Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por ekvra »

¡Buenas a tod@s!
Os comento mi caso para el que de momento no he encontrado respuesta en el foro (quizás no sepa buscar bien, también lo digo).

Tengo una colonia de Messor Barbarus os desgloso la cronología:

-Septiembre 2020, me regalan por mi cumpleaños una colonia de Messor Barbarus de unos 15individuos aprox. (con una cabezona y todo!) que procedo a meter en un hormiguero de acrílico con esponja y zona de forrajeo incorporada.
-Otoño 2020, siguen prosperando con sus huevos, larvas y toda la pesca, aumentan en número, parece que están contentas en su hormiguero, recolectan y todo parece normal.
-Invierno 2020, hacen su diapausa normal, la reina deja de poner huevos y no le quedan ni larvas ni huevos ni nada. Las meto en un armario y ahí las dejo sin echarle demasiada cuenta durante los meses de frío más fuerte.
-Enero 2021, empiezo a observarlas más seguido y sobre todo a estar pendiente de la humedad, siguen sin mucho movimiento.
-Febrero 2021, me empiezo a inquietar porque, con los cambios de temperatura hay días que están muy activas y pienso que han salido de la diapausa y luego hay otros que parece que nada, tengo un par de holocaustos (muerte de 5 o más hormigas en cuestión de 1 o 2 días inclusive algunas hormigas nuevas/marrón claro), que achaco a las oscilaciones de humedad, creo que es algo que no tengo muy conseguido porque fue ponerles un bastoncillo con el algodón humedecido y salieron prácticamente todas del hormiguero a pegarse al algodón, al poco fue cuando empecé a notar las muertes "masivas". En la zona de forrajeo les tengo puesto un bebedero con blue sugar y otro con jarabe proteico mezclado con agua, antes bebían del blue sugar pero ahora pasan completamente de los bebederos, la cosa es que el jarabe proteico dicen desde el día 1 que para mí, y antes lo tenía con agua mineral y también bebieron de él el primer día y luego nada, he intentado también con aguamiel y tampoco, parece que sólo beben del algodón del bastoncillo las muy "jodias"...
El caso es que nunca llegué a esclarecer la causa de las muertes, pero parece que cesaron. Otra cuestión es que debido a que mi reina parece que tiene los nervios tocados y a cada mínimo movimiento o luz que le de (inclusive con la tapa de acetato roja que tiene el hormiguero) sale corriendo como una loca y sólo le falta salirse del hormiguero... cualquier día lo hace, habiendo observado esto infinitud de veces, y al tener la zona de forrajeo integrada en el hormiguero decidí comprar otra zona de forrajeo a la que conectar el hormiguero por un tubo de plástico y que de sea manera tuviera que toquetear el hormiguero principal menos y así darle un descanso a los nervios de la reina. (Sé que esto es típico de la especie pero también sé que hay algunas más nerviosas que otras y esta creo que es de las top).
-Marzo 2021, La nueva zona de forrajeo es aceptada pero al ser una colonia tan pequeña se aseguran de cerrar/taponar lo más posible la entrada del tubo con arena de cuarzo que tienen como decoración en la zona de forrajeo, de manera que sólo pueda entrar y salir una hormiga o dos como mucho a la vez al hormiguero. La reina sigue sin poner huevos y además del jarabe proteico, al que no hacen ni caso, intento aportarle proteínas extra con: gammarus, gelatina específica para ellas, alguna vez le di algo de paté, intenté con pienso de perros, algas secas y polen (menos los gammarus que de vez en cuando los destripan, muy de vez en cuando, y algo de paté, lo demás es rechazado y o bien pasan o bien me lo tiran directamente al basurero para dejarmelo ver claramente).
-Abril 2021, la reina sigue sin huevos ni nada por el estilo... este mes me ha dado por probar nuevas fuentes de proteína: yema de huevo cocida (se la han llevado las dos veces que se la he puesto!), queso fresco (un poco más duro que el normal, y también se lo han llevado) y quinoa, que les encanta y tienen el hormiguero lleno. Hoy me ha dado por probar a ponerles pollo crudo y un trozo de sardina aún arriesgándome a que me llenen el hormiguero de hongos... pero parece que no le hacen ni caso.

