Estrella. (Mi primera reina )

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola.

Quisiera aprovechar este hilo para presentarme en el foro y presentar a la reina de Messor barbarus que justo me ha llegado hoy (junto con material que compré)

Espero no infringir ninguna norma, pero quisiera poner algunas imágenes de la situación actual y, de este modo, si alguien de los mucho más entendidos que yo (es la primera reina que tengo) ve algo "irregular" me avise, gracias.

Para poner en contexto he comprado una serie de material en una tienda online:

-Algodón.
-Pinzas finas de plástico.
- Bastoncitos.
- 1 Jeringuilla y 1 pipeta para poner gotas.
- Papel rojo transparente.
- 10 tubos de ensayo de cristal.

Creo que tengo material suficiente para esta primera etapa :).

Aquí tenemos a Estrella, tal cual ha llegado de la tienda:

(bueno, le he puesto una gota de agua con azúcar como leí)

Siguiendo las instrucciones de los dos libros que leí "criar hormigas" y "criar messos barbarus" (este lo digo de memoria). Creo que ahora la tengo que dejar tranquila unas semanas y solo mirar una vez al dia por si faltara agua, no?

Esta será su casa:

una caja que básicamente tiene una tapa quedará siempre a oscuras, mientras no la abra.


Aquí unas dudas:

- Tal como llego, en la parte del agua, hay una burbuja. ¿eso es malo? vi en vídeos que puede ser malo (pero quizás es aun peor toquetear todo)

- Veo que me la han mandado con semillas, pero ví/leí que en este estado no come, se las quito, las dejo? es peligroso dejarlas?

Y creo que nada más, espero que salga bien y no se muera el bichito. Me gustaría alargar este hilo a medida que pueda ver cambios o si alguien quiere comentar cualquier cosa, será muy bien recibido. Esto lleno de dudas incluido el hilo de advertencia sobre que estas hormigas entran en modo destrucción, pero supongo aun estoy a años de eso :D.

Gracias por todo e iré informando a medida que esto progrese!
Adjuntos
casa1.jpeg
Estrella llegada2.jpeg
Última edición por MartiEstrella el 15 Abr 2021 19:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

MartiEstrella escribió: 14 Abr 2021 16:16 Hola.

Quisiera aprovechar este hilo para presentarme en el foro y presentar a la reina de Messor barbarus que justo me ha llegado hoy (junto con material que compré)
Bienvenido! Hay un foro de Presentaciones donde puedes contarnos más de ti :wink:
Espero no infringir ninguna norma,
Puedes leer las normas completas aquí: viewtopic.php?t=156
pero quisiera poner algunas imágenes de la situación actual
En lugar de poner las imágenes en servidores externos es mejor que las pongas en el propio foro. Si las arrastras a la ventana de edición quedarán como adjuntos que luego puedes insertar en el propio mensaje. O puedes usar la galería del foro: https://imagenes.lamarabunta.org/

Luego si tengo tiempo comento sobre tus hormigas en sí :)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

Vamos a ver, entiendo que es una reina sola, no? Las fotos no me permiten verlo en detalle...

Si es una reina sola no tienes que hacer nada. Es más, yo quitaría las semillas pues no las va a comer. Debes dejarla tranquila y a oscuras hasta que nazcan las primers nurses, algo que puede tardar cierto tiempo. Mientras tanto, la gota de agua con azúcar no está de más, aunque no es realmente necesaria. Eso sí, te recomiendo que hagas una bolita de algodón muy apretada y la empapes con el líquido. Es mejor que dejarlo directamente en el tubo, porque ensucia menos y hay menos peligro de ahogamiento, sobre todo cuando haya ya nurses.

Que haya una gota de aire en el depósito de agua es normal e inevitable, pues a medida que se va consumiendo el agua, porque la beben o porque se evapora, va entrando aire. Lo que tienes que hacer es que el tubo esté algo inclinado para que la burbuja vaya al fondo del tubo, al lado opuesto del algodón. Si no, corres el peligro de que la burbuja cuando crezca haga que el agua deje de estar en contacto con el algodón, y ahí sí tendrías un problema.

