Mudarlas...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Hola, se que soy pesado con este tema pero no quiero cagarla, algunos lo sabrán que tengo una mini -colonia de messor barbarus, ahora son unas 22 y tienen dos pupas ocuras a punto de nacer y veinte larvas y algún huevo, como son veintidós y están a punto de nacer otras dos mi pregunta es si las puedo mudar ya, es un hormiguero de 10×20 con puertas para reducir el espacio, darme vuestra opinión, gracias 😁
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Mudarlas...

Mensaje por Niwey »

Yo mude mi primera colonia de M. Barbarus y que era parecida a la tuya en nunero a un 15x15 de esponja sin separación de galerias y fue un auténtico desastre . La tuve que volver a meter en un tubo de ensayo y sobrevivieron 4 más la reina.
No sabría decirte si te irá bien en tu hormiguero.
¿ has valorado la opción de conectar, o introducir el tubo a una caja de forrajeo, la caja de forrajeo del propio hormiguero, taper, o derivados?
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mudarlas...

Mensaje por CyberAnt »

En esto es difícil aconsejar, pues hay gente que con colonias parecidas ha tenido éxito con la muda y otros que no. Si pusieras una foto del hormiguero para ver cuál es el mínimo número de galerías que puedes dejar abiertas ayudaría.

Pero quizás lo mejor que puedes hacer es conectar el tubo a la caja de forrajeo del hormiguero (no sé si será posible), bloquear la entrada al hormiguero en sí con algodón, y tenerlas así hasta que ya no quepan en el tubo o se termine el agua.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Niwey escribió: 28 May 2021 21:52 Yo mude mi primera colonia de M. Barbarus y que era parecida a la tuya en nunero a un 15x15 de esponja sin separación de galerias y fue un auténtico desastre . La tuve que volver a meter en un tubo de ensayo y sobrevivieron 4 más la reina.
No sabría decirte si te irá bien en tu hormiguero.
¿ has valorado la opción de conectar, o introducir el tubo a una caja de forrajeo, la caja de forrajeo del propio hormiguero, taper, o derivados?
Otras si perdona, están conectados a la caja de forrajeo del hormiguero, la entrada esta tapada con algodon
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

CyberAnt escribió: 28 May 2021 22:19 En esto es difícil aconsejar, pues hay gente que con colonias parecidas ha tenido éxito con la muda y otros que no. Si pusieras una foto del hormiguero para ver cuál es el mínimo número de galerías que puedes dejar abiertas ayudaría.

Pero quizás lo mejor que puedes hacer es conectar el tubo a la caja de forrajeo del hormiguero (no sé si será posible), bloquear la entrada al hormiguero en sí con algodón, y tenerlas así hasta que ya no quepan en el tubo o se termine el agua.
Mañana intento poner una foto o el enlace del hormiguerl
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Mudarlas...

Mensaje por Niwey »

Ivan_Lebrato_Ca escribió: 28 May 2021 22:50
Niwey escribió: 28 May 2021 21:52 Yo mude mi primera colonia de M. Barbarus y que era parecida a la tuya en nunero a un 15x15 de esponja sin separación de galerias y fue un auténtico desastre . La tuve que volver a meter en un tubo de ensayo y sobrevivieron 4 más la reina.
No sabría decirte si te irá bien en tu hormiguero.
¿ has valorado la opción de conectar, o introducir el tubo a una caja de forrajeo, la caja de forrajeo del propio hormiguero, taper, o derivados?
Otras si perdona, están conectados a la caja de forrajeo del hormiguero, la entrada esta tapada con algodon
Pues como te dice CyberAnt , si tiene agua el tubo y si tienes espacio para más hormigas dentro del tubo , pues déjalas como están.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

CyberAnt escribió: 28 May 2021 22:19 En esto es difícil aconsejar, pues hay gente que con colonias parecidas ha tenido éxito con la muda y otros que no. Si pusieras una foto del hormiguero para ver cuál es el mínimo número de galerías que puedes dejar abiertas ayudaría.

