Ayuda con reina!! Urgente

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
stiglitz
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Abr 2021 22:05
Ubicación: Cartagena

Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por stiglitz »

Hola, he encontrado mi reina messor barbarus boca arriba en el tubo, que lo tengo conectado a la zona de forrajeo, se mueve pero poquito y no es capaz de darse la vuelta. Todas las nurses han pasado al hormiguero, pero la reina estuvo ayer todo el día en la zona de forrajeo, desde las 6 de la mañana hasta las 00 de la noche, y las nurses salían a buscarla, pero ella no entraba en el hormiguero, al final se ve que se metió en el tubo, y ahora he ido a mirarla y está así.
Que puedo hacer?? Va a morir seguramente no?

Un saludo y gracias.
TAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 11 May 2021 14:22
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por TAnt »

Quizás sea una locura, pero quizás le podrías poner con una jeringuilla con una aguja agua con azúcar a ver si se la bebé y coge fuerzas. A ver qué te dicen los más veteranos
stiglitz
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Abr 2021 22:05
Ubicación: Cartagena

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por stiglitz »

TAnt escribió: 20 May 2021 17:58 Quizás sea una locura, pero quizás le podrías poner con una jeringuilla con una aguja agua con azúcar a ver si se la bebé y coge fuerzas. A ver qué te dicen los más veteranos
He dado la vuelta al tubo y le he puesto una bolita de algodón con bluesugar, pero tiene mala pinta, porque no es capaz ni de caminar, mueve la cabeza, las antenas, pero poco más....y no se qué más hacer....😔
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por CyberAnt »

Poca cosa puedes hacer. Desgraciadamente estas cosas pasan y la mayoría de veces no hay ningún motivo que lo explique. Siempre tendemos a pensar que es porque hemos hecho alguna cosa mal, o que podemos hacer algo para remediarlo. Cuando la realidad es que en la naturaleza la mayoría de reinas no llegan a fundar una colonia. Y suerte tememos de ello...

En fin, paciencia, esperar y suerte.
stiglitz
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Abr 2021 22:05
Ubicación: Cartagena

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por stiglitz »

CyberAnt escribió: 20 May 2021 18:51 Poca cosa puedes hacer. Desgraciadamente estas cosas pasan y la mayoría de veces no hay ningún motivo que lo explique. Siempre tendemos a pensar que es porque hemos hecho alguna cosa mal, o que podemos hacer algo para remediarlo. Cuando la realidad es que en la naturaleza la mayoría de reinas no llegan a fundar una colonia. Y suerte tememos de ello...

En fin, paciencia, esperar y suerte.
Gracias. Lo que no se es que hacer con las demás, que son unas 20... Porque una adopción, siendo tantas no lo veo viable.
Que me recomiendas?
Un saludo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por CyberAnt »

Sobre adopciones yo no puedo ayudarte mucho...
hormiga verde
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 09 Ago 2020 13:32
Ubicación: España

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por hormiga verde »

A mi me paso algo parecido. La reina de messor barbarus pasaba mucho tiempo en el forrajeo. La cosa acabo mal, la decapitaron, y al cadáver le arrancaron un par de patas.
Un saludo hormiga verde.
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

stiglitz escribió: 20 May 2021 19:22
Gracias. Lo que no se es que hacer con las demás, que son unas 20... Porque una adopción, siendo tantas no lo veo viable.
Que me recomiendas?
Un saludo.
Yo hice una adopción con 10 obreras (nurses y medianas) y fue (y va) perfecta. Si buscas en el foro, hay bastantes referencias. He leído que con las majors hay rechazo a veces pero, si las vas introduciendo poco a poco, primero nurses y luego medianas, puedes controlar el proceso. No siempre sale, pero... ¿Cuál es la opción B?

Por otro lado, Bartleby dona reinas en tu misma provincia.
stiglitz
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Abr 2021 22:05
Ubicación: Cartagena

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por stiglitz »

Hormigas en el Cabo escribió: 20 May 2021 21:05
stiglitz escribió: 20 May 2021 19:22
Gracias. Lo que no se es que hacer con las demás, que son unas 20... Porque una adopción, siendo tantas no lo veo viable.
Que me recomiendas?
Un saludo.
Yo hice una adopción con 10 obreras (nurses y medianas) y fue (y va) perfecta. Si buscas en el foro, hay bastantes referencias. He leído que con las majors hay rechazo a veces pero, si las vas introduciendo poco a poco, primero nurses y luego medianas, puedes controlar el proceso. No siempre sale, pero... ¿Cuál es la opción B?

Por otro lado, Bartleby dona reinas en tu misma provincia.
Claro, el problema es que no hay opcion b, van a acabar muriendo tarde o temprano...
A ver lo que hago...porque estoy un poco deprimido...no esperaba que muriese, solo la tengo un par de meses...

Un saludo y gracias.
oximurah
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 14 May 2021 11:37
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por oximurah »

Tranki esas cosas pasan, a veces por muy bien que las cuides mueren debe ser que algunas no son tan fuertes no se
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por Marioherr »

Yo he hecho muchas adopciones con una Messor que se comían la prole y unas Aphaenogaster senilis.
Cuando tengas otra reina ponla en un tubo aparte y metes al congelador las obreras de tres en tres 1'36 minutos.
Primero congelas tres y las metes dormidas al tubo, al día siguiente otras tres y así hasta adoptar todas. A mi me ha funcionado siempre con Messor, Cataglyphis, Aphaenogaster, Tetramorium y con Tapinoma hasta mayors.
PaGoBlan
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2021 00:29
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por PaGoBlan »

le diste algun liquido antes de que pasara esto?
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por Marioherr »

Si fuera una enfermedad proveniente de líquidos como la miel como SPTA (síndrome de parálisis toxica ascendente), enfermedad de la miel etc afectaría a toda la colonia, no solo a la reina. Estas cosas pasan a veces de forma súbita, no hay que darle mayor importancia, es algo que puede pasar...
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Ayuda con reina!! Urgente

Mensaje por DoctorRoper »

Aquí te dejo como hice yo la adopción, fue un completo éxito y sin apenas bajas:
viewtopic.php?f=18&t=55479
Responder

Volver a “Messor”