Ve observando a la reina de vez en cuando, una vez por semana, y estate atento a si pone huevos. Y, sobre todo, tranquilidad (para ella) y paciencia (para ti) :wink:

Cuando tenga nurses nos informas y te seguiremos aconsejando. Es entonces cuando comienza la diversión :D Entre tanto aprovecha para empaparte de la información que tienes disponible en el foro.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por kissyfu »

Bienvenido, puedes contarnos mas de tu reina haciendo un diario.viewforum.php?f=11 beer :wink:
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

MartiEstrella escribió: 14 Abr 2021 16:16 Hola.

Quisiera aprovechar este hilo para presentarme en el foro y presentar a la reina de Messor barbarus que justo me ha llegado hoy (junto con material que compré)

Espero no infringir ninguna norma, pero quisiera poner algunas imágenes de la situación actual y, de este modo, si alguien de los mucho más entendidos que yo (es la primera reina que tengo) ve algo "irregular" me avise, gracias.

Para poner en contexto he comprado una serie de material en una tienda online:

-Algodón.
-Pinzas finas de plástico.
- Bastoncitos.
- 1 Jeringuilla y 1 pipeta para poner gotas.
- Papel rojo transparente.
- 10 tubos de ensayo de cristal.

Creo que tengo material suficiente para esta primera etapa :).

Aquí tenemos a Estrella, tal cual ha llegado de la tienda:

(bueno, le he puesto una gota de agua con azúcar como leí)

Siguiendo las instrucciones de los dos libros que leí "criar hormigas" y "criar messos barbarus" (este lo digo de memoria). Creo que ahora la tengo que dejar tranquila unas semanas y solo mirar una vez al dia por si faltara agua, no?

Esta será su casa:

una caja que básicamente tiene una tapa quedará siempre a oscuras, mientras no la abra.


Aquí unas dudas:

- Tal como llego, en la parte del agua, hay una burbuja. ¿eso es malo? vi en vídeos que puede ser malo (pero quizás es aun peor toquetear todo)

- Veo que me la han mandado con semillas, pero ví/leí que en este estado no come, se las quito, las dejo? es peligroso dejarlas?

Y creo que nada más, espero que salga bien y no se muera el bichito. Me gustaría alargar este hilo a medida que pueda ver cambios o si alguien quiere comentar cualquier cosa, será muy bien recibido. Esto lleno de dudas incluido el hilo de advertencia sobre que estas hormigas entran en modo destrucción, pero supongo aun estoy a años de eso :D.

Gracias por todo e iré informando a medida que esto progrese!
Hola, yo les quitaría las semillas por si acaso que no germinen, la clave es mucha paciencia y cero vibraciones, lo del agua da igual, con tal que tenga
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola.

Antes que nada gracias por tan rápidas respuestas.

He intentado hacer lo que me indicáis:

- He elevado un poco el tubo, ahora la burbuja no toca el algodón.

- He humedecido el algodón de entrada con agua+azúcar.

- He intentado quitar las semillas que venían, pero han quedado un par, lo he hecho con una pajita de beber doblada y la hormiga no se apartaba me daba cosa dañarla, así que han quedado dos.

- El tema fotos intentaré mejorar, pero es que me pongo nervioso con el bicho delante, pensando que la luz le daña o algo :D.

Gracias por la sugerencia de hacer un diario, pero creo que no tendré gran cosa que explicar, teniendo en cuenta que en el mejor de los casos, en 2-3 meses saldrán los primeros huevos.

Pero si me pudierais responder a un par de preguntas de novato...

- Como puse en las fotos está en una caja, le he comprado un termómetro barato para ver la temperatura. Creo que es algo absurdo, pq no tengo posibilidad de cambiar la temperatura. Está en una habitación sin calefacción. De cara a que suban las temp. debo tener alguna precaución? que no pase de un punto dado?

- Hay un tema que me preocupa: 1º que se me muera, que haré las cosas bien para que no.
Pero por otro lado, que la cosa "se vaya de las manos", me explico, he visto vídeos , hilos del foro... de colonias enormes y la verdad no sé si sabría gestionar semejante cantidad de hormigas, incluso me dan cierta impresión :D. Hay alguna manera de controlar el crecimiento? evidentemente sin dañarlas ni ideas de bombero. Un equilibrio entre su bienestar y no tener 4000 hormigas en casa.

