Estrella. (Mi primera reina )

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

MartiEstrella escribió: 15 Abr 2021 21:18 Hola.

Gracias por el hilo, lo vi en su momento, pero hay tanta información que no caí en que es tuyo.

A modo de anécdota, una vez vi un vuelo de unas hormigas (ni idea cuales) el caso es que tal como salía una volando, un grupo de murciélagos (muy listos ellos) revoloteaban a unos 3 metros y daban pasadas, creo que sobrevivirían unas pocas, pq los murciélagos no fallaban los tíos. Que división entre la pena por las hormigas y fascinación por la eficacia de los otros (fin de la historia).

Pues usando tu hilo como referencia, yo recibí la hormiga justo ayer 14/04 , lo que no sabría decir es cuando voló, en octubre ?(siguiendo la escala de tu hilo), así a ojo... no debería poner huevos, ya? Ojo, que no tengo prisa... por si sirve de pista, me la mandó anthouse no sé si ellos las "cazan" en algún momento en concreto o las crían en cautividad xd, ni idea :D.

Las fotos iré mejorando, sí. Las siguientes ya serán con más luz, hablamos!
Yo el otro dia recibí una reina messor y al día siguiente ya tenia huevos
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola Ivan.

Bueno, el tema huevos no me estresa que digamos... solo me preocupa en la medida en que entiendo que para la reina, debe ser "vital" que tarde o temprano haya hormiguillas por ahí que formen una colonia.

De hecho dándole vueltas a la cabeza, me vienen algunas dudas absurdas como:

-¿Una reina (en cautividad) puede vivir indefinidamente sin colonia? (Personalmente casi me da lástima pensar que esté en un tubo ahí sola (sí, la estoy humanizando ríros de mí jajaja :lol: )

- ¿ Una vez que la reina se haya alimentado de sus reservas, suponiendo que no pusiera huevos, que por lo que sea no pueda... pasaría a alimentarse como cualquier hormiga? ¿Podría abrir las semillas y esas cosas?

Claro está el hecho de la cautividad, ya que en la naturaleza supongo que "caería" pronto solo, pero en estas condiciones... :think:

Pregunta que no tiene nada que ver. Con mi super termómetro de los chinos he observado que actualmente la temperatura mínima que alcanza la caja donde se encuentra la hormiga, es de unos 15ºC (quizás algo menos en algún momento, pero no croe que menos de 13ºC. ¿Eso no es perjudicial para ella, no?

En fin, seguiremos esperando.

Gracias y hablamos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

Una reina sola en cautividad seguirá viviendo mientras tenga agua y le vayas poniendo de vez en cuando algún líquido dulce. Algunas pondrán huevos no fertilizados (tróficos) y se los comerán. Pueden vivir así mucho tiempo, te lo digo por experiencia...

No te preocupes por la temperatura. Son hormigas autóctonas y soportarán cualquier temperatura que pueda haber en tu casa. En cuanto al frío dudo que sea peor que el que podrían soportar fuera. Si acaso debes vigilar por arriba del termómetro, pues estando en casa y en un sitio pequeño y cerrado como es el hormiguero artificial, del cual no pueden escapar, podrían llegar a sufrir temperaturas más altas de lo normal que en el exterior. Por ello vigila dejarlas cerca de fuentes de calor o que les dé el sol directo.
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola.

Ayer me pasó algo curioso, cuento toda la historia:

-Observé que la famosa semilla que aun estaba en el tubo, estaba muy humedecida, ya que se encontraba en contacto con el algodón del agua. Intenté retirarla con unas pinzas y tal, pero me daba cosa dañar a la hormiga. Así que incliné el tubo suavemente y fue dando pasos hasta fuera, quité la semilla rápidamente. Acerqué el tubo y lo tapé con la mano. La hormigá entró por si sola al ver que estaba oscuro (supongo). Todo esto, espero no fuera una cagada, pero con la semilla ya mojada, pensé que quizás geminaría o saldrían hongos o a saber...

Total, aquí la pregunta, hoy al mirar el tubo, encontré como una gota de algo muy negro, como si se hubiera secado. Lo limpié con un bastoncillo y ale. Pero no sé que es, cuando cerré el tbo despurés de quitar la semilla, eso no estaba, diferentes posibilidades:

- El azúcar con agua, en ningún caso se vuelve negro, que yo sepa...

- El material que uso, no destiñe ni mancha...

- (Esta es la buena :lol: ) Puede que la hormiga haya vomitado o algo por el ajetreo? Ya digo que era algo totalmente negro y seco. No sé. La hormiga parece estar como siempre, bien, a sus cosas...

En fin, seguiremos observando.
Gracias!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

MartiEstrella escribió: 19 Abr 2021 21:23 Total, aquí la pregunta, hoy al mirar el tubo, encontré como una gota de algo muy negro, como si se hubiera secado. Lo limpié con un bastoncillo y ale. Pero no sé que es
Las Messor a veces sueltan líquidos de colores variados, generalmente oscuros. Se ha hablado mucho de ello por aquí y la respuesta más aceptada es que se trata de defecaciones. No necesariamente tiene que ser debido al ajetreo, pues yo lo he visto en reinas que estaban tranquilas, pero podría ser...
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola.

