¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
aitana_fernandez
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Nov 2020 19:20
Ubicación: España

¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por aitana_fernandez »

Hola, hace unos días se murió una de mis reinas de una minicolonia que tenía. El caso es que he intentado hacer el proceso de congelación rapida de alilibo pero aún poniendo-las al conegelador 20 min a -9º luego no se despiertan y mueren.
Para no dejar toda la prole que tenía la minicolonia, se la puedo poner de alguna manera a una de mis reinas messor barbarus?

Gracias
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp


Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por Bartleby »

La prole la aceptan sin problemas ni necesidad de procedimiento. La unirá a la suya sin más.

Para las obreras, 20 minutos probablemente sea mucho, prueba con menos a ver.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por DoctorRoper »

Cada congelador es un mundo, las tienes que dejar hasta que se queden dormidas, más no. Cuando las metas revísalas cada dos minutos
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por Marioherr »

Yo las meto a las obreras más pequeñas 1 minuto 40 segundos en el congelador y luego meto a las obreras una a una dormidas dentro del tubo de la reina, cuando se despierten y no se ataquen metes otra en el congelador y sigues, se aceptan con reinas solas si son minors, claro. Salvó a una reina de Messor que tenía que se comía sus proles a pesar de alimentarla y la ayudaron muchísimo, poco después puso huevos y nacieron bastantes obreras. Hice diez adopciones, no me arrepiento para nada.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por DoctorRoper »

Que yo sepa no hace falta hacerlo de una en una, de hecho yo lo hice con todas a la vez y funcionó perfectamente.
En cuanto al tiempo, es muy variable, ya que cada congelador enfría de manera diferente. También dependiendo de la especie aguantan más o menos. Lo suyo es ir mirándolas cada X tiempo hasta que estén dormidas, independientemente del tiempo.
Avatar de Usuario
Marimery_97
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 28 Nov 2020 20:29
Ubicación: Granada

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por Marimery_97 »

A mi me pasó esto hace 2 meses. Se me murió la reina por un desprendimiento... Tuve que sacar a la prole y a todas las obreras que tenía. Me mandaron una reina nueva y... ¡Todo un éxito! Te cuento como lo hice.

La prole la aceptan sin problemas, es decir, los huevos larvas y pupas y no hace falta congelar.

En cuanto al congelamiento de las hormigas no tienen que estar tanto. Cronometra 1,20 segundos justo ni más ni menos hasta que la hormiga esté
totalmente paralizada (no está muerta)

Y la metes en el hormiguero. Si tiene éxito y no hay nada raro, espera 3 horas y mete otra... Así la reina no tiene ningún tipo de estrés. Mételas 1 a 1 con intérvalos de 3 horas y las aceptará sin problemas.
Hormiga, tan pequeñita ¡Y lo mucho que trabajas!
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

El proceso de congelación rápida no es el único sistema de adopción que existe. Yo con unas Messor barbarus tuve éxito simplemente teniéndolas casi en contacto (separadas por una maya) un par de días e introduciéndole las nurses y alguna mediana de una en una cada 12 horas. A la primera se le lanzó la reina, la agarró por la cabeza y la levantó del suelo... la di por perdida pero, instantes después la soltó y se estuvieron ignorando un rato hasta que empezaron a interactuar como si fueran de la misma colonia. Con el resto ningún problema.

Con las obreras mayores, según he leído, este método no siempre funciona, y si la colonia es grande, tampoco. En esos casos el proceso de congelación rápida podría ser una buena opción (yo no lo he probado pero he leído muchos testimonios sobre su éxito si adaptas el tiempo a la potencia de tu congelador y no te pasas, como ya ha dicho DoctorRoper).

Lo que sí he probado, porque la duda quedó en el aire más de una vez en los hilos que he leído sobre el proceso de congelación rápida, es como afecta dicho sistema a los ácaros, por si fuera buen método para eliminarlos; lo he probado con los blancos y lamento deciros que, tras veinte minutos en un congelador bastante potente (dudo muchísimo que soportaran hormigas ese tiempo, en menos de diez he congelado arañas y moscas), los ácaros vuelven a la vida como si nada hubiera pasado :snooty: .
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por Marioherr »

DoctorRoper escribió: 17 Jun 2021 23:15 Que yo sepa no hace falta hacerlo de una en una, de hecho yo lo hice con todas a la vez y funcionó perfectamente.
En cuanto al tiempo, es muy variable, ya que cada congelador enfría de manera diferente. También dependiendo de la especie aguantan más o menos. Lo suyo es ir mirándolas cada X tiempo hasta que estén dormidas, independientemente del tiempo.
No hace falta meterlas de una en una, pero si vas ha hacer pocas, las voy metiendo una en una por si se atacan, pero se puede hacer perfectamente con más a la vez, yo lo hice así por si no funciona y una vez funciona lo hago más de golpe
Y lo del tiempo como bien has dicho cada congelador es un mundo :lol: , a mi con ese tiempo con el mío me va bien, el día que me cambien el congelador...
Arnau-bcn
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 04 Jun 2021 19:38
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por Arnau-bcn »

la idea es que pierda el olor familiar, habia otra tecnica de impreganarlas con miel levemente y ponerlas asi unidas, esta explicado en el foro hace 15 años creo, habria que releer mensajes antiguos
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿Suelen tener éxito las adopciones de prole en messor barbarus?

Mensaje por Marioherr »

El método de agotamiento, se puede hacer con agua. Nunca lo he intentado. Hay un vídeo en Youtube de antenas que lo explica muy bien.
Responder

Volver a “Messor”