Gracias por todo!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

MartiEstrella escribió: 14 Abr 2021 21:28 - He humedecido el algodón de entrada con agua+azúcar.
Noooo :eusa-naughty: Perdona si me expresé mal. El algodón de la entrada del tubo es el "tapón" para que no se escape y NO DEBE ESTAR HUMEDECIDO CON NADA. Lo que te decía es, aparte de ese algodón, hacer una bolita del tamaño de la gota de agua con azúcar que le has puesto. Luego metes esa bolita dentro del tubo y la empapas con agua azucarada sin que chorre. Así las hormigas beben de ahí sin peligro de ahogarse o ensuciar mucho el tubo. El algodón de la entrada no debe entrar en contacto con la bolita, métela adentro lo suficiente.
- He intentado quitar las semillas que venían, pero han quedado un par, lo he hecho con una pajita de beber doblada y la hormiga no se apartaba me daba cosa dañarla, así que han quedado dos.
No pasa nada, cuando veas que la reina está apartada las quitas. Compra unas pinzas largas y finas :wink:
- El tema fotos intentaré mejorar, pero es que me pongo nervioso con el bicho delante, pensando que la luz le daña o algo :D.
Por tenerlas un rato a la luz no pasa nada. De hecho, no pasa nada ni que estén siempre a la luz. Pero es mejor que estén a oscuras. No temas, la luz no las va a dañar. Eso sí, no las dejes al sol directo! 8)
- Como puse en las fotos está en una caja, le he comprado un termómetro barato para ver la temperatura. Creo que es algo absurdo, pq no tengo posibilidad de cambiar la temperatura. Está en una habitación sin calefacción. De cara a que suban las temp. debo tener alguna precaución? que no pase de un punto dado?
No hace falta un termómetro, y menos con las Messor. Procura que no les dé el sol directo, no las pongas cerca de ninguna fuente de calor, y en verano déjalas en una zona lo menos calurosa posible de la casa.
- Hay un tema que me preocupa: 1º que se me muera, que haré las cosas bien para que no.
Eso es algo que siempre puede pasar. Se comenten errores, sobre todo al principio, pero también cuando se es veterano, no te creas. A veces mueren sin más, sin motivo aparente. Es ley de vida. Es triste cuando sucede, pero piensa que no es como un perro o un gato. El cariño que les coges es muy distinto. Si se muere, mala suerte y a por otra. No quiero parecer insensible, pero si no desdramatizas un poco vas a andar siempre demasiado nervioso :wink:
Pero por otro lado, que la cosa "se vaya de las manos", me explico, he visto vídeos , hilos del foro... de colonias enormes y la verdad no sé si sabría gestionar semejante cantidad de hormigas, incluso me dan cierta impresión :D. Hay alguna manera de controlar el crecimiento? evidentemente sin dañarlas ni ideas de bombero. Un equilibrio entre su bienestar y no tener 4000 hormigas en casa.
Puedes controlar el crecimiento controlando la cantidad de proteinas que les das. A menos proteínas, crecimiento más lento. No falla. De todas maneras, para cuando la colonia sea tan grande ya tendrás práctica y no te asustará tanto. Y si no, siempre puedes donar la colonia y empezar de cero con otra reina, de la misma o de otra especie. Las hay más lentas y más rápidas...
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

¡Hola!

Gracias por tan rápidas y detalladas respuestas CyberAnt.

Bueno, he hecho las correcciones que me indicaste:


(he intentado usar el servidor propio del foro para las imágenes, pero no acabo de saber cómo va, prometo mirarmelo con más calma; creo que he llegado a subir las imagenes pero no soy capaz de encontrarlas, cuando tenga tiempo lo miro bien)



-Básicamente he puesto una bolita que he mojado con agua con azúcar, mi pulso de cirujano me ha hecho pegar una gota en la pared del tubo, espero que no sea un problema.