Dudas existenciales:
Después de esta parrafada os cuento que no sé si influirá el hecho de que tengan demasiada comida dentro del hormiguero o quizás de que de alguna manera les falle el sistema de humedad (y por eso se vuelvan tan locas con los algodones con agua).
Otra cuestión, influye el que a lo mejor el hormiguero es muy "grande" le tengo cerrada la mitad del hormiguero, tienen unas 5 cámaras disponibles, 3 de ellas de graneros y dos donde suelen apelotonarse un poquillo, son ahora mismo unas 60 aproximadamente con dos cabezones.
¿Es normal todo esto?
No tengo muy claro qué hago mal a estas alturas o si realmente es mi problema el que la reina no ponga huevos...

Espero vuestros consejos!
Mil gracias de antemano!
Última edición por ekvra el 27 Abr 2021 18:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por CyberAnt »

Muy buena explcación, aunque echo de menos algunas fotos que sin duda ayudarían mucho a hacernos una idea mejor. No sé ni por dónde empezar, así que voy a ir dando ideas que me han surgido mientras leía:

- Las Messor son poco exigentes en cuanto a humedad en el interior del nido. Si tienes que pecar, peca por exceso, mientras tengan una fuente de agua en la caja de forrageo, algo que no debe faltar nunca.

- Entiendo que no les queda ya ningún huevo/larva/pupa?

- Supongo que de semillas van bien servidas, así que no creo que ese sea el problema. En cuanto a la proteína adicional, es un poco dar con lo que les gusta. Cada colonia es distinta. Ve probando, pero siempre en poca cantidad al ser una colonia pequeña. El jarabe proteico hay que darlo diluido en otro líquido, como agua azucarada. Y siempre en poca cantidad. Pero por lo que dices algunos alimentos sí los aceptan, así que es buena señal.

- He leído casos de gente con colonias que eran incapaces de beber de los bebederos 3D. A mí me pasa, por ejemplo, con una Camponotus. Mis Messor sí beben de ellos, pero cada colonia es un mundo. Prueba a ponerles otro tipo de bebedero, como por ejemplo una simple bola de algodón empapada, o uno de estos: viewtopic.php?f=32&t=28743. Prueba y observa cómo reaccionan a ellos.

- Puede que el hormiguero sea demasiado grande para ellas y se sientan incómodas. Pero siendo 60 y con cabezones en principio no debería ser ése el problema. Que estén apelotonadas también es normal.

- Quizás simplemente no han salido totalmente de la diapausa y ses sólo cuestión de tener paciencia.

En fin, a ver si alguien tiene más ideas.
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por ekvra »

Mil gracias cyber,
Sí, no tienen ningún huevo/larva/pupa desde antes de comenzar la diapausa, tengo hormigas "rubias" como yo les llamo, pero de lo otro nada, no sé si es que no las veo y si tengo "rubias" es que en todo este tiempo han tenido que tener huevos y yo no me he dado cuenta... ¿Cuánto tarda una hormiga en volverse completamente negra?
Sí, ya me planteo ponerle un tubo con un algodón porque antes sí bebían de los bebederos 3d el blue sugar pero ya nada, ni blue sugar, ni agua miel, ni el jarabe proteínico disuelto en agua (eso sí lo sabía) ni siquiera agua mineral... así que algodón al canto (gracias por la sugerencia de la pajita!).
De momento seguiré esperando, a que ellas se decidan o a que alguien haya pasado por lo mismo y tenga la cura milagrosa jajaja
Si veo que la cosa sigue sin solución ya me aventuraré a subir fotos para que podais criticar mi hormiguero jeje
Saludos!
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por ekvra »

CyberAnt escribió: 26 Abr 2021 22:20 Muy buena explcación, aunque echo de menos algunas fotos que sin duda ayudarían mucho a hacernos una idea mejor. No sé ni por dónde empezar, así que voy a ir dando ideas que me han surgido mientras leía:

- Las Messor son poco exigentes en cuanto a humedad en el interior del nido. Si tienes que pecar, peca por exceso, mientras tengan una fuente de agua en la caja de forrageo, algo que no debe faltar nunca.

- Entiendo que no les queda ya ningún huevo/larva/pupa?

