Comportamiento extraño de toda la colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
auka
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2020 17:46
Ubicación: Motril, Granada

Comportamiento extraño de toda la colonia

Mensaje por auka »

Hola,

Tengo un hormiguero de Messo bastante crecido. Hasta hoy hace dos horas todo iba como siempre. Unas pocas hormigas en el exterior, paseando tranquilas por la zona de forrajeo, y el resto dentro del hormiguero.

De repente he empezado a escuchar mucho ruido en el hormiguero, y he visto que están todas como locas fuera, sin bumbo fijo, se apelotonan en las paredes, intentan escapar... no sé que está ocurriendo.

Mi primera hipótesis era que podía deberse a una falta de comida. Así que les he echado un buen puñado de alpiste y también las gambitas estas pequeñas. Pasan absolutamente de la comida y de las gambas y siguen a lo suyo.

No sé me ocurre qué ha podido suceder. ¿Esto es el "modo destructor" que se menciona por otro post?

Imagen

¡Gracias!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Comportamiento extraño de toda la colonia

Mensaje por CyberAnt »

Asegúrate de que tienen humedad en el hormiguero.

Otra cosa: además de las gammarus y el alpìste les das algo más? Te recomiendo les des insectos y varíes las semillas (lino, quinoa, chía...). Yo dejaría de darles gammarus, son muy poco nutritivas.

El "modo destructor" no se refiere a eso. Se refiere a que las Messos siempre están intentando escapar mordiendo las partes blandas del hormiguero...
Avatar de Usuario
Marimery_97
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 28 Nov 2020 20:29
Ubicación: Granada

Re: Comportamiento extraño de toda la colonia

Mensaje por Marimery_97 »

Quizá haya sido un cambio en el ambiente tipo algún ruido fuerte, vibración más de lo normal, golpe de luz (la luz les afecta muchísimo y la vibración) No muevas el hormiguero y déjalas tranquilas con la comida que les echaste, seguro que se han exaltado con alguna cosilla y están asustadas necesitan tranquilidad.

Comprueba también que ninguna hormiga de otra especie pueda entrar al hormiguero, a veces las hormigas q andan por casa buscando comida andan pululando y si hay algo abierto en el hormiguero puede montarse la de san quintín....

En general las messor son muy asustadizas, asi que si algún estímulo las estresó, es normal que estén así.

Por cierto, los gammarus a mi me van genial para las Camponotus, mis messor no les gusta, pero son buen alimento. Prueba a darles semillas de lino, chia, lechuga, tomate, Quinoa, etc.
Hormiga, tan pequeñita ¡Y lo mucho que trabajas!
auka
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2020 17:46
Ubicación: Motril, Granada

Re: Comportamiento extraño de toda la colonia

Mensaje por auka »

Pues al final parece que están volviendo a la normalidad. Creo que Marimery_97 ha podido dar en el clavo y ha sido un error mío. Ayer me encontré una hormiga fuera del hormiguero, mordiendo insistentemente la tapa de caja de forrajeo y asumí que se había escapado, así que yo mismo la metí dentro. Por la mañana después de que se volvieran locas y les diera de comer, me encontré otra fuera y pensé que se había escapado al abrir para poner el alpiste. La puse dentro de la caja de forrajeo y nuevamente se han revolucionado todas y al rato la han matado.

Así que ha sido basicamente culpa mía todo :( A partir de ahora, si veo una hormiga fuera y no he visto yo mismo cómo se escapa, se queda fuera.

Pero bueno, ya estoy más tranquilo :) Para ir descartando otras posibilidades cosas he cambiado el agua de todos los bebederos y me he asegurado de que las esponjas están húmedas. El tema de la luz no creo que les afecte mucho porque llevan ya año y medio así que supongo que estarán ya bastante adaptadas, pero por si acaso las he tapado con un poco de tela para que les quite la luz directa a la caja de forrajeo.

Y con respecto a la comida, normalmente solamente les doy semillas de alpiste, lino y quinoa (la quinoa es su droga, no duran un segundo en la caja de forrajeo) y gammarus. Estuve probando con grillos y pasaban totalmente, y también con gusanos liofilizados y a veces se los comen y otras veces me los encuentro enteros en el montón de la basura. El tema de echarles insectos cazados me da más respeto por si meto algo que no deba en el hormiguero, pero si por población ya no queda otra opción entonces tendré que hacerlo.

Gracias por vuestro tiempo!
Avatar de Usuario
Marimery_97
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 28 Nov 2020 20:29
Ubicación: Granada

Re: Comportamiento extraño de toda la colonia

Mensaje por Marimery_97 »

No se dan las gracias para eso estamos :D yo encantada de ayudar.
Me alegro que hayas podido dar con la causa.
En cuanto a lo de los insectos, en colonias grandes como la tuya van muy bien y si quieres asegurarte 100% de que no metes algo malo dentro, tan solo congela el bicho unas 24/48h y listo, no tendrá ningún tipo de bacteria ni ácaro ni nada dañino para ellas (Eso sí antes de dárselo descongelalo jejeje)

Yo les echo gusanos de la harina y se lo comen que vaya.... Jajajajajjaa lo congelo, cuando este congelado lo troceo para que lo de dentro no se le salga y cuando esta descongelado se lo echo ... se ponen genial.

De todas formas las messor como con granívoras obtienen proteínas mediante granos asi que no es muy obligatorio que digamos lo de os bichos. Suerte!!!
Hormiga, tan pequeñita ¡Y lo mucho que trabajas!
Reineke
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 16 Nov 2020 23:20
Ubicación: España

Re: Comportamiento extraño de toda la colonia

Mensaje por Reineke »

Cuando yo vivía en Tokio, recuerdo estudios sobre hormigas e insectos gregarios sobre su cambio en el comportamiento con los terremotos.
Incluso en uno de los laboratorios de sismología tenían una colonia muy grande de hormigas.
Se volvían locas con los terremotos al parecer, incluso antes de que ocurrieran ponían en riesgo relativo ( estaban en cautividad) los huevos y demás…
Avatar de Usuario
Marimery_97
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 28 Nov 2020 20:29
Ubicación: Granada

Re: Comportamiento extraño de toda la colonia

Mensaje por Marimery_97 »

Reineke escribió: 25 Jun 2021 18:07 Cuando yo vivía en Tokio, recuerdo estudios sobre hormigas e insectos gregarios sobre su cambio en el comportamiento con los terremotos.
Incluso en uno de los laboratorios de sismología tenían una colonia muy grande de hormigas.
Se volvían locas con los terremotos al parecer, incluso antes de que ocurrieran ponían en riesgo relativo ( estaban en cautividad) los huevos y demás…

Tiene que ser super interesante estudiar y analizar eso
Hormiga, tan pequeñita ¡Y lo mucho que trabajas!
Responder

Volver a “Messor”