¿Fuerzo mudanza?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

¿Fuerzo mudanza?

Mensaje por Radioactivo »

Hola, tengo unas camponotus herculeanus que llevo intentando cambiar de tubo una semana y no hay manera, no sabía que podían ser tan cabezonas, normalmente no tendría prisa pero es que en el agua al mover el tubo un poco se ve que estaba algo amarillenta y con un poco como de "babas" aparte de que tienen hongos en el algodón. Ahora mismo las tengo en una cajita de 5x5 de anthouse un tubo en cada punto uno a oscuras y el otro a la luz de un flexo, llevan así una semana, he visto la otra hormiga trasteando por el otro tubo mucho pero no parece que quieran mudarse y me preocupa mucho el hongo, pero sobre todo el agua.

Ahora mismo empiezo a barajar dos opciones, quitar la cajita y conectar un tubo al otro y probar otra semana o hacer vuelco a un tubo nuevo, pongo algunas imágenes para que veáis un poco a lo que me refiero, aunque no son de la mejor calidad.

https://imgur.com/Jz6geKp





Las gotitas de agua son por haber levantado un poco el tubo por ese lado, para ver si al estar en pendiente hacia abajo se movieran más fácil, aunque creo que mejor voy a quitar eso.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

¿Fuerzo mudanza?

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Radioactivo escribió:Hola, tengo unas camponotus herculeanus que llevo intentando cambiar de tubo una semana y no hay manera, no sabía que podían ser tan cabezonas, normalmente no tendría prisa pero es que en el agua al mover el tubo un poco se ve que estaba algo amarillenta y con un poco como de "babas" aparte de que tienen hongos en el algodón. Ahora mismo las tengo en una cajita de 5x5 de anthouse un tubo en cada punto uno a oscuras y el otro a la luz de un flexo, llevan así una semana, he visto la otra hormiga trasteando por el otro tubo mucho pero no parece que quieran mudarse y me preocupa mucho el hongo, pero sobre todo el agua.

Ahora mismo empiezo a barajar dos opciones, quitar la cajita y conectar un tubo al otro y probar otra semana o hacer vuelco a un tubo nuevo, pongo algunas imágenes para que veáis un poco a lo que me refiero, aunque no son de la mejor calidad.

https://imgur.com/Jz6geKp





Las gotitas de agua son por haber levantado un poco el tubo por ese lado, para ver si al estar en pendiente hacia abajo se movieran más fácil, aunque creo que mejor voy a quitar eso.
Que bonita esta especie, nunca la había visto. Yo conectaría un tubo con otro directamente o si no forzaría la mudanza
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Fuerzo mudanza?

Mensaje por CyberAnt »

Yo soy siempre partidario de no forzar nada salvo que peligre la vida de las hormigas. Ellas son listas y si en el lugar donde están no se sienten bien, se mudan. Si no lo hacen será porque tan mal no están. He tenido minicolonias en tubos en peor estado durante tiempo y sin problemas.

Evidentemente es mejor un tubo limpio, con el agua cristalina, pero hay que ver si compensa el estrés de una mudanza forzosa ante el posible peligro que puede representar un tubo sucio. Si crees que puedes forzar la muda sin que represente mucho estrés para ellas, podrías intentarlo...
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

¿Fuerzo mudanza?

Mensaje por Radioactivo »

Ese es el tema, que el agua amarilla y como si tuviera algún tipo de baba viscosa no se si será toxica para las hormigas, llevo esperando ya 6 meses a que salgan las primeras obreras de los huevos que venían con esta reina y no me gustaría perderla ahora la verdad. Probaré hoy a quitar la caja y dejarlas solo con los tubos a ver si así se animan.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

¿Fuerzo mudanza?

Mensaje por DaniSau »

Pienso igual que cyberant, mejor no forzar nada, puesto que puede peligrar la colonia cuando son pocas. Y las camponotus lentas asi que evita el riesgo.
Yo he tenido mudanzas que han durado meses por lo tanto tan mal no estaran.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

¿Fuerzo mudanza?

Mensaje por Soritaaa »

Yo tuve la misma especie.... estuvieron 2 meses conectadas al hormgiuero y nada no habia manera. Tenian un monton de hongos y me empeze a preocupar. Y eso que tenian un foco encima con luz 24/7 y el hormiguero completamente tapado a las oscuras.

Al finel la forze, perdi unas 3-4 obreras de las 30 que tenia y ale...
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

¿Fuerzo mudanza?

Mensaje por Gorak »

En mi caso son unas Barbaricus. Tienen su tubo dentro de una caja de forrajeo 10x10 totalmente al descubierto. Hace 6 meses (quería que se mudaran antes de la hibernación...) les coloqué al lado un tubo tapado, recién preparado, y ahí siguen... :D Su tubo ya se ha quedado completamente sin agua, no parece importarles... Algún día les importara, digo yo :lol: por lo que he leído de las Camponutus, y por mi experiencia con ellas (2 mini-colonias desde hace 1 año) las mudanzas son eternas... Mis Herculeanis estuvieron 3 meses con el tubo seco al descubierto hasta que les dio por pasarse al hormiguero de corcho.
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

¿Fuerzo mudanza?

Mensaje por L00kingforwin »

pues a mi con camponotus me resulta muy facil,pongo calor bajo el nuevo hormiguero y en cuestión de minutos/pocas horas están ya allí pero esto solo con hormigueros sin sistema de humedad(como yo las tengo)
Responder

Volver a “Camponotus”