Ficha de Cría de Lasius Niger (Linnaeus, 1798)

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Cerrado
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

Ficha de Cría de Lasius Niger (Linnaeus, 1798)

Mensaje por Erde »

Hola a todos,

He estado buscando información en Internet sobre esta especie y su modo de cría, después de leer en varios foros europeos, sobre todo el francés y el alemán he encontrado información bastante interesante en lo que se refiere a su cría en cautividad, así que paso a traduciros los textos que he encontrado por si los queréis incluir en las fichas.

Especie Lasius niger (Linnaeus, 1798)

I. Resumen:

Especie relativamente pequeña, común en toda España con tendencia hacia el norte, se adapta fácilmente al entorno en el que opera. Son muy agradecidas al líquido dulce como el resto de especies del genero Lasius, por lo que es común encontrarlas cerca de las colonias de áfidos, que mantiene con gran entusiasmo.

A menudo construye su nido con una pequeña cúpula de tierra alrededor de 20cm de alto, pero no duda en vivir bajo las piedras, incluso entre las grietas que se originan a través de edificios antiguos.

Especies monoginia (sola una reina por colonia), es prolífica se desarrollan muy rápidamente.

En cautividad, y sin grandes restricciones la población puede llegar a varios miles de trabajadores al final del segundo año.

Se caracteriza por ser una especie muy fácil de mantener en hormigueros artificiales, siendo ideal para cualquier principiante que desee iniciarse en el mundo de las hormigas, mientras que permite a las personas con más experiencia llevar a cabo experimentos y observaciones de comportamiento más complejas.

II. Las necesidades de las especies de cría en cautividad:

II.a.Fundación de la colonia:

Lasius Níger permite tener una fundación autónoma, es decir, que la reina es capaz de producir la primera generación de obreras "nurses" utilizando sus reservas sin necesidad de realizar ningún aporte alimenticio.

Sobre la base de lo anterior solo es necesario poner a la reina en un tubo de ensayo con agua y dejar que el tiempo haga su trabajo. Siendo aconsejable dejar que se acostumbre a la luz pero manteniendola en un lugar silencioso y libre de vibraciones.

La habitación ideal es aquella que no supere los 27 ° C y que no este directamente iluminada por el sol. De esta forma los huevos aparecen rápidamente y las nurses tardan 6 semanas en aparecer desde su captura.

No es necesario alimentar a la Reina(esto ocurre en todas las especies), e incluso se desaconseja hacerlo(esto podría interrumpir y por lo tanto ralentizar o incluso detener la fundación), ya que si eres novato y no controlas, una gota grande de alimento o un insecto podrido, puede traer mas problemas que ventajas, pero por lo general si lo hacemos bien, la reina pondrá más huevos y las nurses nacerán más rápido y en mayor numero.

II.b. ¿Qué hacer a continuación:

Una vez que las "nurses" aparecen, simplemente hay que colocar el tubo de ensayo en una pequeña zona de caza y traer un poco de comida en el área de caza (para el tipo de alimentos, leer más abajo). Al principio se comportaran de manera tímida, y no saldrán a inspeccionar, ya que cada trabajador es muy importante para la supervivencia de la colonia.

No obstante saldran cuando no detecten la más mínima perturbación en torno a ellos (el ruido, la zona de circulación, olores, vibraciones, luces ...), es decir, cuando no haya nadie en la habitación y sea de noche. Sin embargo, es muy fácil saber si han comido o no, ya que su gaster (abdomen) se tensa y aparecen como franjas pequeñas de color blanco.

Es recomendable darles de comer cuando su gaster se comprime desapareciendo esas franjas, siendo inútil darles de comer todos los días mientras mantengan su gáster tenso, pues los alimentos no utilizados puedan atraer los ácaros del polvo que pueda dañar la colonia.

Se recomienda mantener este tipo de nido hasta que la población no supere los 100 individuos, realizandose posteriormente su traslado a un nuevo hormiguero.

