¿Comportamiento normal o extraño?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Zyros
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2021 14:16
Ubicación: Zaragoza

¿Comportamiento normal o extraño?

Mensaje por Zyros »

Una de mis colonias Messor se ha autobautizado como la Colonia de los hermanos Marx por su comportamiento, para mi, extraño.

Para situaros os diré que la colonia de Messor se compone de una reina y unas 10 nurses. Se encuentran en tubo de ensayo unido a una caja de forrajeo de 10x10, tienen su bebedero de agua, de líquido azucarado y una bandejita donde les dejo las semillas.

Una tarde ví como un par de nurses recogían unas semillas muy pequeñas, no se si de cesped o de lechuga, que tenían en una esquina. Trabajaron hasta que no quedo ninguna e incluso una de ellas fue a la bandeja de semillas y cogió todas las que quedaban.

A la mañana siguiente el rincón volvía a estar lleno del mismo tipo de semilla. No le dí mucha importancia pero me extraño pues que yo viera en la bandeja con semillas no quedaba ninguna de ese tipo.

Esto mismo se repitió otra tarde y mismo resultado a la mañana siguiente.

Anoche descubrí el misterio. De nuevo el montón de las mismas semillas en el mismo sitio y esta vez eran 3 nurses afanadas en meter las semillas y terminaron con el motón. Al cabo de un rato, vi como una nurse sacaba esas semillas y las dejaba en el mismo sitio de siempre. NO se si pensará que es basura o que pero el caso es que unas las metían y en un principio una las sacaba. ¿Cómico no?

Pues esta mañana se han superado. Han vuelto a hacer lo mismo y esta vez ya son dos las que sacan las semillas y ahora lo hacen simultaneamente, unas metiendo y otras sacándolas.

¿Es normal este comportamiento? ¿se han vuelto locas? ¿Son familia de los hermanos Marx?.

Ya me diréis, por favor, si habéis visto un comportamiento así en las Messor

Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Comportamiento normal o extraño?

Mensaje por CyberAnt »

He observado comportamientos parecidos en las Messor. Sin saber por qué, de repente sacan las semillas fuera, o como bien dices, unas las entran y otras las sacan. Ignoro el motivo de tal comportamiento, pero lo considero normal.
Zyros
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2021 14:16
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Comportamiento normal o extraño?

Mensaje por Zyros »

Gracias CyberAnt.

Me quedo más tranquilo. Por lo menos estarán en forma con tanto trajín.

Saludos
Avatar de Usuario
JosepElBarbas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 01 Ago 2018 08:43
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Comportamiento normal o extraño?

Mensaje por JosepElBarbas »

Yo tengo una colonia de Messor Barbarus y aunque no es habitual, si es cierto que en algunas ocasiones lo han hecho. Desconozco el motivo, pero a veces he llegado a casa y he visto un montoncito de semillas en la zona de forrajeo que luego han vuelto a recolectar.
En mi caso pensé que podrian haber sufrido algún golpe o vibración fuerte por alguien de mi família y por eso se alborotaran y sacaran las semillas, pero es sólo una teoría.
Avatar de Usuario
PKMiyu
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2020 10:48
Ubicación: San Baudilio (BCN), España

Re: ¿Comportamiento normal o extraño?

Mensaje por PKMiyu »

Desconozco la causa, pero las mías también hacen cosas así. Tan pronto se ponen a sacar semillas a la caja de forrajeo y apilarlas, como que las vuelven a meter cuando les da el punto. A veces al rato, a veces a los días. No sé si será normal o no, pero yo ya lo tengo como su rutina.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: ¿Comportamiento normal o extraño?

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

PKMiyu escribió: 28 Abr 2021 19:51 Desconozco la causa, pero las mías también hacen cosas así. Tan pronto se ponen a sacar semillas a la caja de forrajeo y apilarlas, como que las vuelven a meter cuando les da el punto. A veces al rato, a veces a los días. No sé si será normal o no, pero yo ya lo tengo como su rutina.
Se avurriran 😂
Responder

Volver a “Messor”