox »

Bartleby escribió:
tarox escribió:..y si mi Messor fuera Messor marocanos y no Messor barbarus?

En este enlace pone que vuelan en enero febrero
https://mirmecologia.jimdofree.com/vuelos/invierno/

En primavera, e incluso un poco antes, también vuelan. Con la madurez de ese hormiguero y la temperatura que debes de tener con la calefacción, están que se suben por las paredes. Pero son barbarus seguro.
Si son tantas que salen por la casa y hasta se las traga el aspirador y el diseño del forrajeo te impide taparlo adecuadamente, aprovecha las siguientes citas de vuelos para dejar que se vayan, y a confiar en que estarán bien. En 15 o 20 días es fácil que haya ya algún pequeño vuelo.

¿Podrías poner fotos del hormiguero completo? Tiene que ser una maravilla con tantas princesas.

Suerte.
ok...asi haré.. intentar que no se escapen..pero es complicado porque tengo 4 "mundos exteriores" y los 3 mas grandes están abiertos.
Además tengo varias "Plataformas Roberta" ...unas "plataforma elevadas" que las voladoras usan para lanzarse.
Las "plataformas elevadas" no han nacido para las voladoras... es una pieza que tenemos desde varios años y es un recurso que ha creado la cuidadora del hormiguero ...la Roberta... y es algo fundamental para tener el hormiguero limpio.
Descubrimos casualmente que son algo que las hormigas agradecen para hacer actividad y siendo algo "alejado" del hormiguero lo usan como basurero.
Así cada mañana cuando despiertas descubres que las hormigas han llenado la plataformas de basuritas. Ahora tan solo hace falta sacar facilmente la basura de la plataforma con un pincel y el hormiguero està siempre limpio... 8)

El hormiguero en sí es complejo de sacar en foto. Lleva creciendo en una habitacion desde 2013 y se compone de 3 planchas grandes de acrilico de unos 40 cm y una mas pequeña y entre ellas 4 mundos exteriores, uno con tapa y 3 abiertos. El todo está distribuido en muchos sitios y muebles y està todo unido por tubos de plasticos ...a veces hay 1 metro de tubo entre una pieza y otra...

Adjunto algun detalle de aladas en plataformas, planchas acrilico, mundo exterior grande, mundo exterior con "plataforma elevada" :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por Bartleby »

Jajajajajajaja ¡qué pasada!

Ahora todo encaja mejor. Además del tiempo que tiene (8 añazos) tienen espacio para crecer como quieran. Eso sí es literalmente la habitación "de" las hormigas :lol:

Enhorabuena por ese hormiguero y lo dicho con las princesas, ojalá puedan volar y dar con machos salvajes.
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por elhormiguero »

Hola, me interesa lo de las plataformas me imagino que cuando dices que tienes más plataformas son salas de forraje y creo que tienes 3 puedes poner fotos de todo el hormiguero o si puede ser un pequeño video gracias FELICIDADES
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Mis reinas vuelan! ¿Que hago?

Mensaje por elhormiguero »

Ahhh el problema de que las princesas vuelen si no quieres que vuelen le quitas las plataformas o se las pones más bajas que el borde de la sala de forraje
Responder

Volver a “Messor”