Muerte anunciada de la colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Hadrianvsh
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 17 May 2021 14:11
Ubicación: Madrid

Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por Hadrianvsh »

Como dije en mi presentación, mi hija de 10 y yo, somos nuevos en este mundillo, y nos hemos apuntado aquí para intentar aprender cómo criar a la colonia que ya hemos comprado en una tienda online, es una colonia messor barbarus, y nos está costando hacednos con ella.
Las hormigas no llegaron bien, las mas grandes, incluida la reina, venian enredadas en el algodon y las pequeñas no llegaban al agua.
Decidí sacarlas del tubo y pasarlas al hormiguero, empapando las 2 esponjas y poniéndoles el bebedero con agua. Les eché comida de que tenía de pájaros granívoros, alpiste y mijo, pero estaban todo el rato amontonadas con la reina.
No llegaron a meterse en las galerias mas 3 o 4, y morían ahí dentro.
Les eché tambien azucar en el agua (diluida) según me comentaron tambien, para que cogieran fuerza.
Las he tenido metidas en un mueble a oscuras sin ruidos durante una semana, solo abría para revisar y rellenar el agua.

Pero este fin de semana ya han muerto todas, y la reina estaba ayer agonizando, casi ni se movía, por lo que supongo que hoy no habrá sobrevivido.

Por tanto busco 2 cosas:
1.- Colonia para repoblar
2.- lO mAS improtante, ¿que he hecho mal? jo.. es que al final me da una impotencia no haberlas sacado adelante....

Muchas gracias por adelantado por todos los consejos que nos deis.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por CyberAnt »

No acabo de entender muy bien cómo te llegaron las hormigas. Es muy raro que estén enredadas en el algodón. Dices que las pequeñas no llegaban al agua, cosa que tampoco entiendo. Tampoco comentat a qué tipo de hormiguero las mudaste no cómo lo hiciste. Poca cosa puedo decirte sobre qué pudo ir mal...

Pero las Messor son quizás las más fáciles de criar, así que yo te recomendaría lo intentaras con otra mini colonia de ese mismo género.
Hadrianvsh
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 17 May 2021 14:11
Ubicación: Madrid

Re: Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por Hadrianvsh »

Las hormigas mayores habian "escarbado" el algodón que las separaba del agua, la reina estaba tambien liada con las fibras del algodón,y habían hecho una bola impenetrable.
las mas pequeñas venían en la zona del tapon del tubito. cuando las recibí, puse el tubo directamente en la zona de forrajeo del hormiguero que compré, y les puse un bebedero externo, en menos de una hora se habían salido las que quedaron vivas.
La reina la tuve que sacar con un palilito, porque al estar enredada no podía bajar por el tubo...

ahora intento subir una foto... https://ibb.co/NLwxGz9

Lo que me pregunto, y la ayuda que necesito, es saber qué hice mal, tenían comida, agua, hormiguero, oscuridad y tranquilidad.. y me siento frustrado.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por CyberAnt »

Las Messor suelen ser muy "guarras" con el algodón, lo muerden, deshilachan y hacen verdaderas construcciones con él, donde además dejan la basura. En la foto veo los típicos restos de algodón con cadáveres de hormigas muertas que se suele encontrar en cualquier hormiguero de Messor. También es normal que "excaven" el algodón intentando escapar. Pero de la misma forma que entran, salen. Y las pequeñas se meten por cualquier rincón, así que seguro podrían llegar al agua si quisieran. Esa colonia debía llevar tiempo en el tubo y el viaje lo que hizo fue remover todo lo que había en su interior, dejándolo todo patas arriba.

Si el tubo tenía agua yo no hubiera hecho nada más que ponerles alguna semilla (si no tenían) y una gotita de agua azucarada. Y luego dejarlas tranquilas y a oscuras durante un tiempo para que volvieran a ordenar su casa y se estabilizaran.

No es aconsejable intentar mudarlas de buenas a primeras. Con eso no quiero decir que sea esa la causa de las muertes, però podría ser.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por DoctorRoper »

A mi me ha pasado lo de que la reina se quede enganchada en una fibra de algodón, aunque es poco común. Seguramente hayan muerto por un cúmulo de sucesos, el viaje, la mala suerte, la mudanza fallida... Para la próxima como dice Cyber es (si todo está correcto dentro del tubo) dejarlas hasta que se les quede pequeño, y luego pasarlas a un hormiguero que sea acorde con el tamaño de la colonia.
En cuanto a la alimentación igual, un poquito de agua con azúcar cuando lleguen del viaje, semillas, y algún que otro insecto.
Y por último que tengan tranquilidad.
No te preocupes que la próxima va a tirar para adelante seguro :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por CyberAnt »

DoctorRoper escribió: 24 May 2021 20:33 A mi me ha pasado lo de que la reina se quede enganchada en una fibra de algodón, aunque es poco común.


Y normalmente se liberan solas al cabo de un tiempo...
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Lamento tu mala experiencia Hadrianvsh. A mí se me murieron mis dos primeras reinas y es muy frustrante.

Creo que ya te han dado muy buenas pistas de cómo enfocar tu siguiente colonia. Si el tubo se quedara sin agua, o el agua tomara un color raro, o cualquier cosa que te llevará a intervenir, contempla siempre la opción de mudarlas a otro tubo hasta que sea una colonia más grande y se pueda trasladar a un hormiguero. Yo cometí ese error y tenerlas en un espacio demasiado amplio, relentiza el desarrollo de la colonia en el mejor de los casos o lleva al desastre en el peor (ese fue mi caso).

Ánimo y a por la siguiente.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Re: Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por Valentino »

Mirando al futuro, Bartleby tiene colonias de Messor que quiere donar (hoy yo recibí dos), o sea que si te pones en contacto con él puede que te hagas con alguna.
¡Animo y a intentarlo de nuevo!
Hadrianvsh
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 17 May 2021 14:11
Ubicación: Madrid

Re: Muerte anunciada de la colonia

Mensaje por Hadrianvsh »

Muchas gracias por todos los consejos, voy a ver, conseguiré otra colonia y a volver a intentarlo.

os iré informando...
Responder

Volver a “Messor”