- He conseguido quitar las semillas, pero queda una, de hecho en la foto se ve. O se ha quedado pegada en el algodón o Estrella (la hormiga) le ha cogido cariño, total que me ha dado cosa intentar quitarla, no vaya a ser que aplaste al bicho o salga correiendo del tubo.

- Sorpresa, ahora no solo ha una burbuja, sino que han salido otras más pequeñitas (se ven en la foto). Prometo que no he sacudido el tubo ,ni nada raro, no sé.... observaré que el algodon no cambie de color o algo (tema hongos me tiene emparanoiado, básicamente pq no sé como son jajaj).

------------------

Pregunta:

Si cojo una lámpara normal y corriente y le pongo papel rojo transparente (no me acuerdo del nombre) haría una luz roja, útil para observar la hormiga? Es una tontería?
Sin tener ni idea, creo que ella , mientras he hehco las cosas, está más o menos trnaquila (entendiedo que una hormiga nerviosa se mueve sin ton ni son, no?)

Y básicamente eso, gracias y me miro lo de las fotos aver si lo consigo. Permaneceré atento a la bolita de algodon que no falte azucar, tampoco agua en general y poco más, a dejar tranquila a la hormiga que parezco un niño (la dejo en paz, pero siempre tengo la cosa de ... y si miro un poquito? jajaj)

Hasta luego!
Adjuntos
correccion jpg.jpg
correccion 2 jpg.jpg
Última edición por MartiEstrella el 15 Abr 2021 19:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

MartiEstrella escribió: 15 Abr 2021 18:04 Gracias por tan rápidas y detalladas respuestas CyberAnt.
De nada, para eso estamos! :)
(he intentado usar el servidor propio del foro para las imágenes, pero no acabo de saber cómo va, prometo mirarmelo con más calma; creo que he llegado a subir las imagenes pero no soy capaz de encontrarlas, cuando tenga tiempo lo miro bien)
Tenemos un tutorial donde se explica en detalle cómo hacerlo, échale un vistazo: viewtopic.php?f=59&t=7508

Pero además el foro permite simplemente arrastrar una foto sobre la pantalla de edición de mensajes y se agregará como un adjunto, pudiendo hacer que se vea incrustada en el propio mensaje. Pruébalo :wink: Lo cierto es que las fotos que cuelgas las veo en pequeño pero cuando hago click sobre ellas se me abre una pantalla en blanco y no veo nada, así que no las puedo ver en grande...
-Básicamente he puesto una bolita que he mojado con agua con azúcar, mi pulso de cirujano me ha hecho pegar una gota en la pared del tubo, espero que no sea un problema.
No es grave, pero quítala con un palito de esos para las orejas que tienen algodón en las puntas. Va muy bien para ésa y otras tareas habituales del hobby, así que si no tienes, compra! :lol:
- He conseguido quitar las semillas, pero queda una, de hecho en la foto se ve. O se ha quedado pegada en el algodón o Estrella (la hormiga) le ha cogido cariño, total que me ha dado cosa intentar quitarla, no vaya a ser que aplaste al bicho o salga correiendo del tubo.
Que esté en contacto con el algodón puede ser un problema si germina. Pero como en principio en el tubo no van a estar mucho tiempo, déjala. Si algún día ves que la ha movido y la puedes sacar, hazlo. Pero no fuerces nada.
- Sorpresa, ahora no solo ha una burbuja, sino que han salido otras más pequeñitas (se ven en la foto). Prometo que no he sacudido el tubo ,ni nada raro, no sé.... observaré que el algodon no cambie de color o algo (tema hongos me tiene emparanoiado, básicamente pq no sé como son jajaj).
No pasa nada, el aire va entrando poco a poco y a veces se forman diversas burbujas. Si el ritmo es alto puede indicar exceso de evaporación por estar el algodón poco apretado. Vigila que no aparezca condensación en la zona habitable...
Si cojo una lámpara normal y corriente y le pongo papel rojo transparente (no me acuerdo del nombre) haría una luz roja, útil para observar la hormiga? Es una tontería?
No es ninguna tontería, siempre será mejor (en cuanto a no ponerlas nerviosas) que ponerle luz directa sin filtro alguno. Aunque, insisto!, puedes observarlas perfectamente con luz normal sin que pase nada. Como mucho se asustarán un poco al principio por el contraste. Eso sí, cuando no las mires déjalas mejor a oscuras.
Sin tener ni idea, creo que ella , mientras he hehco las cosas, está más o menos trnaquila (entendiedo que una hormiga nerviosa se mueve sin ton ni son, no?)
Cada hormiga es distinta, por raro que parezca. Pero digamos que si no la ves histérica es buena señal :lol:

