Recomendaciones

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Recomendaciones

Mensaje por xAlejo »

Buenas tardes a todos, os comento, me he hecho con una colonia de Camponotus Herculeanus en Anthouse y lo primero que quiero hacer es pedir consejo

A ver, tengo dos colonias de messor, asi que lo basico basico basico sobre "A oscuras, tranquilas, paciencia" lo conozco ya, ahora bien

Mis dudas son, según tenga la colonia en su tubo de ensayo:

- Deberia de anexionarle con silicona y un tubo de Pvc un tupper a modo de caja de forrajeo?
- Cuanta humedad recomendais que les deje?
- En los primeros estadíos de la colonia, con tenebrios disecados y aguamiel, cada cuanto deberia de alimentarlas?
- Consejos en general?

Muchas gracias por la ayuda comunidad :D
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Recomendaciones

Mensaje por Bartleby »

Hola Alejo.

Creo que la diferencia más notable entre la cría de messor y de camponotus es que con éstas habrás de tener aún más paciencia, porque son realmente lentas en su crecimiento y menos atractivas de ver en cuanto a hábitos y alimentación.

En cuanto a la primera pregunta, ¿cuántas obreras tienes? Mientras no sean 8 o 10 seguramente puedes tenerlas en su tubo sin mucho problema para alimentarlas. Lo que puedes hacer, si el tubo es mediano o grande, es dejar una parte a la luz natural, para que ese espacio haga de exterior. Si no, ponle un forrajeo pequeño (si es demasiado grande, quizá no se atrevan a salir).

En cuanto a humedad, no te hace falta si no quieres sistema interno, basta con un bebedero del tipo que sea en el forrajeo. A ser posible que siempre tengan uno de agua y otro de aguamiel o agua azucarada o agua con proteínas o lo que prefieras.
Mientras la colonia no crezca un poco, van a tocar poco o nada los insectos, vivos o muertos (y los tenebrios deshidratados seguramente serán un fracaso total) , así que es mejor que el aguamiel la tengan siempre a su disposición. Como consejo, yo noté que toman mejor las moscas, quizá porque todo es "blando", y también, aunque menos, algún trozo de tenebrio (recién muerto).

Mi consejo personal es que las vayas observando y les ofrezcas lo que vayas viendo que da mejor resultado. Creo que las camponotus son menos predecibles que las messor y que el ojo del criador entra más en juego.

Suerte!
Responder

Volver a “Camponotus”