Lasius Flavus

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Lasius Flavus

Mensaje por xAlejo »

Buenas tardes, abro este hilo, porque hace poco adquiri una reina de Lasius Flavus, todo bien y correcto, pero he aqui el problema, de que, la tengo "guardada" en un tubo de espuma negra, y las dos veces que la he mirado, estaba en la misma posición en el mismo lugar, sin moverse ni nada, solo moviendo las antenas, como cuando las obreras huelen el aire

A ver, se que no va a tener huevos en 4 o 5 dias que lleva conmigo, pero ahora me esta empezando a dar la duda de si de hecho estará fecundada, aunque no tenga alas :? :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Lasius Flavus

Mensaje por CyberAnt »

Es normal que una reina sóla tenga poca o ninguna actividad.

Si no tiene alas lo más probable es que esté fecundada. Pero no es 100% seguro. La única manera de estarlo es esperar. Paciencia. Como bien dices, la puesta puede tardar más o menos tiempo, según la especie y cada reina en particular. Dale tranquilidad y oscuridad.

Dale una gotita de agua con azúcar, de tamaño menor que su cabeza, o ponle una bolita de algodón empapado en agua azucarada. Pero nada más.

Por otro lado, no entiendo qué es un "tubo de espuma negra" :?
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Re: Lasius Flavus

Mensaje por xAlejo »

CyberAnt escribió: 24 Abr 2021 15:21 Es normal que una reina sóla tenga poca o ninguna actividad.

Si no tiene alas lo más probable es que esté fecundada. Pero no es 100% seguro. La única manera de estarlo es esperar. Paciencia. Como bien dices, la puesta puede tardar más o menos tiempo, según la especie y cada reina en particular. Dale tranquilidad y oscuridad.

Dale una gotita de agua con azúcar, de tamaño menor que su cabeza, o ponle una bolita de algodón empapado en agua azucarada. Pero nada más.

Por otro lado, no entiendo qué es un "tubo de espuma negra" :?
Lo de la espuma negra es la tipica espuma esponjosa que sirve para recubrir los tubos de plastico XD

Sobre el agua con azucar lo he hecho segun ha llegado aqui y se la zampo en 0 coma XD
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Lasius Flavus

Mensaje por babieca34 »

Yo tengo una Myops que es casi igual que las Flavus.
Mi reina ha estado meses como la tuya, sin moverse apenas pegada al algodón.
Y hace una semana la miré y tiene por fin una pelotita de huevos así que paciencia...
PD: Yo cuando le vi los huevos le puse una gotita de agua-azúcar-bovril y también se la bebió como una desesperada :lol: :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Lasius Flavus

Mensaje por CyberAnt »

xAlejo escribió: 24 Abr 2021 17:30 Lo de la espuma negra es la tipica espuma esponjosa que sirve para recubrir los tubos de plastico XD
Entonces quieres decir que la tienes en un tubo de ensayo recubierto de espuma negra?

De todas maneras, una foto siempre ayuda :wink:
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Lasius Flavus

Mensaje por Niwey »

babieca34 escribió: 25 Abr 2021 01:29 Yo tengo una Myops que es casi igual que las Flavus.
Mi reina ha estado meses como la tuya, sin moverse apenas pegada al algodón.
Y hace una semana la miré y tiene por fin una pelotita de huevos así que paciencia...
PD: Yo cuando le vi los huevos le puse una gotita de agua-azúcar-bovril y también se la bebió como una desesperada :lol: :lol:


Hola.
Yo siempre he leído que la sal es perjudicial para las hormigas ( para nosotros también) :D y que la salsa de soja , (que es la que usamos más a menudo) bajo en sal , tiene aproximadamente un 4% de sal. El bovril tiene aproximadamente un 10% de sal , al menos es lo que he podido leer por Internet .

El contenido en proteínas del bovrik con respecto a la salsa de soja es muchísimo mayor, ¿ pero no es demasiada sal ?

Dejo la pregunta en el aire , a ver que que opinión tenéis
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Lasius Flavus

Mensaje por CyberAnt »

Niwey escribió: 25 Abr 2021 10:12 Yo siempre he leído que la sal es perjudicial para las hormigas ( para nosotros también) :D y que la salsa de soja , (que es la que usamos más a menudo) bajo en sal , tiene aproximadamente un 4% de sal. El bovril tiene aproximadamente un 10% de sal , al menos es lo que he podido leer por Internet .

El contenido en proteínas del bovrik con respecto a la salsa de soja es muchísimo mayor, ¿ pero no es demasiada sal ?

Dejo la pregunta en el aire , a ver que que opinión tenéis
La sal es perjudicial para todo bicho viviente, sí, pero dependiendo de en qué cantidad. No es lo mismo que le eches un poco de sal a la ensalada que que te comas un kilo entero al día :lol: Cualquier substancia, en exceso, es mala. El tema es saber qué es "en exceso".

