Estado colonia Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Estado colonia Messor

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola a todos beer ,
Tras bastante tiempo sin estar activo por el foro, espero poder volver a llevar la actividad que tenía antes.
Hoy escribo para pediros consejo, tengo una colonia de Messor Barbarus bastante crecidita, de más o menos 2 años y 5 meses.
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Mi inquietud es la siguiente:
Desde hace unos días, me he fijado que han muerto muchas hormigas, casi cada día había unas 10 muertas en un periodo de una semana, yo creo que se debe a que todas nacieron en un breve espacio de tiempo, y que su tiempo de vida "útil" llegó a su fin. En casa no se echa ningún tipo de spray u otro producto para matar a los bichos, para eso ya están ellas si yo los consigo coger :lol: . Y están en condiciones normales de humedad y temperatura (ahora varían un poco ya que el tiempo está mejorando). De comida las alimento con semillas y algo de agua-miel y agua con azúcar de vez en cuando.
Un saludo,
Pedrohormiga
PD: El foro está muy chulo, felicidades por el enorme trabajo :clap: .
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-06-13 at 19.53.00.jpeg
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Re: Estado colonia Messor

Mensaje por kissyfu »

si, puede ser la vida de ellas, si siguen muriendo muchas puede ser una enfermedad ya lo he visto en camponotus, para eso se usa propóleo. beer
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
PaGoBlan
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2021 00:29
Ubicación: Sevilla

Re: Estado colonia Messor

Mensaje por PaGoBlan »

podrian ser que ahora estan empezando a morir las nurses
Reineke
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 16 Nov 2020 23:20
Ubicación: España

Re: Estado colonia Messor

Mensaje por Reineke »

kissyfu escribió: 13 Jun 2021 20:51 si, puede ser la vida de ellas, si siguen muriendo muchas puede ser una enfermedad ya lo he visto en camponotus, para eso se usa propóleo. beer
Me puedes explicar eso del propóleo??
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Re: Estado colonia Messor

Mensaje por kissyfu »

Reineke escribió: 16 Jun 2021 22:34
kissyfu escribió: 13 Jun 2021 20:51 si, puede ser la vida de ellas, si siguen muriendo muchas puede ser una enfermedad ya lo he visto en camponotus, para eso se usa propóleo. beer
Me puedes explicar eso del propóleo??
En la naturaleza se encuentran bacterias que conviven con las hormigas el simbiosis, estas bacterias ayudan a reforzar las defensas contra enfermedades de la hormigas, en cautiverio esta bacteria no existe ya ellas son mas propensas a enfermar y morir. para esto se usa propóleo y polen que ayuda a reforzar el sistema de defensas, como un sustituto de esas bacterias. se usa para prevenir enfermedades y epidemias que acaban con colonias enteras. Un saludo. :D
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Re: Estado colonia Messor

Mensaje por kissyfu »

vi esto con unas camponotus, había 28 obreras y la reina y fueron muriendo de a 5 y a lo ultimo quedo una obrera y la reina pero el propóleo la salvo.
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Reineke
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 16 Nov 2020 23:20
Ubicación: España

Re: Estado colonia Messor

Mensaje por Reineke »

No tenía ni idea, gracias! Seguiré dándoles polen pues
MartiEstrella
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2021 16:00

Re: Estado colonia Messor

Mensaje por MartiEstrella »

Hola compañeros.

El tema del polen, es aplicable en el caso de tener una sola reina con algunos huevos?

Lo pregunto por si sirve para que crezca "sana y fuerte" junto las hormigas que esten por venir clap .

Gracias.
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: Estado colonia Messor

Mensaje por Wodan »

MartiEstrella escribió: 17 Jun 2021 13:45 Hola compañeros.

El tema del polen, es aplicable en el caso de tener una sola reina con algunos huevos?

Lo pregunto por si sirve para que crezca "sana y fuerte" junto las hormigas que esten por venir clap .

Gracias.
Normalmente, las reinas que no tienen nurses no suelen comer nada, de hecho tienen energía suficiente para criar los huevos hasta que salgan las primeras nurses. Eso no quiere decir que una bolita de algodón con agua azúcar cada semana o 2 semanas no les siente bien :whistle:
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Responder

Volver a “Messor”