Humedad en deposito interior

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Antharas
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 20 May 2021 21:12
Ubicación: Canarias

Humedad en deposito interior

Mensaje por Antharas »

Buenas, me gustaría saber si los hormigueros de depósito inferior son fiables, porque la verdad no me da mucha confianza.. y aunque despues de dos semanas se han mudado (si lo han hecho supongo que sera porque estan comodas con la humedad), aparte en la caja de forrajeo les tengo puesto un tubo con agua.

Me recomendáis mejor uno de seta? me da igual tener que estar cambiandola, que se desgaste.. etc, prefiero que ellas esten bien a gusto, saludos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Humedad en deposito interior

Mensaje por CyberAnt »

No sé a qué tipo de hormiguero te refieres. En el título pones "depósito interior" y el en texto "depósito inferior". En ambos casos, a qué te refieres? Los tres tipos de hormigueros más comunes son los de seta, los de depósito superior y los de esponja... Existen unos llamados "de evaporación", te refieres a esos?
Antharas
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 20 May 2021 21:12
Ubicación: Canarias

Re: Humedad en deposito interior

Mensaje por Antharas »

Perdon me he liado.

Es un hormiguero con deposito inferior, es decir con una aguja por un agujero infimo le pongo agua la cual queda toda abajo y se evapora, aun con las hormigas dentro no me fio de su fiabilidad 🤣
Antharas
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 20 May 2021 21:12
Ubicación: Canarias

Re: Humedad en deposito interior

Mensaje por Antharas »

Acabo de fijarme y las hormiguitas han llevado una pupa y algunas larvas al tubo de ensayo donde les tengo puesta el agua pa beber, ahora me asaltan aun mas dudas :lol:

La cosa es que les deje hueco dentro del tubo y no se lo tape en la entrada por si en algun momento no estaban a gusto se movieran ahi, si no pues les hubiera puesto el algodon solo para que bebieran y no pudieran entrar, yo creo que me comprare uno de seta, o de los de deposito superior.. a ver a ver, pero por lo pronto siendo mi primer hormiguero las veo a todas genial!
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: Humedad en deposito interior

Mensaje por Wodan »

Supongo que a lo que te refieres a un sistema de humedad por evaporación. Estos sistemas están diseñados para que se cree un gradiente de humedad a lo largo del hormiguero, funcionan algo similar al sistema de seta, pero en este caso, la seta es la que reparte la humedad. Como hay diferentes gradientes de humedad a lo largo del hormiguero, las hormigas pueden elegir la zona más adecuada para vivir, colocar sus huevos, pupas etc. Así que no habría problema con este sistema, pero si comentas que están moviendo las pupas y larvas al tubo, lo más probable es que el hormiguero sea demasiado grande para ellas y se estén estresando por esto. Si pones una imagen seguro que podremos orientarte mejor.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Humedad en deposito interior

Mensaje por fenix80 »

Supongo que te refieres al de arriba de esta imagen
Imagen
2.5.- Evaporación.
Consiste en un depósito inferior, que puede contener algún material que retenga la humedad para evitar derrames.
La placa inferior del hormiguero consta de una serie de orificios, por los que la humedad puede ascender por evaporación.
Para especies que requieran humedad media-baja debería ser suficiente.
Claro que no pueden beber directamente, por lo que también hace falta siempre un bebedero en la caja de forrajeo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Antharas
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 20 May 2021 21:12
Ubicación: Canarias

Re: Humedad en deposito interior

Mensaje por Antharas »

Antes que nada muchas gracias a todos por las respuestas, uno sigue aprendiendo!

Y perdon mi falta de datos, que empece otra vez q currar hace poco y estoy loco de la cabeza ya 🤣
Wodan escribió: 05 Jun 2021 14:34 Supongo que a lo que te refieres a un sistema de humedad por evaporación. Estos sistemas están diseñados para que se cree un gradiente de humedad a lo largo del hormiguero, funcionan algo similar al sistema de seta, pero en este caso, la seta es la que reparte la humedad. Como hay diferentes gradientes de humedad a lo largo del hormiguero, las hormigas pueden elegir la zona más adecuada para vivir, colocar sus huevos, pupas etc. Así que no habría problema con este sistema, pero si comentas que están moviendo las pupas y larvas al tubo, lo más probable es que el hormiguero sea demasiado grande para ellas y se estén estresando por esto. Si pones una imagen seguro que podremos orientarte mejor.
El hormiguero es el tipico 10x10, el cual puedo bloquear con una puertita (la cual esta puesta desde el primer momento) vamos que es la mitad, y la mini zona de forrajeo que viene con la tapita redonda.

Por lo demas el hormiguero tiene 3 capas para tapar la luz, la roja de plastico que me vino, una telita negra encima y una tercera capa de goma eva (pa mantener bien todo ahi pegado y entre lq menos luz posible.

Fue la reina la que un dia decidio meterse en el ella solita llevandose todos los huevos larvas y pupas.

Como dije esta mañana estaban las obreras con alguna pupa y larvas en el tubo donde beben, pero hoy al llegar del curro estaban todas dentro otra vez.. 🤣
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: Humedad en deposito interior

Mensaje por Wodan »

Bueno no te preocupes, a veces son así de indecisas, a mi me ha pasado con una camponotus al mudarla, que no hacia nada más que mover las pupas de un lado a otro hasta que se cansó.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Antharas
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 20 May 2021 21:12
Ubicación: Canarias

Re: Humedad en deposito interior

Mensaje por Antharas »

Gracias!!
Finalmente parece que ya se ha acomodado en unas de las salas del hormiguero, he tenido una baja 🤣 aunque supongo por ser de las primeras nurses pues eran 3 y ahora son 11 😋

Saludos!
Responder

Volver a “Messor”