ES NORMAL...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

ES NORMAL...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Hola buenas noches, tengo una mini-colonia de messors s barbarus y les pongo proteína (insectos, jarabe proteínico, semillas...), el tubo lo tengo conectado a una caja de forrajeo y cada vez que les pongo proteína osea cuando levantó la tapadera la reina se estresa mucho y sale del tubo, creo que esto no es normal ya que tube una colonia de messors y no se estresaba tanto, me podríais ayudar con algún truco, gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

ES NORMAL...

Mensaje por CyberAnt »

Cada colonia es distinta. No hay trucos, lo único que puedes hacer es levantar la tapa con cuidado de provocar las mínimas vibraciones.

Por favor, no pongas los títulos de los mensajes en mayúsculas, parece que estés gritando.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

ES NORMAL...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

CyberAnt escribió:Cada colonia es distinta. No hay trucos, lo único que puedes hacer es levantar la tapa con cuidado de provocar las mínimas vibraciones.

Por favor, no pongas los títulos de los mensajes en mayúsculas, parece que estés gritando.
Jajaja, perdon por poner los títulos en mayúscula es la costumbre, pues ya intentaré ir con cuidado, gracias
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

ES NORMAL...

Mensaje por DaniSau »

Puedes poner un trapo, espuma debajo del tubo para evitar vibraciones, pero mucho no puedes hacer.
Yo he tenido colonias que no les molestava apenas la luz y otras que a la mas minima se alborotan todas. No hay ciencia exacta ni siendo de la misma especie.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

ES NORMAL...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

DaniSau escribió:Puedes poner un trapo, espuma debajo del tubo para evitar vibraciones, pero mucho no puedes hacer.
Yo he tenido colonias que no les molestava apenas la luz y otras que a la mas minima se alborotan todas. No hay ciencia exacta ni siendo de la misma especie.

Saludos
El problema es que no quiero que se me muera la reina, gracias a todos
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

ES NORMAL...

Mensaje por Valentino »

Yo también tengo una mini colonia de messor barbarus muy asustadizas. Están en un tubo a oscuras conectado a una caja de forrajeo.
Como te comentan, creo que el problema es por la vibración al levantar la tapa de la caja. Yo lo hago con mucho cuidado y no ocurre nada, pero en cuanto destapo un poco el tubo enseguida hay revolución entre ellas y la reina intenta salir a la caja. En cuanto lo vuelvo a tapar se tranquilizan.
Sujeta bien la caja con los dedos para que al abrirla vibre lo menos posible y cuida que no le de luz al tubo.
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

ES NORMAL...

Mensaje por Logansan »

Mi reina messor en cuanto detecta la luz sale corriendo incluso con el acrílico rojo
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

ES NORMAL...

Mensaje por Valentino »

Ya no sé si tenemos hormigas o vampiros :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

ES NORMAL...

Mensaje por CyberAnt »

En mi experiencia, cuanto más pequeña es la colonia, más asustadiza es en general, y especialmente la reina. Es normal que salga como loca a la caja de forrajeo y vuelva a entrar. En cambio en colonias más grandes generalmente sólo se asustan las hormigas que están en la caja de forrajeo. Las del interior del nido, reina incluida, se mantienen bastante en calma.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

ES NORMAL...

Mensaje por Valentino »

Menos mal :roll:
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

ES NORMAL...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Valentino escribió:Menos mal :roll:
Muchas gracias a todos por las respuestas, pienso lo mismo que tu menos mal que cuando se hagan un poco más grande la colonia no sea tan asustadiza
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

ES NORMAL...

Mensaje por CyberAnt »

Ojo! Como he dicho siempre, cada colonia es un mundo. Yo hablo por la experiencia de las que he tenido yo :wink:
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

ES NORMAL...

Mensaje por Traspido »

Pues si, mis messor también se vuelven locas cuando destapó para humedecer o controlar problemas, así que lo hago lo mínimo imprescindible. Para mí es el punto débil de esta especie , ya que se hace difícil verlas sin molestarlas de verdad. Por lo que he leído sobre el tema, las messor asocian esa aparición repentina de luz y vibraciones desprendimiento del hormiguero , y se vuelven locas, aunque como han dicho algunas más que otras
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
Responder

Volver a “Messor”