Y básicamente eso, gracias y me miro lo de las fotos aver si lo consigo. Permaneceré atento a la bolita de algodon que no falte azucar, tampoco agua en general y poco más, a dejar tranquila a la hormiga que parezco un niño (la dejo en paz, pero siempre tengo la cosa de ... y si miro un poquito? jajaj)
El algodón empapado de agua con azúcar puede durar muchos días. Lo que yo hago es "recargarlo" con la jeringa una vez por semana. Si lo haces con cuidado verás enseguida si la bolita está seca porque admitirá el nuevo líquido. Si ves que a la primera gota ya rebosa un poco, para porque querrá decir que está todavia empapado. La ventaja del agua azucarada frente al aguamiel o el concentrado de proteinas es que no fermenta y por tanto dura mucho sin echarse a perder.

En cuanto a mirarlas "mucho", lo más importante es no moverlas mucho, que no detecten vibraciones, que el tubo no ruede, que no estés continuamente manipulándola. Pero por observarla un rato de vez en cuando no le va a pasar nada. Son más fuertes de lo que creemos. Eso sí, observa su reacción. Si se vuelve loca es que algo haces mal :?
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

¡Hola!

Creo que ahora sí que sí, he conseguido poner las imágenes.

Aprovecho para preguntar,después de un par de horas de cambiar cosas, la he mirado (rápido). Y me ha sorprendido que la hormiga está como "jorobada", pensaba que se había xafado (sola? jajaj) espero que se aprecie en las imágenes (así practico a poner foto aquí).

Disculpad las fotos, pero lo hago así para no encender la laz de golpe y tal... creo que se aprecia a lo que me refiero.

Supongo que no se ha hecho nada, yo no la he tocado en ningún momento ni nada.

Seguimos! (la dejo en paz, sí... sol era vistazo rápido sin toquetear ni nada).
Adjuntos
extrella xafada2.jpeg
estrella xafada.jpeg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

Ahora sí! :D Pero tienes que mejorar la calidad de las fotos, sin luz casi no se ve nada!

En otoño pillé reinas Messor. Puse fotos. Míralas y compara con la tuya. Si se parece, está bien, si tiene algo distinto tendríamos que ver qué es.

Aquí está el hilo con las fotos: viewtopic.php?f=17&t=53678

Ah! Todas hechas con flash, y siguen vivas y todas con crías ya :lol:
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola.

Gracias por el hilo, lo vi en su momento, pero hay tanta información que no caí en que es tuyo.

A modo de anécdota, una vez vi un vuelo de unas hormigas (ni idea cuales) el caso es que tal como salía una volando, un grupo de murciélagos (muy listos ellos) revoloteaban a unos 3 metros y daban pasadas, creo que sobrevivirían unas pocas, pq los murciélagos no fallaban los tíos. Que división entre la pena por las hormigas y fascinación por la eficacia de los otros (fin de la historia).

Pues usando tu hilo como referencia, yo recibí la hormiga justo ayer 14/04 , lo que no sabría decir es cuando voló, en octubre ?(siguiendo la escala de tu hilo), así a ojo... no debería poner huevos, ya? Ojo, que no tengo prisa... por si sirve de pista, me la mandó anthouse no sé si ellos las "cazan" en algún momento en concreto o las crían en cautividad xd, ni idea :D.

Las fotos iré mejorando, sí. Las siguientes ya serán con más luz, hablamos!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

Lo que cuentas de los murciélagos puede parecer cruel, pero imagina que sobrevivieran y fundaran una colonia TODAS las reinas que salen durante los vuelos! Sería tremendo y en poco tiempo sólo habría hormigas en el planeta :lol:

Por suerte la naturaleza es sabia y la mayoría de ellas son víctimas de depredadores varios: murciélagos, pájaros, arañas, etc. Sólo una pequeña parte consigue esconderse e intentar fundar una colonia. Pero muchas de ellas no prosperan, o sólo consiguen llegar a fundar colonias pequeñas que desaparecen víctimas de otras colonias, depredadores, etc. Es dura la vida de las hormigas...