Pero quizás lo mejor que puedes hacer es conectar el tubo a la caja de forrajeo del hormiguero (no sé si será posible), bloquear la entrada al hormiguero en sí con algodón, y tenerlas así hasta que ya no quepan en el tubo o se termine el agua.
https://anthouse.es/es/de-acrilico/786- ... house.html
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Niwey escribió: 28 May 2021 23:03
Ivan_Lebrato_Ca escribió: 28 May 2021 22:50
Niwey escribió: 28 May 2021 21:52 Yo mude mi primera colonia de M. Barbarus y que era parecida a la tuya en nunero a un 15x15 de esponja sin separación de galerias y fue un auténtico desastre . La tuve que volver a meter en un tubo de ensayo y sobrevivieron 4 más la reina.
No sabría decirte si te irá bien en tu hormiguero.
¿ has valorado la opción de conectar, o introducir el tubo a una caja de forrajeo, la caja de forrajeo del propio hormiguero, taper, o derivados?
Otras si perdona, están conectados a la caja de forrajeo del hormiguero, la entrada esta tapada con algodon
Pues como te dice CyberAnt , si tiene agua el tubo y si tienes espacio para más hormigas dentro del tubo , pues déjalas como están.
Vale eso are
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

CyberAnt escribió: 28 May 2021 22:19 En esto es difícil aconsejar, pues hay gente que con colonias parecidas ha tenido éxito con la muda y otros que no. Si pusieras una foto del hormiguero para ver cuál es el mínimo número de galerías que puedes dejar abiertas ayudaría.

Pero quizás lo mejor que puedes hacer es conectar el tubo a la caja de forrajeo del hormiguero (no sé si será posible), bloquear la entrada al hormiguero en sí con algodón, y tenerlas así hasta que ya no quepan en el tubo o se termine el agua.
Ya esta CyberAnt tienes el enlace del hormiguero
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Mudarlas...

Mensaje por Bartleby »

Ivan_Lebrato_Ca escribió: 28 May 2021 22:50están conectados a la caja de forrajeo del hormiguero, la entrada esta tapada con algodon
Entonces déjalas así, no abras el hormiguero. Ahora conforme avance el verano, la colonia crecerá y ya podrás hacerlo sin riesgo.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Bartleby escribió: 28 May 2021 23:08
Ivan_Lebrato_Ca escribió: 28 May 2021 22:50están conectados a la caja de forrajeo del hormiguero, la entrada esta tapada con algodon
Entonces déjalas así, no abras el hormiguero. Ahora conforme avance el verano, la colonia crecerá y ya podrás hacerlo sin riesgo.
Vale gracias
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Hola, la reina me la he encontrado en el forrajeo, simpre que ocurre esto es mala señal o algo esta pasando, he destapado el tubo y no tenían casi agua solo una rallita muy fina de agua a si que lo que he echo es humedecer el hormiguero y quitar el algodón, también he dejado tapado el hormiguero y el tubo ahora cuando ellas quieran que se muden
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

He echo bien no¿?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Mudarlas...

Mensaje por Bartleby »

Bueno, quizá puedan amoldarse, pero sigue siendo una colonia muy pequeña para esa mudanza. Ya que tienes la comodidad del forrajeo, podrían aguantar poniendo un bebedero o algodones húmedos. Si no, cierra las puertas para que tengan sólo las primeras galerías disponibles.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Mudarlas...

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Bartleby escribió: 30 May 2021 17:21 Bueno, quizá puedan amoldarse, pero sigue siendo una colonia muy pequeña para esa mudanza. Ya que tienes la comodidad del forrajeo, podrían aguantar poniendo un bebedero o algodones húmedos. Si no, cierra las puertas para que tengan sólo las primeras galerías disponibles.
Es lo que he hecho, ahora que ellas se muden cuando quieran, también les visto que tenían muchas pupas
Responder

Volver a “Messor”