Muerte de muchas hormigas

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
carlosmartin
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2018 10:58
Ubicación: Madrid

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por carlosmartin »

Buenas a todos
Os escribo por que toda esta semana han ido pasando una serie de desgracias a mi hormiguero. Todo comenzó cuando las quise conectar la caja de forrajeo de un hormiguero modular de Anthouse, pero resulta que los adaptadores que venían no me servían para mi antiguo hormiguero de seta también de Anthouse de hace dos años. Por lo que intenté un sistema por el que se comenzaron a escapar varias hormigas que devolví al hormiguero y quité la conexión.
Al poco empecé a notar un comportamiento raro y es que empezaban a correr muy nerviosas por la caja de forrajeo hasta que morían. Limpie la caja de forrajeo, pero han empezado a morir dentro de los conductos del hormiguero.
Desconozco si es por algún hongo o algo, cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.
Adjunto algunas fotos
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Última edición por carlosmartin el 01 Mar 2021 20:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por CyberAnt »

La fotos no se pueden ver, dice que hay que pedir autorización.

En cuanto a lo que cuentas, un hongo lo dudo mucho, no puede ser de acción tan rápida y los verías. Yo apuntaría más a algún tóxico en el nuevo hormiguero (raro) o en lo que sea que usaras para hacer el apaño y conectar los dos.

A falta de más información poco más puedo decirte.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por DoctorRoper »

Coincido con Cyberant. También ha podido influir todo el estrés que les ha supuesto los cambios
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por kissyfu »

si la caja de forrajeo es de anthouse, no son químicos anthouse no haría esto, lo mas probable es el estrés, trata de no molestarlas mucho y con el tiempo se calmaran. :D
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
carlosmartin
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2018 10:58
Ubicación: Madrid

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por carlosmartin »

Muchas gracias a todos,
Espero que sea únicamente estrés y que pronto se les pase. Están en el mismo sitio en el que han estado dos años, no las molesto muy a menudo y siempre se han desarrollado bien ahí.
Os dejo al link con las imágenes aquí: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por kissyfu »

De nada suerte con ellas. 8)
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por kissyfu »

Se me acaba de ocurrir algo con esas fotos: y si es la vida de las hormigas puede ser casualidad que los dos eventos se junten y las hormigas hallan vivido su esperanza de vida y la colonia sufra una crisis de muertes de las hormigas mas viejas. si es esto no hay nada de que preocuparte y es normal y la reina pondrá huevos para sustituir las muertes. que pensáis. :?:
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
carlosmartin
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2018 10:58
Ubicación: Madrid

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por carlosmartin »

Espero que sea eso, pero es una pena ver que tantas hormigas, que algunas llevan dos años contigo, empiezan a correr sin sentido por la caja de forrajeo y se empiezan a caer al suelo y así hasta que acaban muriendo de agotamiento.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

carlosmartin escribió:Espero que sea eso, pero es una pena ver que tantas hormigas, que algunas llevan dos años contigo, empiezan a correr sin sentido por la caja de forrajeo y se empiezan a caer al suelo y así hasta que acaban muriendo de agotamiento.
Dudo que sea por lo que dices pero si corren por la Caja de forrajeo y se cansa de agotamiento no será efecto del círculo de la muerte, sabes si lo que me refiero no¿? Repito dudo que se pero con el último comentario que has puesto es lo primero que se me ha vendió a la cabeza
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por kissyfu »

buena hipótesis, pero es difícil que ocurra en un hormiguero artificial, no creo que sea eso. :?
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por CyberAnt »

Yo también lo dudo. Es un fenómeno raro y que sólo afecta a ciertas especies. Más info aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_d ... (hormigas)
carlosmartin
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2018 10:58
Ubicación: Madrid

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por carlosmartin »

Se a lo que os referís, no hacen un circulo como tal pero es verdad que es lo que se sucede todo el rato. Sale una hormiga a la caja de forrajeo, comienza a olisquear y empieza a correr hasta que en una caída ya no puede más y se queda en el sitio.
Lo peor es no saber como ayudarlas
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por kissyfu »

creo que es mejor mudar las a un hormiguero nuevo mas pequeño ese esta un poco grande. no lo se pero puede ser alguna feromona o químico que desprendió algo. :?
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por babieca34 »

Buenas.
No me acuerdo donde lo he leído, ahora lo buscaré pero he leído que a veces las camponotus enferman y mueren porque en los hormigueros artificiales no desarrollan bien las defensas por algo de una bacteria. Y les dan propoleo . Un amigo del foro también tuvo el año pasado bastantes bajas en sus camponotus y fué darles el propoleo y dejar de morir...
Lo dicho, a ver si encuentro esta tarde donde lo leí
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Muerte de muchas hormigas

Mensaje por babieca34 »

Mira, en estos hilos hablan del tema:
viewtopic.php?f=2&t=54114&p=351042&hili ... eo#p351042
viewtopic.php?f=1&t=52715&st=0&sk=t&sd=a&hilit=propoleo
Por lo que leo hay controversia sobre el tema, yo lo que te puedo decir es la experiencia de mi amigo: tuvo muchas muertes seguidas en sus camponotus y con el propoleo dejaron de morir....
Última edición por babieca34 el 02 Mar 2021 18:02, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Camponotus”