Respecto a lo que comentas. Si un producto tiene el 10% de sal, ese sería el porcentaje que les estarías dando a las hormigas si les dieras dicho producto directamente. Pero en el caso de la salsa de soja y preparados similares no se lo estás dando directamente, sinó que le echas una gotita en una cantidad muy superior de agua con azúcar, o lo que sea. Por tanto, la concentración de sal que les estás dando a tus hormigas es muchísimo menor.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Re: Lasius Flavus

Mensaje por Radioactivo »

Las sales son necesarias para la mayoría de seres vivos (por lo menos los que se me vienen ahora a la cabeza) muchos animales hacen cosas increíbles para conseguirlas, ya que su carencia en nuestro cuerpo es bastante perjudicial.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Lasius Flavus

Mensaje por CyberAnt »

Tan malo es el exceso como el defecto :wink:
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Lasius Flavus

Mensaje por Niwey »

CyberAnt escribió: 25 Abr 2021 12:18
La sal es perjudicial para todo bicho viviente, sí, pero dependiendo de en qué cantidad. No es lo mismo que le eches un poco de sal a la ensalada que que te comas un kilo entero al día :lol: Cualquier substancia, en exceso, es mala. El tema es saber qué es "en exceso".

Totalmente de acuerdo.
CyberAnt escribió: 25 Abr 2021 12:18
Respecto a lo que comentas. Si un producto tiene el 10% de sal, ese sería el porcentaje que les estarías dando a las hormigas si les dieras dicho producto directamente. Pero en el caso de la salsa de soja y preparados similares no se lo estás dando directamente, sinó que le echas una gotita en una cantidad muy superior de agua con azúcar, o lo que sea. Por tanto, la concentración de sal que les estás dando a tus hormigas es muchísimo menor.
Hasta ahí llego :lol: :lol:

Pero si partimos de una concentración mayor en uno de los ingredientes, el producto final también llevaría más sal y esa era mi duda , ¿sería demasiada?
Deduzco que no.
Radioactivo escribió: 25 Abr 2021 12:48 Las sales son necesarias para la mayoría de seres vivos (por lo menos los que se me vienen ahora a la cabeza) muchos animales hacen cosas increíbles para conseguirlas, ya que su carencia en nuestro cuerpo es bastante perjudicial.
Exacto.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Lasius Flavus

Mensaje por CyberAnt »

Niwey escribió: 25 Abr 2021 14:02
Hasta ahí llego :lol: :lol:

Pero si partimos de una concentración mayor en uno de los ingredientes, el producto final también llevaría más sal y esa era mi duda , ¿sería demasiada?
Deduzco que no.
Evidentmente si partes de un producto con una concentración mayor de sal y le echas la misma cantidad al producto final, estarás aumentando la concentración final de sal del preparado. Aún así, lo que quería decirte es que incluso si la concentración de sal de uno de los ingredientes es del 10% y le echas al preparado final sólo unas gotas, la concentración del preparado resultante será mucho más baja.

Yo siempre he pensado que las hormigas (los animales en general) son bastante más "listas" de lo que pensamos y que si les damos algo que noten que no es bueno, no lo comerán. Imagino que la evolución les ha enseñado qué pueden y qué no pueden comer. Nunca lo he probado, pero sería interesante ver si aceptan agua salada con alta concentración de sal, por ejemplo. Pero apostaría a que no. Y si lo hacen será porque no es malo para ellas.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Lasius Flavus

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

CyberAnt escribió: 25 Abr 2021 14:21
Niwey escribió: 25 Abr 2021 14:02
Hasta ahí llego :lol: :lol:

Pero si partimos de una concentración mayor en uno de los ingredientes, el producto final también llevaría más sal y esa era mi duda , ¿sería demasiada?
Deduzco que no.
Evidentmente si partes de un producto con una concentración mayor de sal y le echas la misma cantidad al producto final, estarás aumentando la concentración final de sal del preparado. Aún así, lo que quería decirte es que incluso si la concentración de sal de uno de los ingredientes es del 10% y le echas al preparado final sólo unas gotas, la concentración del preparado resultante será mucho más baja.

Yo siempre he pensado que las hormigas (los animales en general) son bastante más "listas" de lo que pensamos y que si les damos algo que noten que no es bueno, no lo comerán. Imagino que la evolución les ha enseñado qué pueden y qué no pueden comer. Nunca lo he probado, pero sería interesante ver si aceptan agua salada con alta concentración de sal, por ejemplo. Pero apostaría a que no. Y si lo hacen será porque no es malo para ellas.
Hola, ahora lo dices lo puedo probar con una colonia de messors barbarus que la tengo huérfana y quedan diez contadas, que os parece que lo intente¿?
Responder

Volver a “Lasius”