Bueno, pues no hay gran novedad en cuanto a Estrella. Sólo una duda, me explico:
Ayer decidí cambiarla de tubo de ensayo donde estaba, espero no fuera traumática la experiencia. La razón es que en el algodón en contacto como el agua apareció algo marrón y me preocupaba que pudiera ser perjudicial.

La verdad es que me costó dar con la cantidad de algodón que no dejara pasar un chorro de agua y que tampoco taponara. Como me preocupaba un escape he ido mirando cada cierto tiempo desde ayer, el algodón aguanta , hay un poco de condensación justo al lado de lo que sería el interior del espacio donde está la hormiga.
Y aquí viene la duda al mirar hoy me he encontrado a la hormiga pegada al algodón (no literalmente) estaba incluso boca abajo como si andase por una pared (no sé como explicarlo) La verdad es que en primer momento he pensado que había muerto, pero no. El caso es que ahora me preocupa que me haya pasado con el algodón que la separa del agua y no haya humedad o algo y por eso se apreta contra el algodón. Con el tubo anterior se quedaba en medio del mismo ahí tomando la fresca horas y horas... ese era en el que vino de anthouse , ahora está en uno hecho por mi , espero no haberlo hecho mal.

Como dato, he observado que el termómetro que hay en su caja marca alrededor de 20ºC. Mientras que hace una semana apenas marcaba 15ºC. Al estar en una caja no sé si se puede concentrar más o menos el calor, es una caja de cartón con su tapa... no sé si debería ventilar d ealgun modo... en fin , veremos.

Por otro lado, tema huevos o demás, creo que no tiene ni la intención... yo le pongo agua con azucar, no vaya a ser... incluso la he visto beber de la bolita del aguaazucar, pero ahi está , a la buena vida todo el dia :lol: .

Hasta luego!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

Las Messor necesitan poca humedad. Si te hubieras pasado creo que haría todo lo contrario, apartarse del algodón. Si dices que hay algo de condensación cerca del algodón dudo que el algodón esté demasiado apretado. Pero si vas a cabiar el algodón cada vez que lo veas algo sucio no vas a parar :lol: La mayoría de los míos están sucios, cuando no directamente negros.

Lo raro es que no haya puesto huevos todavía. Las cinco que pillé yo en septiembre tienen ya todas, incluso hay una con 4 nurses. Pero es cierto que hay un par con muy poquitos, así que paciencia. Déjala tranquila a ver.
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Bueno. Los huevos se ven claramente, no? a veces me emparanoio pensando que quizás los confunda con suciedad o algo... a saber :lol: . He visto fotos y vídeos y creo que es bastante claro, por ahora , no ha puesto ninguno. Quizás es preocupante, pero bueno. Tampoco puedo obligar al bicho a que ponga, solo procuro que tenga la bolita con aguaazucar , humeda a menudo. A partir de aquí, a su ritmo... solo me da cierta lastima pensar la de horas que pasa ahí sola :lol: a ver si algun dia tiene un par de nurses que le hagan compañía. Las hormigas necesitan compañía? XD

Hasta luego!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

MartiEstrella escribió: 09 May 2021 19:36 Bueno. Los huevos se ven claramente, no?
Si, y en las especies grandes como las Messor, todavía más. Se ven a simple vista.

Déjala tranquila. Ni siquiera es necesario que le des nada de comida. A oscuras y a esperar.
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola!

Pues bueno... aquí seguimos. Mi hormiga (Estrella) a su bola, ni huevos ni nada de nada, a vivir la vida. La verdad es que no es impaciencia, pero me preocupa que sencillamente no pueda poner por algun motivo ya que no sé como debería gestionar la situación.

Imaginemos que por lo que sea no es capaz de poner huevos, la cuido indefinidamente a base de aguaazucar? Y metida en el tubo? Hay algo de esto que me parece cruel. Pero las alternativas son peores, claro.
Yo seguiré "cuidandola", de hecho creo que está bien. Digamos que tiene un estado de animo normal, no veo que esté como quieta o decaída. Sencillamente está en el tubito, si miro reacciona un poco moviendose pero nada y si toco (que procuro que no, pero tengo la paranoia que los huevos se confundan con el algodon) se mueve a la vibración.

En fin aquí seguiremos. Pero planteo la duda, qué debería hacer si no pone huevos jamas? Yo no quiero matarla por ese motivo, ni parecido... Si de aqui , digamos, un mes no pone debería probar algo tipo cambiar "alimentacion" teniendo en cuenta que solo toma agua y azucar, en algun momento necesitara proteina, no?