II.c. El hormiguero:

Por Europa suele ser común emplear hormigón celular o Ytong, manteniendolo relativamente húmedo (cerca del 50% de su superficie con un humidificador). Las galerías y cámaras deberán ser de entre 5 y 8 mm de profundidad, con una clara preferencia por la profundidad mínima.

La zona de caza deberá estar provista de un sistema eficaz contra la evasión, como una capa de talcool de 3 a 5 cm de anchura y muy delgada.

Su superficie es de 100 cm ² de área útil para una colonia de 100 a 1000 trabajadores y de hasta 600 cm² (5000 trabajadores) y en función de la evolución de la colonia se va aumentando.

El hormiguero en Hormigón celular también ofrece la ventaja de ser fácil de construir.

II.d. Comida:

Líquidos dulces, leche entera, jarabe o sirope de fruta roja y una variedad de insectos.

Cuando la colonia es joven suele ser exigente, claramente prefiere el líquido dulce, a continuación, los insectos y entre ellos los tamaños pequeños y muertos tales como moscas (al principio, cuando son un número reducido les dan miedo). Sus gustos pueden variar de una colonia a otra, es recomendable hacer varias pruebas, e intentar proponer algunas variaciones en los insectos y la administración de líquidos.

Algunos ejemplos de insectos apreciados por Lasius niger:

- Gusanos cortado en pequeños trozos con una preferencia por la cabeza del insecto.
- Las moscas de todo tipo.
- Drosophila
- Las polillas

En caso de que no disponer de insectos a mano un pequeño consejo: Tome un poco de punta a pollo crudo, pasar unos segundos en el microondas o al vapor de agua para cocinar y se desmorona en pequeños trozos dispersandose en la zona de caza. Después de una hora, retire los restos no consumidos.

II.e. Detalles relativos a la conducta:

Relativamente agresiva con sus vecinos, puede resultar muy interesante el estudio de su comportamiento en cautiverio. Así por ejemplo una experiencia muy fácil de hacer cuando se captura más de una reina consiste en colocar los tubos de ensayo abiertos de dos colonias, en la que acaben de nacer las nurses, en la zona de caza o forrajeo.

Se dará cuenta el comportamiento inicial para la supervivencia de la colonia, a menudo con la lucha mortal entre los trabajadores, pero muy interesante son los "rituales de las adopciones" que las vencedoras realizan sobre las "nurses" derrotadas de la otra colonia. Cabe señalar que la reinas de las colonia derrotada lamentablemente será asesinada.

Cuando el hormiguero se vuelve demasiado pequeño para la colonia, por lo general se regula a sí misma a su población para evitar la crisis del hacinamiento. Entonces se observa un estancamiento de la cría, como en el invierno.

Es común entonces observar un cierto descenso en la actividad dentro de la colonia, incluido el nivel de apetito. Así una colonia que consume normal, puede empezar a dejar intactos los insectos alimentándose sólo con un poco de líquido dulce.

Entonces si se observa este comportamiento, entonces debemos proponer un hormiguero más grande.

VI. Hibernación:

Todas las hormigas necesitan un periodo de Hibernación cuando las temperaturas son bajas, es esencial para sus relojes biológicos. Perturbar dicho estado o incluso no propiciarlo puede perturbar la colonia y llevar al fracaso.

Para Lasius Níger, el periodo ideal se extiende desde finales de octubre - principios de noviembre hasta principios o mediados de marzo, con temperaturas entre 5 y 8 ° C.

En ningún caso la caída de temperatura debe estar por debajo de 0

VII. Algunas cifras y la información:

Tamaño de las obreras: de 3 a 5 mm
Tamaño de la Reina: 9 mm promedio

Textos principalmente de Ramosen.
Fuente: Foro Francés, Alemán e Ingles.
Cerrado

Volver a “Lasius”