Hormiguero para poliginia de messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Arnau Varea
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 03 Nov 2020 18:00
Ubicación: Xirivella,Valencia
Contactar:

Hormiguero para poliginia de messor

Mensaje por Arnau Varea »

Hola a todos.
Este otoño capturé a dos reinas de Messor barbarus y tras unas semanas separadas por una mosquitera, formaron poliginia y comenzaron a poner huevos :D .
Actualmente ya tienen una montaña de prole gigante y soy consciente de que cuando nazcan, me será imposible alimentarlas en el tubo sin que se escapen. Por esa razón ayer mismo construí un mini hormiguero casero con un pequeño pastillero. Sin embargo me gustaría asegurarme de su eficiencia ya que no me gustaría perder mi colonia de dos reinas.
El mini hormiguero tiene un sistema de humedad tipo esponja y una entrada para ser conectada a una caja de forrajeo o para la mudanza.
Muchas gracias por la ayuda de adelantado,
Arnau.

PD: Os adjunto unas fotitos del hormiguero:
https://photos.app.goo.gl/fNkMQ2whLc82MuRr6
Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. (Morfeo, Matrix)
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Hormiguero para poliginia de messor

Mensaje por Bartleby »

Hola Arnau.

El hormiguero está bien, y si no quieres complicarte también te sirve un tubo grande, de 20 o así; haciendo separaciones con piezas de corcho ellas se quedarán al fondo (seguramente) y te dejarán más o menos libre la parte más cercana a la entrada, que usarán como basurero.

Ahora bien, que tengas dos reinas incluso con prole no significa que hayan formado poliginia. Es frecuente que, al nacer las primeras hormigas, una de las reinas (en este caso una, porque sólo hay dos) sea asesinada.

Te dejo información sobre el método que parece dar mejores resultados para la poliginia en esta especie: viewtopic.php?f=17&t=53527

Suerte.
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Hormiguero para poliginia de messor

Mensaje por Virus y mas »

Como dice el compañero, que pongan huevos es señal de nada.
Es muy probable que cuando nazcan mas obreras, llegado a un punto asesinen a una de las dos reinas.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero para poliginia de messor

Mensaje por DaniSau »

Hola aqui te dejo el link a mi diario donde cuento como me fué (para que no cometas los mismos errores)
Diario Messors DaniSau

Yo te diria que las separases antes que nazcan las obreras y probaras el metodo francés que ha tenido más éxito.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “Messor”