Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Vadash99
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Mar 2021 20:03
Ubicación: Cádiz

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por Vadash99 »

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger, resulta que mis hormigas se quedan en el tubo de ensayo teniendo un hormiguero totalmente oscuro y húmedo 48 horas, la reina no se dispone a irse. Hay algo que pueda hacer para molestarla y que de el veredicto que el otro hormiguero es mas tranquilo, probé a darle luz con la linterna y darle toquecitos suaves pero no mucho por que el tubo saca agua cuando le doy repetidas veces.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por CyberAnt »

Hola, bienvenido. Pásate por Presentaciones :wink:

Es normal que las colonias tarden en Mudarse, y las Lasius especialmente. No hagas nada, no es bueno forzar nada en este mundillo. La paciencia es clave! Cuando quieran ya se mudarán.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por fenix80 »

Te quejas por 48h :lol: conociéndolas pueden tardar 48 días.
Ahí se quedan con el algodón seco y el tubo lleno de mierda. Yo creo que alguna se me ha muerto por quedarse ahí, sin agua rodeada de mierda, además se muere primero la reina, en vez de las obreras, para que no te de tiempo a reaccionar.
Con otra especie no, pero con Lasius, yo me pensaría lo de forzar la mudanza si tardan más de 1 semana.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por babieca34 »

1 año llevan mis Tapinomas en su tubo seco sin querer mudarse a ningún hormiguero... :? :? :lol: :lol:
Vadash99
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Mar 2021 20:03
Ubicación: Cádiz

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por Vadash99 »

CyberAnt escribió:Hola, bienvenido. Pásate por Presentaciones :wink:

Es normal que las colonias tarden en Mudarse, y las Lasius especialmente. No hagas nada, no es bueno forzar nada en este mundillo. La paciencia es clave! Cuando quieran ya se mudarán.
Gracias, lo tomare en cuenta.
Vadash99
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Mar 2021 20:03
Ubicación: Cádiz

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por Vadash99 »

fenix80 escribió:Te quejas por 48h :lol: conociéndolas pueden tardar 48 días.
Ahí se quedan con el algodón seco y el tubo lleno de mierda. Yo creo que alguna se me ha muerto por quedarse ahí, sin agua rodeada de mierda, además se muere primero la reina, en vez de las obreras, para que no te de tiempo a reaccionar.
Con otra especie no, pero con Lasius, yo me pensaría lo de forzar la mudanza si tardan más de 1 semana.
Vale, muchas gracias.
Vadash99
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 16 Mar 2021 20:03
Ubicación: Cádiz

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por Vadash99 »

fenix80 escribió:Te quejas por 48h :lol: conociéndolas pueden tardar 48 días.
Ahí se quedan con el algodón seco y el tubo lleno de mierda. Yo creo que alguna se me ha muerto por quedarse ahí, sin agua rodeada de mierda, además se muere primero la reina, en vez de las obreras, para que no te de tiempo a reaccionar.
Con otra especie no, pero con Lasius, yo me pensaría lo de forzar la mudanza si tardan más de 1 semana.
Otra pregunta cuando pase la semana cual es la forma mas efectiva para que fuerce la mudanza
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por fenix80 »

Vadash99 escribió:Otra pregunta cuando pase la semana cual es la forma mas efectiva para que fuerce la mudanza
Volcar el tubo en la caja de forrajeo, y pasar la cría que quede pegada con un pincel.

Creo que no has dicho el motivo, si es que tienes problemas para el mantenimiento en el tubo, muchas obreras, tubo sin agua, tubo sucio, ...

Mientras puedas, están mejor en un tubo (limpio), que en un hormiguero.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Jgarnie
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 15 Feb 2021 13:56
Ubicación: Praga

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por Jgarnie »

lo que me ha funcionado a mi ha sido :
1-Exponer el tubo a la linterna del movil, sin moverlo ni nada, simplemente la luz fija sobre el tubo, debes percibir que las obreras se alborotan, eso significa que les molesta e intentaran buscar un lugar mejor.

2-Aplcar calor al hormiguero donde quiero que se muden, ten en cuenta que el calor puede generar condensacion(gotas) y las hormigas se pueden ahogar, por lo que evita que el calor sea mucho, una bolsa de agua caliente sobre el hormiguero seria suficiente, no quemando, sobre 30 grados, y si puede ser no sobre el sistema de humedad.

3-una vez que la mudanza haya comenzado la reina sera la ultima en moverse, para esto yo que estuve atento y una vez habian movido todo(un par de horas), puse el tubo de ensayo sobre una bolsa de judias congeladas, pero cuidado, no debes aplicarlo sobre la zona en la que se encuentren las hrmigas, en mi caso yo lo puso sobre la reserva de agua, esto forzo a la reina a moverse al sentir el frio.

pero las lasius son muy cabezonas, asi que suerte.
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

Re: Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por L00kingforwin »

Aplicar temperatura en el nuevo hormiguero funciona muy bien,pero no te lo recomiendo PARA NADA,vas a generar una condensación brutal,yo uso el método solo con camponotus cruentatus ya que no necesitan sistema de humedad y no genera condensación

Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Estoy teniendo problemas con la mudanza de mis Lasius Níger

Mensaje por DoctorRoper »

Yo tengo a las mías en un tubo de ensayo con hongos y el agua amarilla y estoy intentando que se muden a uno nuevo y limpio. Y ya llevan un mes así, además de tener el tubo viejo destapado, pero nada, que no hay manera. Las Lasius son así :oops:
Responder

Volver a “Lasius”