- Supongo que de semillas van bien servidas, así que no creo que ese sea el problema. En cuanto a la proteína adicional, es un poco dar con lo que les gusta. Cada colonia es distinta. Ve probando, pero siempre en poca cantidad al ser una colonia pequeña. El jarabe proteico hay que darlo diluido en otro líquido, como agua azucarada. Y siempre en poca cantidad. Pero por lo que dices algunos alimentos sí los aceptan, así que es buena señal.

- He leído casos de gente con colonias que eran incapaces de beber de los bebederos 3D. A mí me pasa, por ejemplo, con una Camponotus. Mis Messor sí beben de ellos, pero cada colonia es un mundo. Prueba a ponerles otro tipo de bebedero, como por ejemplo una simple bola de algodón empapada, o uno de estos: viewtopic.php?f=32&t=28743. Prueba y observa cómo reaccionan a ellos.

- Puede que el hormiguero sea demasiado grande para ellas y se sientan incómodas. Pero siendo 60 y con cabezones en principio no debería ser ése el problema. Que estén apelotonadas también es normal.

- Quizás simplemente no han salido totalmente de la diapausa y ses sólo cuestión de tener paciencia.

En fin, a ver si alguien tiene más ideas.
Te he respondido respondiendo a mi mensaje... :doh:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por CyberAnt »

No, ya lo has hecho bien.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por CyberAnt »

ekvra escribió: 26 Abr 2021 22:30tengo hormigas "rubias" como yo les llamo, pero de lo otro nada, no sé si es que no las veo y si tengo "rubias" es que en todo este tiempo han tenido que tener huevos y yo no me he dado cuenta... ¿Cuánto tarda una hormiga en volverse completamente negra?
Si tienes hormigas de color clarito es que son recién nacidas. Tardan muy poco en volverse negras, unos pocos días. Una foto ayudaría :wink:
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por ekvra »

CyberAnt escribió: 26 Abr 2021 22:42
ekvra escribió: 26 Abr 2021 22:30tengo hormigas "rubias" como yo les llamo, pero de lo otro nada, no sé si es que no las veo y si tengo "rubias" es que en todo este tiempo han tenido que tener huevos y yo no me he dado cuenta... ¿Cuánto tarda una hormiga en volverse completamente negra?
Si tienes hormigas de color clarito es que son recién nacidas. Tardan muy poco en volverse negras, unos pocos días. Una foto ayudaría :wink:
Pues no me cuadra porque no veo huevos etc. y además tampoco veo crecer la colonia en número teniendo en cuenta la cantidad de rubitas que tengo...
es un misterio!
Paso fotos a ver si podemos resolver qué pasa exactamente, o por lo menos me decís si veis prácticas muy aberrantes.

De todas maneras como principiante total me fio de tu conocimiento cyber, y si las claritas tardan en volverse negras tan poco tiempo 2+2... es evidente que tiene que haber puestas que me estoy perdiendo, lo cuál me preocupa, o me estoy volviendo ciega o me hace falta una lupa urgentemente. :whistle:

A todo esto, ya que estoy, me podéis iluminar sobre la costumbre que tienen mis messor de poner piedritas de cuarzo cada vez que encuentran una microgota? incluso me las meten a veces en el bebedero 3D, esta gente tienen un problema con lo húmedo menos con el algodón, eso sí les gusta y bien que salen todas... por cierto, esperaron a que se secaran y me han aceptado el mini trozo (le doy que lo pueda llevar una sola hormiga) de sardina y de pollo crudo (más bien víscera).

Y gracias otra vez, que ya siento que estoy dando mucho la lata!
Adjuntos
20210427_003051.jpg
20210427_002536.jpg
20210427_002512.jpg
20210427_002340.jpg
20210427_002246.jpg
20210427_002141.jpg
20210427_001958.jpg
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

ekvra escribió: 27 Abr 2021 00:58
CyberAnt escribió: 26 Abr 2021 22:42
ekvra escribió: 26 Abr 2021 22:30tengo hormigas "rubias" como yo les llamo, pero de lo otro nada, no sé si es que no las veo y si tengo "rubias" es que en todo este tiempo han tenido que tener huevos y yo no me he dado cuenta... ¿Cuánto tarda una hormiga en volverse completamente negra?
Si tienes hormigas de color clarito es que son recién nacidas. Tardan muy poco en volverse negras, unos pocos días. Una foto ayudaría :wink:
Pues no me cuadra porque no veo huevos etc. y además tampoco veo crecer la colonia en número teniendo en cuenta la cantidad de rubitas que tengo...
es un misterio!
Paso fotos a ver si podemos resolver qué pasa exactamente, o por lo menos me decís si veis prácticas muy aberrantes.

