Mudo a las Messor barbarus?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por raulcp2008 »

Hola,

Ayer me representé y hoy viene mi primera duda.

Actualmente tengo unas Messor (unas 40, no se si llega) en un hormiguero modular de acrílico de espuma azul + módulo de humedad de espuma azul + forrajeo. No estoy contengo con la situación. Os cuento.
Cosas que no me gustan:
1. Hay una zona interior que parece que han dejado como basurero.
2. Las que están dentro de hormiguero (casi siempre todas) siempre están al fondo, en el modulo de humedad.
3. La humedad no es constante porque depende de mi y no tengo ni el hábito ni la posibilidad de ser constante en humedecer las esponjas (temas personales).
4. Cuando humedezco tengo miedo de ahogar a alguna ya que el nunca se cuanta cantidad de agua echar, suelo echar hasta que el agua llega a las galerías a través de las juntas entre las capas de acrílico.
5. La colonia lleva un tiempo estable pero no avanza, no se si habrá sido debido al invierno, aunque yo creo que no están cómodas del todo.
6. Creo que es muy grande para la colonia.
7. Varias veces me las encuentro a muchas de ellas con las pocas larvas que tienen en el tubo que les tengo puesto de bebedero en la zona de forrajeo, síntoma claro de poca humedad en el hormiguero, verdad?

Idea:

He comprado en Anthouse un modular 10x10 de seta (sin modulo de humedad) y creo que este al menos me solventaría varias cosas que me incomodan de la situación actual:
1. Humedad constante.
2. No depende tanto de mi, tendría que estar menos pendiente de este factor.
3. 0 posibles ahogamientos (a no ser que se rompa la seta).
4. Prescindiendo del modulo de humedad el tamaño del hormiguero se vería reducido.

Contras que se me ocurren:
1. Menos durabilidad de la seta.
2. Pasar por una mudanza.

Qué opináis? Procedo?

Gracias!
Un saludo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por CyberAnt »

Por lo que comentas parecería que sí, que tienen poca humedad y por eso están siempre en el propio módulo de humedad (entiendo que el hormiguero en sí no tiene?) o en el bebedero de la zona de forrajeo. Como siempre, una foto nos ayudaría a hacernos una idea de la distribución exacta del hormiguero y de sus dimensiones.

Pero es raro, ya que Messor es un género que requiere precisamente de poca humedad...
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por raulcp2008 »

Gracias por la respuesta!
Whats-App-Image-2021-05-12-at-15-03-25.jpg
Si, el módulo tiene humedad en el centro.

Las Messor necesitan poca humedad? Con este tema de la humedad me vuelvo loco porque depende donde mire o lea entiendo una cosa.

Según lo que veo en el segundo mensaje de este hilo, en esa tabla que aparece sobre nieveles de humedad, veo que las messor barbarus son las que tienen el valor mas alto de humedad en galerías junto con otras (50-70).
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por CyberAnt »

He modificado tu mensaje para que la foto se vea directamente. Lo puedes hacer tú mismo, simplemente arrastrando las fotos sobre la ventana de edición de un mensaje. Esto la pondrá como adjunto y luego tú puedes seleccionar que se vea en la zona del texto.

Por lo que veo, el hormiguero es demasiado grande. Creo que están en la zona del módulo de humedad porque es la más estrecha y donde se encuentran más seguras. Como el hormiguero es demasiado grande utilizan zonas de él como basurero o las llenan para intentar sentirse más protegidas.

Respecto a la humedad, yo nunca miro porcentajes ya que es algo orientativo, los márgenes suelen ser muy amplios y, total, nunca puedes saber qué porcentaje de humedad tienes dentro del hormiguero, así que hay que ir a ojo. Las Messor no es que necesiten poca humedad, es que pueden vivir sin mucha humedad. Es distinto. Es decir, no són críticas en ese aspecto. Pero si yo tuviera que pecar lo haría por defecto más que por exceso.
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por raulcp2008 »

Ok, gracias por lo de la foto.

Entiendo, no es necesaria mucha humedad pero, ¿y el tema de que no sea constante? ¿es un problema? Porque las esponjas no me gustan, no se cuando tienen, cuando no, si tengo que echar, si no... y la seta me da esa constancia. Además, en youtube he visto muchos videos de messor con setas.

En cuanto al tamaño, ¿creéis que el otro módulo, que es igualmente de 10x10 pero con unas galerías distribuidas de forma diferente (con cámaras) les podría resultar más cómodo?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por CyberAnt »

Si te sirve de referencia, mis Messor las tengo en un hormiguero con depósito superior, pero que como no funciona bien lo uso como si fuera de esponja normal y corriente. Echo agua cuando me acuerdo. A veces se me pasa y se queda bastante seco, y ellas tan tranquilas. Lo que tienes que procurar es que no les falte NUNCA una fuente de agua, como el bebedero de la zona de forrajeo. Lo demás no es tan crítico, al menos en las Messor.

