No las veo avanzar Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
B4rcode
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2021 21:51
Ubicación: Valladolid

No las veo avanzar Messor Barbarus

Mensaje por B4rcode »

Más o menos el mismo problema que en mi otra colonia el cual ya he expuesto, pero sin exagerar tanto.


Llevan en Julio del año pasado y había unas 10 obreras a día de hoy cuento unas 15, asíque se ha avanzado algo, aunque creo que para llevar camino al año más bien poco.
Desde que las mude a un hormiguero de metacrilato de 10x10x1,3 no veo huevos, mi primera opción es que quizás estan en un hormiguero grande. Iba a mudarlas esta semana al tubo de ensayo que tenían pero soy bastante torpe en ese sentido.
Comer comen bien, tienen granos y una vez al més les pongo también un trocito pequeño de tenebrio.

¿Alguna otra idea?
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: No las veo avanzar Messor Barbarus

Mensaje por Wodan »

Buenas B4code, a mi me pasó algo parecido, me llegaron en febrero de este año, con unas 15 obreras y se murieron todas, quedándome 4 y la reina. Ahora parece que van bastante bien, tienen bastantes larvas y huevos. Desde mi experiencia: no las molestes mucho, las messor suelen ser bastante reacias a que las molesten y se estresan, lo que puede derivar en que la reina no ponga huevos. Respecto al hormiguero, como bien dices, puede ser grande, yo tuve el mismo fallo, conforme me vinieron las mudé a un 10 x 20 y luego tuve que volver a mudarlas a un tubo... como verás un lio... por lo que te recomiendo que le acoples un tubo que sea bastante grande, para poder alimentarlas bien sin que se te escapen. Y luego está el tema proteínas... a mi me parece que les das pocas, por lo que comentas les pones un trozo de tenebrio al mes, lo que creo que es poco aporte proteínico, además de que los tenebrios no son de los insectos que tengan mayor concentración proteínica. Mi consejo respecto a esto es que les aportes una vez a la semana proteínas, yo suelo hacerlo un par de veces en semana y por lo que veo le vienen muy bien, yo se lo doy con jarabe proteínico, le aporto también jamón cocido y gammarus (son las gambas que venden para alimentar tortugas, las puedes comprar en cualquier supermercado). Creo que siguiendo estos consejos vas a notar una gran mejoría. *Posdata: yo cuando las cambié al tubo de ensayo, metí este en un táper para poder alimentarla mejor y que tengan espacio donde sacar la basura etc, y también les puse un bebedero con blue sugar, del que beben cuando les apetece.

Espero que vaya mejor la cosa, un saludo
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: No las veo avanzar Messor Barbarus

Mensaje por CyberAnt »

Coincido con Wodan. Un trocito de tenebrio al mes es claramente poco. Mis Messor explotaron en cuanto empecé a darles insectos en abundancia, una o dos veces por semana.

En cuanto a lo del hormiguero, quizás sí sea demasiado grande, pero si no has tenido bajas y en apariencia se comportan bien, no creo que sea el problema.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Re: No las veo avanzar Messor Barbarus

Mensaje por Valentino »

Cyber ¿qúe insectos les das?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: No las veo avanzar Messor Barbarus

Mensaje por CyberAnt »

Valentino escribió: 01 Jun 2021 12:57 Cyber ¿qúe insectos les das?
Voy variando: tenebrios, grillos, lepismas, blapticas...
B4rcode
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2021 21:51
Ubicación: Valladolid

Re: No las veo avanzar Messor Barbarus

Mensaje por B4rcode »

Wodan escribió: 01 Jun 2021 11:45 Buenas B4code, a mi me pasó algo parecido, me llegaron en febrero de este año, con unas 15 obreras y se murieron todas, quedándome 4 y la reina. Ahora parece que van bastante bien, tienen bastantes larvas y huevos. Desde mi experiencia: no las molestes mucho, las messor suelen ser bastante reacias a que las molesten y se estresan, lo que puede derivar en que la reina no ponga huevos. Respecto al hormiguero, como bien dices, puede ser grande, yo tuve el mismo fallo, conforme me vinieron las mudé a un 10 x 20 y luego tuve que volver a mudarlas a un tubo... como verás un lio... por lo que te recomiendo que le acoples un tubo que sea bastante grande, para poder alimentarlas bien sin que se te escapen. Y luego está el tema proteínas... a mi me parece que les das pocas, por lo que comentas les pones un trozo de tenebrio al mes, lo que creo que es poco aporte proteínico, además de que los tenebrios no son de los insectos que tengan mayor concentración proteínica. Mi consejo respecto a esto es que les aportes una vez a la semana proteínas, yo suelo hacerlo un par de veces en semana y por lo que veo le vienen muy bien, yo se lo doy con jarabe proteínico, le aporto también jamón cocido y gammarus (son las gambas que venden para alimentar tortugas, las puedes comprar en cualquier supermercado). Creo que siguiendo estos consejos vas a notar una gran mejoría. *Posdata: yo cuando las cambié al tubo de ensayo, metí este en un táper para poder alimentarla mejor y que tengan espacio donde sacar la basura etc, y también les puse un bebedero con blue sugar, del que beben cuando les apetece.

Espero que vaya mejor la cosa, un saludo
Vaya, yo creía que eran más granívoras que otra cosa. Pero tomo nota y empiezo desde ya. Antes de que sea tarde. Las mudare del hormiguero plano al de tubo ahora, o al menos les dejaré que lo vayan haciendo. El problema es que este tubo no cabe en ningun taper de los que tengo. Tendré que usar los tubos mas pequeños que tengo. :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: No las veo avanzar Messor Barbarus

Mensaje por CyberAnt »

B4rcode escribió: 01 Jun 2021 16:29 Vaya, yo creía que eran más granívoras que otra cosa.
Lo mismo creía yo, por lo que les daba sólo semillas y algún insecto muy de vez en cuando. Y mi colonia avanzaba muy lentamente. Consulté en el foro y me dijeron que les diera más insectos. Así lo hice y la colonia explotó! Ahora les tiro una blaptica de las grandes cada semana y se la zampan como si nada :lol:
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: No las veo avanzar Messor Barbarus

Mensaje por Wodan »

Al final, como todo ser vivo necesitan un aporte de proteínas, las semillas son en su gran mayoría carbohidratos y lípidos, y las poquitas proteínas que contienen supongo que las aprovechan las propias hormigas para el mantenimiento de su cuerpo. Ya verás que en cuanto empieces a meterle caña con las proteínas te ponen huevos como locas.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Responder

Volver a “Messor”