Error del que no se cómo salir

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Error del que no se cómo salir

Mensaje por Holly »

Hola!!
Empiezo diciendo que ya se que me he equivocado... :oops: :oops:
Desde hace unos meses tengo una mini colonia de Camponotus Barbaricus. Cometí el error de meterlas en el hormiguero (de corcho) antes de tiempo. Seguí un consejo que ahora creo que no estaba bien enfocado, o al menos el resultado está siendo malo. La cuestión es que a día de hoy en el hormiguero sólo queda la reina y dos hormigas. No veo que haya huevos ni nada, ni tan siquiera veo a las hormigas que han ido muriendo :roll: :roll:
Mi duda es... ¿qué hago? ¿Las dejo tranquilas? eso es lo que estoy haciendo, pero no sé si debería hacer otra cosa.
Gracias por vuestra atención.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Error del que no se cómo salir

Mensaje por kissyfu »

¿las obreras salen a forrajear? por lo general las nurses no forrajean, por ello pueden morir de hambre, eso explica que se comieron la prole y a sus hermanas behead creería que es mejor desarmar el hormiguero y tratando de no estresarlas mucho pasarlas a un tubo de ensayó donde les das la comida "en su cara" y no tengan que salir a buscarla.

para las camponotus les cae muy mal perder su prole en sus inicios ya que gasta mucha energía y se demora mucho tiempo pasar de huevo a hormiga y puede que tu reina no sobreviva a esto pero todo es posible puedes intentar lo que te digo. saludos. beer
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Error del que no se cómo salir

Mensaje por Bartleby »

Hola Holly.

¿De qué tamaño es el hormiguero? Si es pequeño (dos o tres cámaras) está bien. Si no, viendo lo que queda de colonia, seguramente convendría pasarlas a un tubo y hacérselo todo lo más fácil posible.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Error del que no se cómo salir

Mensaje por Holly »

Hola!
El hormiguero es de tres cámaras, y las hormigas si salían a forrajerar antes, ahora no las suelo ver fuera...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Error del que no se cómo salir

Mensaje por CyberAnt »

kissyfu escribió:por lo general las nurses no forrajean
Primera noticia :shock:
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Error del que no se cómo salir

Mensaje por Bartleby »

Holly escribió:Hola!
El hormiguero es de tres cámaras, y las hormigas si salían a forrajerar antes, ahora no las suelo ver fuera...
¿Sin caja?
Con sólo dos obreras es normal que se queden con la reina y no salgan. Si tienes el forrajeo añadido y quieres evitar desmontarlo para pasarlas a un tubo, quita el forrajeo e introduce bolitas de algodón con sus líquidos, como si estuvieran en el tubo. Así vas a "reducir" el espacio y facilitarles la alimentación. Y lo de siempre: paciencia, a ver si se recupera.

Suerte!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Error del que no se cómo salir

Mensaje por Holly »

Bartleby escribió:
¿Sin caja?
Con sólo dos obreras es normal que se queden con la reina y no salgan. Si tienes el forrajeo añadido y quieres evitar desmontarlo para pasarlas a un tubo, quita el forrajeo e introduce bolitas de algodón con sus líquidos, como si estuvieran en el tubo. Así vas a "reducir" el espacio y facilitarles la alimentación. Y lo de siempre: paciencia, a ver si se recupera.

Suerte!
El hormiguero tiene la caja de forrajeo y las tres cámaras. Yo creo que sólo me queda esperar a ver qué pasa, porque no veo la manera de poder sacar a la reina y las dos hormigas de ahí, e introducirlas en un tubo de ensayo :roll:
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Error del que no se cómo salir

Mensaje por kissyfu »

es posible que mueran si se quedan dentro del hormiguero. pero otra cosa que puedes hacer es darle un insecto medio muerto y ponerlo en la entrada al hormiguero a ver si se arrastra al interior y se topa con la reina. :wink:
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

Re: Error del que no se cómo salir

Mensaje por L00kingforwin »

Yo he tenido muy malas experiencias, no nos engañemos y creo que deberías pasarlas a un tubo de ensayo,si son tan pocas en esa situación al menos en mi caso acaban plagándose de ácaros y mueren,hay que tener un poco de paciencia con las hormiguillas y más con las camponotus que tardan un siglo en sacar nueva prole al principio de la colonia
Un saludo!!!

Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Error del que no se cómo salir

Mensaje por Holly »

Gracias por vuestros consejos. Creo que lo mejor sería pasarla a un tubo, pero no sé cómo sacarla de ahí. Imagino que dándole la luz saldría fuera, si pongo oscura la caja de forrajeo. Es un riesgo para ella, pero supongo que ahora mismo está en riesgo igualmente. Que mal...
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Error del que no se cómo salir

Mensaje por Bartleby »

Holly escribió:Gracias por vuestros consejos. Creo que lo mejor sería pasarla a un tubo, pero no sé cómo sacarla de ahí. Imagino que dándole la luz saldría fuera, si pongo oscura la caja de forrajeo. Es un riesgo para ella, pero supongo que ahora mismo está en riesgo igualmente. Que mal...
Holly, si la situación es extrema, y con solo dos obreras...destornillador y fuera los cuatro tornillos, las pasas con cuidado al tubo y total oscuridad con una gota de aguamiel.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Error del que no se cómo salir

Mensaje por kissyfu »

por que no montas una foto del hormiguero para ver como lo podrías desarmar.
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Error del que no se cómo salir

Mensaje por Logansan »

Desde lo novato que soy y por si hubiera posibilidad de aprovechar el hormiguero, como decís, ya que lo vas a desmontar lo mejor es meterlas en el tubo, pero para después, en internet he visto un video en el que tenían un hormiguero demasiado grande y como truco cerraban varias cámaras con fibra de coco, de tal manera que según ellas quisieran hacer crecer el hormiguero pudieran ir sacando la fibra de coco fuera e ri ampliando poco a poco las cámaras.

Yo como buen novato compré uno que se me quedaba grande para todas las colonias y lo he readaptado de esa manera, tengo que decir que no lo he probado todavía con ninguna colonia, pero lo tengo preparado por si tuviera que hacerlo.

Lo digo como paso posterior a llevarlas al tubo y por si fuera posible reaprovechar el hormiguero de esa forma.

Mis cruentatus lo que hice fue conectar el tubo a un forrajeo y este a un hormiguero de ytong con separación entre cámaras para poder ir ampliándolas cuando lo necesite, en unas horas ellas soloas decidieron mudarse del tubo al hormiguero.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Error del que no se cómo salir

Mensaje por Logansan »

Adjunto una foto de cómo ha quedado

Imagen
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Error del que no se cómo salir

Mensaje por kissyfu »

Logansan escribió:Desde lo novato que soy y por si hubiera posibilidad de aprovechar el hormiguero, como decís, ya que lo vas a desmontar lo mejor es meterlas en el tubo, pero para después, en internet he visto un video en el que tenían un hormiguero demasiado grande y como truco cerraban varias cámaras con fibra de coco, de tal manera que según ellas quisieran hacer crecer el hormiguero pudieran ir sacando la fibra de coco fuera e ri ampliando poco a poco las cámaras.

Yo como buen novato compré uno que se me quedaba grande para todas las colonias y lo he readaptado de esa manera, tengo que decir que no lo he probado todavía con ninguna colonia, pero lo tengo preparado por si tuviera que hacerlo.

Lo digo como paso posterior a llevarlas al tubo y por si fuera posible reaprovechar el hormiguero de esa forma.

Mis cruentatus lo que hice fue conectar el tubo a un forrajeo y este a un hormiguero de ytong con separación entre cámaras para poder ir ampliándolas cuando lo necesite, en unas horas ellas soloas decidieron mudarse del tubo al hormiguero.
pero después como lo sacas (supongo que las hormigas lo sacan) pero si la fibra de coco se encharca de agua le puede dar hongos y mataría las hormigas.
creería que lo mejor es comprar un hormiguero para reinas o mini colonia. y cuando este lleno de hormigas y no allá mas espacio pasarlas a un hormiguero mas grande.
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Responder

Volver a “Camponotus”