Sobre el tamaño del hormiguero, yo prefiero siempre mantenerlas en el tubo hasta que la colonia sea lo más grande posible, como mucho conectándolo a una zona de forrajeo. Y si no, usar un hormiguero con posibilidad de irle abriendo distintas zonas a medida que la colonia crece, empezando con el menor número posible de galerías accesibles. Las hormigas aman estar apretadas en espacios pequeños. No se sienten cómodas en espacios grandes o abiertos, se sienten inseguras.
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por raulcp2008 »

Si, Me sirve :D

Pues entonces me da a mi que se van a quedar ahí, aunque me preocupa el tema del espacio y no se qué puedo hacer.

Una duda... Entiendo lo de la fuente de agua exterior, perfecto. Ahora... de donde bebe la reina? Porque cuando mojo la esponja veo que bebe del agua que llega a las cámaras... cuando se está un tiempo sin humedecer, no puede beber de ahí y solo tiene la fuente exterior... de donde bebe? porque las messor no hacen trofalaxia, no?
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por raulcp2008 »

Y otra cosa, estoy leyendo varios hilos por ahí del foro y se habla de desgaste de setas en un año aproximadamente.

¿Qué sentido tienen entonces los modulares con seta? Si al año se estropea una seta... ¿Qué hace la gente para cambiarlas?

Entiendo que si es un hormiguero no ampliable pues haces una mudanza a otro y listo, pero la idea de que sea modular es para evitar mudanzas.

No lo entiendo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por CyberAnt »

Mmm... Sobre si las Messor presentan trofalaxia o no, depende de dónde lo mires. Lo que seguro no tienen es estómago social como tal, o es muy pequeño. Pero eso no impide que puedan transportar pequeñas cantidades de comida en la boca y pasarla de unas a otras. De hecho, así alimentan a las larvas, por trofalaxia. Por tanto, supongo que la reina se alimentará igual. De todas maneras, nunca dejes que el hormiguero se seque totalmente, por si acaso :wink: Y, como último recurso, la reina siempre podría salir un momento al forrajeo para beber...

Y en cuanto a las setas, yo hasta hace poco nunca las usé por el problema que comentas. Pero parece ser que las setas "modernas" aguantan más. Si no, no queda otra que ir mudando la colonia a medida que las setas se vayan gastando. Si es modular, puedes cambiar sólo el módulo afectado mientras el resto sigue funcionando normalmente.
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por raulcp2008 »

Todo tiene sentido.

El tema de cambiar solo el módulo ya me lo había imaginado pero, ¿cómo? ¿Cómo haces para vacías un módulo solo y poder sustituirlo? ¿Quitándole el acetato solo a ese módulo haciendo que estén incómodas ahí para que a la hora de sustituirlo haya las menos posibles y poder apañarte? Imagino que ese será el procedimiento.

Se me está ocurriendo una cosa sobre el hormiguero de estas messor. Y si quito el 10x10 dejando solo el módulo de humedad conectado a la zona de forrajeo? sería muy parecido a un tubo de ensayo conectado al forrajeo. super idea no? jajaja
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por Logansan »

raulcp2008 escribió: 12 May 2021 19:27 Todo tiene sentido.

El tema de cambiar solo el módulo ya me lo había imaginado pero, ¿cómo? ¿Cómo haces para vacías un módulo solo y poder sustituirlo? ¿Quitándole el acetato solo a ese módulo haciendo que estén incómodas ahí para que a la hora de sustituirlo haya las menos posibles y poder apañarte? Imagino que ese será el procedimiento.

Se me está ocurriendo una cosa sobre el hormiguero de estas messor. Y si quito el 10x10 dejando solo el módulo de humedad conectado a la zona de forrajeo? sería muy parecido a un tubo de ensayo conectado al forrajeo. super idea no? jajaja
Esa puede ser buena idea
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por Niwey »

raulcp2008 escribió: 12 May 2021 18:08 Y otra cosa, estoy leyendo varios hilos por ahí del foro y se habla de desgaste de setas en un año aproximadamente.

¿Qué sentido tienen entonces los modulares con seta? Si al año se estropea una seta... ¿Qué hace la gente para cambiarlas?

Entiendo que si es un hormiguero no ampliable pues haces una mudanza a otro y listo, pero la idea de que sea modular es para evitar mudanzas.

No lo entiendo.
Anthouse tiene un nuevo sistema para cambiar la seta sin desmontar el hormiguero.
Yo no lo he probado , pero parece que tiene buena pinta
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por raulcp2008 »

En serio? suena muy bien.

No lo encuentro en la tienda. ¿Tienes el nombre exacto para buscarlo?

¿Alguna otra opinión sobre si quitar el 10x10 y dejar solo el modulo de humedad con la caja de forrajeo?

Gracias!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por CyberAnt »

raulcp2008 escribió: 12 May 2021 22:45
¿Alguna otra opinión sobre si quitar el 10x10 y dejar solo el modulo de humedad con la caja de forrajeo?
En principio no me parece mala idea...
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Mudo a las Messor barbarus?

Mensaje por Niwey »

raulcp2008 escribió: 12 May 2021 22:45 En serio? suena muy bien.

No lo encuentro en la tienda. ¿Tienes el nombre exacto para buscarlo?

¿Alguna otra opinión sobre si quitar el 10x10 y dejar solo el modulo de humedad con la caja de forrajeo?

Gracias!
Mira este video.
Creo que el sistema lo tienen implantado en todos sus hormigueros de seta. Si te interesa , pregúntales antes de hacer el pedido

M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Responder

Volver a “Messor”