Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Josep89
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 07 Jun 2021 15:54
Ubicación: Girona

Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por Josep89 »

Buenos días,

Tengo 4 colonias de Messor Barbarus distintas y me gustaría saber a partir de que tamaño hay que empezar a darles proteína y que tipo es mejor.


Las colonias son:

Colonia 1 y 2: La reina con unas 20-30 obreras.
Colonia 3: La reina con alguna nurse pero pocas.
Colonia 4: La reina con huevos y larvas.


Respecto a las proteínas:

Tengo Grillos pequeños, tenebrios y gamarus para darles.

Por el momento sólo les he dado gamarus a las colonias 1 y 2 y suelen comérselos. Ayer por la noche les di medio Tenebrio a cada colmena y esta mañana aún no lo han tocado.

¿Hay que dejarlo un par de días más a ver si se lo comen o quitarlo?
¿Es mejor seguir con gamarus que suelen comérselos o ir variando con tenebrios y grillos?


Respecto a las semillas:

Al darle semillas a las colmenas 1, 2 y 3 las hormigas las recogen y las guardan dentro del hormiguero.

¿Hay que esperar que se coman parte de las semillas de dentro del hormiguero antes de darles más o no es malo que tengan muchas semillas en el interior?

¿Es mejor darle las semillas aplastadas o enteras y a partir de que tamaño hay que empezar a darles semillas?
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por Marioherr »

Buenos días.
Respecto a las proteínas:
A la colonia 1 y 2 puedes darle trozos de tenebrios sin problema, los grillos si no son demasiado grandes que las obreras o micro grillos valen pero si son grandecitos mejor ponles mitad de un tenebrio una vez cada una o dos semanas y entre medias algún gammbarus. Con los gammbarus y trocitos de tenebrio vale. El tenebrio déjalo un día más si quieres, por un día no creo que pase nada.
A la colonia 3, como solo está la reina tiene que ser mediante líquidos, el jarabe proteínico que venden estará bien.

Las semillas:
A la colonia 2 y 3: Yo tengo una colonia de Messor de unas 50 obreras y cuando le pongo semillas siempre hay unas machacadas y otras enteras, aunque hay ya algunas medianas casi mayors y soldados a punto de nacer...
No hace falta que se acaben todas para que les eches más, yo le pongo dos de vez en cuando y tienen semillas suficientes dentro.
Haz lo mismo en lugar de ponerles 20 semillas (por ejemplo) de golpe y así de vez en cuando tienen que recolectar.
Cuando nazcan las obreras de la colonia 3 dale las semillas machacadas y poquitas. Yo tengo unas en un tubo que tiene unas cinco obreras y tienen 4 semillas o 3.

Espero haberte ayudado.
Josep89
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 07 Jun 2021 15:54
Ubicación: Girona

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por Josep89 »

Me ha sido de gran ayuda voy a probarlo a ver cómo va.

Gracias por tu respuesta.
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por Marioherr »

Para eso estamos, gracias a tí.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por CyberAnt »

Poco más que añadir a lo dicho por Marioherr. Sólo dos comentarios:

- Los grillos, aunque sean micro, resultan demasiado grandes para colonias tan pequeñas. Te recomiendo les des sólo trozos muy pequeños, a ser preferible blandos (el abdomen, por ejemplo). Lo mismo aplica a los tenebrios. No sé cómo serán de grandes, pero medio tenebrio me parece mucho. Dales una "rodaja" lo más pequeña que puedas.

- Los grillos y los tenebrios los compraste donde hablamos?
Josep89
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 07 Jun 2021 15:54
Ubicación: Girona

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por Josep89 »

Si lo cogí donde me comentaste.

Los grillos cogí los más pequeños que había (tamaño 2 creo que eran).

Voy a poner los grillos y los tenebrios al congelador para poder cortarlos mejor.

Si mañana por la mañana no han tocado la mitad que les puse ayer se lo quito y en unos días probaré de darles sólo una rodaja de tenebrios pequeña a ver si así se lo comen.

Respeto a los grillos creo que es mejor esperar un par de semanas a ver si primero consigo que se coman los tenebrios. dentro de dos semanas les intento dar un trozo de grillo a ver si les gusta.

De todos modos, seguiré con los gambarus que estos sí que se los comen. yo les doy 1 o 2 gambarus cada semana y se lo comen. ¿les doy alguno más o con esa cantidad está bien?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por CyberAnt »

Con la comida siempre puedes probar de darles un poco más a ver si también se lo comen. Vas aumentando cantidad hasta que ya no se lo coman y ahí sabrás cuál es la cantidad justa. Luego a medida que la colonia crece eso va variando, claro.

Puedes probar también con otras fuentes de proteína. A las mías les gustaba bastante el jamón de pavo, de ese que venden en Mercadona, por ejemplo. La yema de huevo duro, también. El paté... Pero siempre todo en trozos muy pequeños.

Por cierto, son "gammarus" i no "gambarus" :wink: Pero el problema de las gammarus es que son muy poco nutritivas.
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por Wodan »

Depende del tamaño de los gammarus, normalmente suelen ser pequeños, y también depende del tamaño de la colonia. A las colonias grandes les puedes echar unos 4 o 5 gammarus cada vez, un par de veces a la semana, también tienes que ir viendo cuanto comen, puesto que has de tener en cuenta que del gammarus solo se comen el interior, la parte de fuera, es el exoesqueleto y eso no lo tocan, por lo que si ya de por sí es bastante pequeño, se comen la mitad de lo que hay. También te recomiendo que tengas cuidado con los insectos, yo de momento no le doy a mis colonias y no he probado con muchos de ellos, pero por lo que he visto, como bien han dicho los compañeros, si les das trozos grandes no se los van a comer enteros, llegando a darles miedo en el caso de las colonias pequeñas y muchas veces no llegan a tocarlos, pero si se lo das pequeño, por lo que tengo entendido, y si no es así que los compañeros me corrijan, pueden meterlo dentro del hormiguero o del tubo y puede llegar a podrir y generar un problema. Yo además a mi mini colonia de messor, de vez en cuando le pongo un trocito de jamón cocido y parece que les gusta bastante, pero con las messor hay que variar bastante la dieta porque algunas colonias se suelen cansar muy rápido de lo que le das y dejan de comerselo. Espero haberte ayudado :dance:
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
TAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 11 May 2021 14:22
Ubicación: Valencia

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por TAnt »

En mi corta experiencia a mis hormigas les encantan el jamón cocido. He probado con los gammarus y se pasa días en el mismo sitio, vamos ni lo tocan. También probé con comida de pez, e igual, prácticamente ni lo tocan, pero el jamón cocido es ponerlo y en unos segundo se lo llevan para adentro. He leído que el atún también lo aceptan (resaltan el secarlo muy bien), algún día probaré
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por Marioherr »

A las mías los tenebrios secos y los gammbarus les encantan. El paté Ibérico también les encanta y el atún al natural también.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Cuando hay que empezar a dar proteinas y semillas

Mensaje por Bartleby »

Marioherr escribió: 15 Jun 2021 09:55El paté Ibérico también les encanta y el atún al natural también.
A mí también... :roll: :lol:
Responder

Volver a “Messor”