De todas maneras como principiante total me fio de tu conocimiento cyber, y si las claritas tardan en volverse negras tan poco tiempo 2+2... es evidente que tiene que haber puestas que me estoy perdiendo, lo cuál me preocupa, o me estoy volviendo ciega o me hace falta una lupa urgentemente. :whistle:

A todo esto, ya que estoy, me podéis iluminar sobre la costumbre que tienen mis messor de poner piedritas de cuarzo cada vez que encuentran una microgota? incluso me las meten a veces en el bebedero 3D, esta gente tienen un problema con lo húmedo menos con el algodón, eso sí les gusta y bien que salen todas... por cierto, esperaron a que se secaran y me han aceptado el mini trozo (le doy que lo pueda llevar una sola hormiga) de sardina y de pollo crudo (más bien víscera).

Y gracias otra vez, que ya siento que estoy dando mucho la lata!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hola, pues si son raras me parecen Pheidole ;), yo creo que son recién nacidas y tienen ese color rubito, mi hipótesis de que no ves en numero crecer es porqué se apelotonan y unas se suben encima de otra, no se si te servirá de ayuda
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por CyberAnt »

ekvra escribió: 27 Abr 2021 00:58 Pues no me cuadra porque no veo huevos etc. y además tampoco veo crecer la colonia en número teniendo en cuenta la cantidad de rubitas que tengo...
es un misterio!
Paso fotos a ver si podemos resolver qué pasa exactamente, o por lo menos me decís si veis prácticas muy aberrantes.

De todas maneras como principiante total me fio de tu conocimiento cyber, y si las claritas tardan en volverse negras tan poco tiempo 2+2... es evidente que tiene que haber puestas que me estoy perdiendo, lo cuál me preocupa, o me estoy volviendo ciega o me hace falta una lupa urgentemente. :whistle:

A todo esto, ya que estoy, me podéis iluminar sobre la costumbre que tienen mis messor de poner piedritas de cuarzo cada vez que encuentran una microgota? incluso me las meten a veces en el bebedero 3D, esta gente tienen un problema con lo húmedo menos con el algodón, eso sí les gusta y bien que salen todas... por cierto, esperaron a que se secaran y me han aceptado el mini trozo (le doy que lo pueda llevar una sola hormiga) de sardina y de pollo crudo (más bien víscera).

Y gracias otra vez, que ya siento que estoy dando mucho la lata!
En primer lugar, no das la lata. Intervenciones como la tuya dan vida al foro :wink:

En segundo lugar, tienes un montaje muy chulo, con esa enorme caja de forrajeo decorada e iluminada y todo integrado en esa librería :clap:

Sigamos. De las fotos parece que sí, que hay recién nacidas, con su característico color clarito. Pero lo raro es que hay muchas! Eso querría decir que la colonia está explosiva y deberías ver toneladas de huevos, larvas y pupas. Me parce muy raro que no las veas. Si fuera una especie pequeña podría explicarse, y aun así. Pero las Messor barbarus son una especie enorme y las crías son visibles a simple vista sin problema.

Hay otras cosas raras que veo, o mejor dicho me parece ver, porque has hecho las fotos con el plástico rojo puesto. Sería posible hacerlas sin el plástico? Ayudaría muchísimo.