Gracias!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por CyberAnt »

La verdad es que cada vez es más preocupante que todavía no haya puesto. Pero yo seguiría esperando. Este año todavía no está haciendo calor, al menos por mi zona, así que a saber, igual tu reina es friolera :wink:

En realidad poca cosa más puedes hacer que esperar. Si llega el verano y no ha puesto yo la daría ya por estéril o por no fecundada. Qué hacer en esa caso? Pues puedes seguir manteniéndola indefinidamente a base de agua azucarada, algun pequeño insecto, etc... o soltarla :|
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por Valentino »

Hola, yo estaba medio desesperado porque tenía cuatro reinas que no ponían huevos ni a la de tres. Como vi que Bartleby ofrecía reinas con nurses y HUEVOS, me decidí a pedirle dos que me llegaron ayer. Pues bien, al llevarlas junto a las mías me di conque justo ayer las mías también han puesto huevos. Ahora tengo 6 reinas de las cuales 5 tienen huevos. Cyber dice que igual las mías se pusieron celosas con la llegada de las nuevas, y como yo me creo todo lo que dice Cyber... A lo que voy es que no desesperes, en cualquier momento tendrás la cesta llena :lol:
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por vinniechenso »

MartiEstrella escribió: 26 May 2021 00:49 Hola!

Pues bueno... aquí seguimos. Mi hormiga (Estrella) a su bola, ni huevos ni nada de nada, a vivir la vida. La verdad es que no es impaciencia, pero me preocupa que sencillamente no pueda poner por algun motivo ya que no sé como debería gestionar la situación.

Imaginemos que por lo que sea no es capaz de poner huevos, la cuido indefinidamente a base de aguaazucar? Y metida en el tubo? Hay algo de esto que me parece cruel. Pero las alternativas son peores, claro.
Yo seguiré "cuidandola", de hecho creo que está bien. Digamos que tiene un estado de animo normal, no veo que esté como quieta o decaída. Sencillamente está en el tubito, si miro reacciona un poco moviendose pero nada y si toco (que procuro que no, pero tengo la paranoia que los huevos se confundan con el algodon) se mueve a la vibración.

En fin aquí seguiremos. Pero planteo la duda, qué debería hacer si no pone huevos jamas? Yo no quiero matarla por ese motivo, ni parecido... Si de aqui , digamos, un mes no pone debería probar algo tipo cambiar "alimentacion" teniendo en cuenta que solo toma agua y azucar, en algun momento necesitara proteina, no?

Gracias!
Hola.

No eres el único. El año pasado me encontré en un portal de un edificio una reina de messor, la guardé y la llevé a mi casa. La he tenido desde octubre aproximadamente y todavía no tiene prole. Ha puesto un par de pelotitas de huevos tróficos y se los ha comido, ahora hay unos cuantos puntos desperdigados por el tubo que no tengo ni idea si serán huevos o no.

Total, la primera reina que tengo y cogida por mí, con las ganas que tengo de ver como crece la colonia y la condenada no hace nada más que poner a prueba mi paciencia :D
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por MartiEstrella »

Hola!

Gracias por los comentarios compañeros. La verdad es que no es impaciencia ni nada, de hecho uno de mis temores al empezar con esto, era que se me fuera de las manos y acabara con cientos de hormigas incontrolables y aquí estamos.

Como dije en mi primer mensaje, me gusta observar el comportamiento de todo tipo de bichos (desde mi perro a las hormigas que me cruzo paseando :lol: ) Y observar a esta hormiga es curioso, en resumen, creo que está bien de salud y tal, me refiero a que no parece que le falte energía ni parecido. Supongo que la "preocupación" viene a raíz que ignoro muchas cosas, pero guiándome por el sentido común, me parece fascinante que un bicho tan pequeño aguante sin apenas comer tanto tiempo y por lógica, tarde o temprano se quedará sin proteínas "propias" y llegado el momento si llega) se supone que las otras hormiguitas se encargan de abrir semillas y proporcionarle las preciadas proteínas , no?

Sé que esto va de tener paciencia, de hecho la tengo, solo es la curiosidad de saber qué está pasando :D . Por otro lado , en plan idea de bombero (que no lo haré). TEORICAMENTE he pensado si sería posible incorporar alguna hormiga que coja de por ahí , sé que no tiene sentido si la propia reina no hace huevos. Pero, siempre primando que no sufra nadie daño, si la cosa se alarga meses como experimento quizás seria curioso, o simplemente para que mi reina no esté ahí sola eternamente, no sé... veo muchas lagunas a cualquier alternativa que sea esperar y dar agua con azúcar :lol:

En fin, a esperar toca. Por cieto, también leo los hilos de bastantes compañeros del foro, aprovecho para decir que buenas aportaciones y gracias. No escribo nada en los correspondientes porque no tengo nada relevante que decir.

Hasta luego!
Antharas
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 20 May 2021 21:12
Ubicación: Canarias

Re: Estrella. (Mi primera reina )

Mensaje por Antharas »

Buenas!! Soy nuevo en esto también y por lo que he estado leyendo no te preocupes si está solita un tiempo, en teoría todas empiezan así.. :P aún sola ella sabe alimentarse, de hecho es la encargada de romper las semillitas cuando las nurses no pueden, de todas formas se las puedes echar aplastadas. Algunas semillas tienen proteinas.. le puedes dar gammarus creo (gambitas pa las tortugas) o algun insecto recien muerto pero previamente congelado (pa evitar desastres)

En cuanto a meter una hormiga de fuera no se si sera buena idea.. de todas formas te contestara alguien que tenga mas experiencia! Saludos!
Responder

Volver a “Messor”