No la quiero liar

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

No la quiero liar

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Hola, hace mas o menos un año comencé este hobby, la primera colonia tristemente no sobrevivió, y ahora he decidido comenzar otra vez, tengo una mini-colonia de messors barbarus de unas 15-20 obreras, unas 5-10 larvas y la reina, tengo un hormiguero de 10×20 de anthouse con las puertas para hacelo mas pequeño, me aconsejais mudar-las o me espero ¿?
Gracias
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

No la quiero liar

Mensaje por DoctorRoper »

Igual que en el otro post de las niger, es difícil dar un número exacto. En este caso con un número más pequeño de hormigas ya se pueden mudar porque son bastante más grandes. Con 25-30 y una buena prole si les cierras todas las puertas yo creo que estaría bien.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

No la quiero liar

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

DoctorRoper escribió:Igual que en el otro post de las niger, es difícil dar un número exacto. En este caso con un número más pequeño de hormigas ya se pueden mudar porque son bastante más grandes. Con 25-30 y una buena prole si les cierras todas las puertas yo creo que estaría bien.
Vale, gracias otra vez
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

Re: No la quiero liar

Mensaje por L00kingforwin »

Yo me esperaría la verdad,la paciencia en este hobby te va a dar satisfacción ir con prisa como yo hice acaba matandolas pero si las mudas cierra todas las puertas
Un saludo

Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: No la quiero liar

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

L00kingforwin escribió:Yo me esperaría la verdad,la paciencia en este hobby te va a dar satisfacción ir con prisa como yo hice acaba matandolas pero si las mudas cierra todas las puertas
Un saludo

Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk
No, si si eso lo tengo super claro, me paso algo parecido con la primera colonia
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

No la quiero liar

Mensaje por Gorak »

Como te han comentado, no hay una regla general para determinar que con X obreras ya se puede hacer una mudanza.

Mi experiencia con los tubos me dice que siempre es mejor aguantarlas en el tubo lo máximo que se pueda. Cuando es difícil alimentarlas en el tubo es cuando empiezo a plantearme la mudanza (o si las tengo que cambiar de tubo y son muchas).

Lo que yo creo que no te daría problema en ningún caso, es dejar el tubo a oscuras y conectado a la caja de forrajeo (con el hormiguero también a oscuras y con humedad). Dejando el tubo tapado, no estás forzando la mudanza. Cuando ellas vean que están mejor en el hormiguero que en el tubo, ya se mudarán solas, pero sin prisas. Además, de esta forma dejas que las obreras empiecen a forrajear y ya las puedes alimentar en la caja de forrajeo
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

No la quiero liar

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Gorak escribió:Como te han comentado, no hay una regla general para determinar que con X obreras ya se puede hacer una mudanza.

Mi experiencia con los tubos me dice que siempre es mejor aguantarlas en el tubo lo máximo que se pueda. Cuando es difícil alimentarlas en el tubo es cuando empiezo a plantearme la mudanza (o si las tengo que cambiar de tubo y son muchas).

Lo que yo creo que no te daría problema en ningún caso, es dejar el tubo a oscuras y conectado a la caja de forrajeo (con el hormiguero también a oscuras y con humedad). Dejando el tubo tapado, no estás forzando la mudanza. Cuando ellas vean que están mejor en el hormiguero que en el tubo, ya se mudarán solas, pero sin prisas. Además, de esta forma dejas que las obreras empiecen a forrajear y ya las puedes alimentar en la caja de forrajeo
Vale, el tubo lo tengo conectado a una caja de forrajeo pero lo que hare es conectarlo al hormiguero, como tu lo has dicho
Responder

Volver a “Messor”