En cuanto a lo de tapar con arena las gotitas, es un comportamiento normal en muchas especies. Hay quien dice que lo hacen para evitar quedarse pegadas y morir ahogadas en el líquido, y quien dice que lo hacen para ocultar esa fuente de alimento a otras colonias rivales. Sea como sea, es normal.
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por ekvra »

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Una colonia de pheidole es algo que me planteo en un futuro próximo pero de momento si me cuesta ver huevos etc. en las messor en las pheidole ya me da algo jajaja
Sí, tengo que hacerles fotos sin la tapa roja, pero como la reina es tan extremadamente sensible y quería que estuviera tranquila para la puesta llevo como un mes o dos que no levanto la tapa! De todas formas por lo que me comentas entonces tendré algo de paciencia y seguiré observando porque todo apunta a que la cosa va bien pero como principiante me come la ansiedad y tengo que fijarme más!
Gracias otra vez por los comentarios!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por CyberAnt »

El tema es que con la tapa roja puesta es muy complicado ver las crías. Para poder dar una mejor opinión de qué está pasando sería imprescindible poder ver el interior del hormiguero sin la tapa roja.
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por ekvra »

CyberAnt escribió: 27 Abr 2021 11:08 El tema es que con la tapa roja puesta es muy complicado ver las crías. Para poder dar una mejor opinión de qué está pasando sería imprescindible poder ver el interior del hormiguero sin la tapa roja.
Ayer me atreví a quitarles la tapa roja para investigar como me sugeriste Cyber, y misterio resuelto, tal y como comentaste con la tapa roja es imposible ver los huevos (y tal y como comentaba Ivan_Lebrato al apelotonarse entre ellas es aún más complicado) y hay muchas rubias lo cuál indica que están en plena explosión, gracias porque ahora tengo una preocupación menos. beer
Aunque aproveché y limpié el basurero porque quiero llevar un registro de las muertes, y hoy mismo he tenido una baja de una hormiga que no es demasiado negra, tampoco rubia, pero es marrón oscuro, supongo que será normal que no todas estén sanas y lleguen a edad adulta, pero entre esa y una rubia de tamaño medio que estoy viendo que va a morir simplemente porque lleva literalmente un día entero subiéndose a las paredes, y por ende cayéndose todo el rato (menos mal que es media y no se queda pegada con el antifugas porque también me ha pasado dos veces de obreras pequeñas que intentando escalar una y otra vez acaban pegadas en el cristal), pero cada vez la veo más "cansada" y más hecha una bola sin poder levantarse...
Bueno lo dicho, que misterio resuelto y gracias otra vez!
Lección aprendida: para observar bien, de verdad, qué pasa en tu hormiguero, quitad las tapas rojas! :lol:
Adjuntos
20210427_220144.jpg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por CyberAnt »

Me alegra que tengas una preocupación menos :lol:

En general te recomiendo no quitar la tapa roja si lo único que quieres es controlar que no pasa nada extraño. Pero si quieres ver algún detalle concreto quítala sin manías. Al principio puede que se asusten un poco, pero enseguida se medio acostumbrarán y podrás observarlas sin problemas. Es casi más importante quitar y poner la tapa roja lo más suavemente posible para no transmitir vibraciones que la luz en sí.

Otra cosa: no les des más semillas! Con las que tienen ahora mismo hay más que de sobra para lo que es el la colonia. Es más, diría que hay claramente un exceso. Espero no dé problemas. Pero, de momento, ni una más.
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por ekvra »

CyberAnt escribió: 28 Abr 2021 12:48 Me alegra que tengas una preocupación menos :lol:

En general te recomiendo no quitar la tapa roja si lo único que quieres es controlar que no pasa nada extraño. Pero si quieres ver algún detalle concreto quítala sin manías. Al principio puede que se asusten un poco, pero enseguida se medio acostumbrarán y podrás observarlas sin problemas. Es casi más importante quitar y poner la tapa roja lo más suavemente posible para no transmitir vibraciones que la luz en sí.

Otra cosa: no les des más semillas! Con las que tienen ahora mismo hay más que de sobra para lo que es el la colonia. Es más, diría que hay claramente un exceso. Espero no dé problemas. Pero, de momento, ni una más.
Ok! Vigilare que no germinen, es el problema que me puede causar, verdad?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonia de 60aprox reina no pone huevos

Mensaje por CyberAnt »

ekvra escribió: 28 Abr 2021 13:16 Ok! Vigilare que no germinen, es el problema que me puede causar, verdad?

Exacto, o que se pudran. Si controlas la humedad (las Messor necesitan poca) puede que no suceda.
Responder

Volver a “Messor”