Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Macarena84
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abr 2021 13:45

Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por Macarena84 »

Buenas a todos, soy nueva en lo de cuidar a estas pequeñas, me gustaría saber si se puede sacar a delante una colonia de esta especie en Galicia (sobre todo por las temperaturas aquí ayer estábamos a 12 grados y estamos en abril) muchas gracias de antemano. No me gustaría que les pasara nada ya que las noto muy quietas y sobre todo porque las cogí para mi hijo que es asperger y algo así le podría hacer bastante daño ( como leyó en el libro de criar hormigas de Raúl Martínez que no les gusta los ruidos y las vibraciones esta todo el día leyendo para no molestarlas) :D . Un saludo y de verdad muchas gracias a todos .
Colonias que tengo de momento :D
2 Messor Barbarus
2 Lasius Niger
1 Reina de Camponotus Herculeanus
1 Camponotus Ligniperda
1 Crematogaster Scutellaris
1 Camponotus Foreli
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por babieca34 »

Hola y bienvenidos (pásate por presentaciones y así nos cuentas mas cositas de vosotros: viewforum.php?f=55)

En un principio, yo no veo problema con esas Messor (dentro de casa no hará tanto frío como fuera), simplemente tardarán más en salir de la diapausa, por eso las ves tan quietas.
Pero a ver que te dicen los compis de por alli...
Macarena84
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abr 2021 13:45

Re: Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por Macarena84 »

Muchas gracias mas tarde me paso y nos presentamos. Y muchas gracias por la información.
Colonias que tengo de momento :D
2 Messor Barbarus
2 Lasius Niger
1 Reina de Camponotus Herculeanus
1 Camponotus Ligniperda
1 Crematogaster Scutellaris
1 Camponotus Foreli
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por MadGator »

Hola, yo tengo 2 colonias ya grandecillas (la abulilla tiene 16 tacos :)), desde hace un mes las ayudo con calor, una con un armario calefactado con otros hormigueros y otra con una manta térmica, viewtopic.php?p=317426#p317426 , apenas les pongo humedad, pero siempre tienen un bebedero en la caja de forrajeo.
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

Re: Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por L00kingforwin »

Yo las tengo con una manta térmica en la parte superior de un mueble, así tengo las colonias encima y las reinas en tubo dentro del cajón superior, así aprovechan la manta térmica también
Macarena84
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abr 2021 13:45

Re: Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por Macarena84 »

Muchas gracias probaré con vuestra ideas un saludo a todos.
Colonias que tengo de momento :D
2 Messor Barbarus
2 Lasius Niger
1 Reina de Camponotus Herculeanus
1 Camponotus Ligniperda
1 Crematogaster Scutellaris
1 Camponotus Foreli
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Re: Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por Valentino »

Hola, yo vivo en Valecia, tengo una minicolonia de Messor Barbarus desde diciembre y hasta la fecha no han puesto huevos, tienen muy poca actividad y lo único destacable es que en todo este tiempo han muerto tres hormiguitas :(
Estoy impaciente por ver cómo evolucionan.
Pensando en lo de las mantas térmicas... yo no lo tengo tan claro. En la naturaleza no tienen estas cosas. Creo que deberíamos dejarlas que hagan el proceso natural con las estaciones y que ellas solas salgan de la diapausa cuando les llegue el momento... no lo sé.
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

Re: Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por Traspido »

Buenas desde Pontevedra. Lo primero decir que según la distribución messor bárbarus es una especie presente en Galicia, quizá no sea su clima idóneo pero dar se dan ( yo tengo localizado un hormiguero) , además también tengo una colonia y hasta hoy les ha ido bien, todavía están bastante paradas pero como decías por aquí todavía hace frío, así que hasta finales de Mayo poco movimiento verás pero tranquila que adelante salen. Mucha suerte
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
Macarena84
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abr 2021 13:45

Re: Messor Barbarus ¿como cuidar en Galicia?.

Mensaje por Macarena84 »

Gracias a todos por las recomendaciones, al final las dejamos como están, lo único que para taparlas les hice una pequeña manta de lana (me gusta tejer :D ) y se pusieron un poco mas activa pero de momento son pocas (fallo de principiante las metimos demasiado rápido en el hormiguero) y de momento va genial. Muchas gracias de verdad por todos vuestros consejos un saludo.
Colonias que tengo de momento :D
2 Messor Barbarus
2 Lasius Niger
1 Reina de Camponotus Herculeanus
1 Camponotus Ligniperda
1 Crematogaster Scutellaris
1 Camponotus Foreli
Responder

Volver a “Messor”