En cuanto a si debería tu reina tener prole ya, no necesariamente. De las 5 que pillé yo, la última vez que las miré había una que tenía ya casi obreras mientras que otra ni tenía ni siquiere huevos. Y las pillé todas el mismo día y en el mismo lugar. Cada reina es un mundo. Ten paciencia.

Anhouse (y todas las tiendas) recoge sus propias reinas, o hay gente que las recoge para ellos, tal como haríamos notros para conseguir las nuestras. No son criadas en cautividad.
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola!

Bueno, no hay mucho de nuevo, pero hoy he probado algo que leí aquí: viewtopic.php?f=33&t=38486

A mi no me ha salido por 2 euros... :( pero bueno, creo que es una buena manera de obtener imágenes del momento actual.

Tengo que decir que no tengo ni idea de fotografía, ni de los conceptos más básicos, ni nada de nada. Sino es molestia usaré este mismo hilo para hacerme una idea de como quedan las imágenes en el foro.

Por otro lado, hoy he humedecido un poco la bolita de agua+azúcar, al ser una bolita supongo que no hay riesgo de ahogamiento, así que mejor que tenga disponible para recuperar fuerzas. El agua normal sigue ahí con sus burbujitas... y la semilla , no hay manera de sacarla; si meto algo fino tengo que "sobrepasar" a Estrella (la hormiga :lol: ) y me da cosa de dañarla. He pensado que podía dejar que saliera por la caja aprovechar, sacarla y que luego entre... pero luego he recapacitado y mejor no.

Total que miraré la semilla cada día no sea que salga algo raro de ahí y si sale, debería cambiar la hormiga de tubo? (He leído sobre ello).

Bueno aquí las imágenes. Comparado con lo que he visto en el foro , ni se acerca a ser buenas fotos, pero bueno... en una hasta se ven los pelillos de la hormiga :clap: creo que no está mal. A medida que le coja más mano intentaré mejorar la iluminación, brillos y esas cosas. La verdad es que mientras trasteo no paro de pensar que quizás estoy perjudicándola (no la muevo, pero muevo cosas alrededor y tal...)


Como cosa curiosa, en la que sale con las antenas "recogidas" ha sido justo después de humedecer la bolita de agua+azúcar, se ha acercado y ha "chocado" con ella. Rápidamente se ha puesto a ¿limpiarse? la cara y sobretodo las antenas, impresionante. (supongo que no le ha dañado nada)

Bueno, disculpad el rollo, sino es el sitio adecuado donde escribir avisad. No es información muy relevante, pero me apetece explicarlo de alguna manera.

Hasta luego!
Adjuntos
lente 2.jpeg
lente3.jpeg
lente1.jpeg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

Esas fotos ya están mucho mejor! :clap: Y si hubiera más luz conseguirías mejores resultados. En fotografía la luz lo es todo.

El sistema barato que comentas está bien, pero si quieres algo un poco mejor para el móvil sin tirar la casa por la ventana, te recomiendo alguna lente macro de este estilo:

https://es.aliexpress.com/item/33057418604.html

Yo tengo una de esas y con ella he hecho las últimas fotos de mis termitas, que puedes ver aquí: viewtopic.php?f=5&t=52485&start=45

De todas maneras, si quieres preguntar específicamente sobre fotografiar hormigas hay un subforo especialmente para ello donde puede abrir nuevos hilos con tus consultas: viewforum.php?f=33

Por lo demás, es normal que cuando tocan algo pegajoso con las antenas se limpien. El poner una bolita de algodón empapada en lugar de una gota efectivamente es para evitar ahogamientos, pero también para no ensuciar excesivamente el tubo, cosa que puede suceder si las hormigas se asustan y pasan por encima, esparciéndola por todo el tubo. La semilla déjala, tampoco pasa nada.
Responder

Volver a “Messor”