Nuevo hormiguero para camponotus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
joitronix
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 09 Abr 2021 00:04
Ubicación: Granada

Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por joitronix »

Bueno al solo tener caja de forrajeo y tubo de ensayo estuve mirando hormigueros que me permitieran ser expandidos gradualmente y encontré este que os parece? serviría? Cuantas obreras me recomendáis para pasar-las? tiene 2cm de altura no se si será mucho para camponotus...
Adjuntos
Captura.PNG
Mini Colonia: Camponotus sicheli
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por babieca34 »

A ver.
De altura perfecto, las camponotus necesitan galerías altas.
La humedad contrólala que la mayoría no necesita mucha
Lo de expansible... Eso será cuando quieran las camponotus, porque la laminilla de separación que traen estas o la perforan o la levantan seguro :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo con los hormigueros chinos he tenido malas experiencias con malos ajustes, metacrilato que se comba, etc... pero hay compis en el foro que les han funcionado bien. Ese en concreto no lo he tenido, a ver si hay algún compi que lo tenga....
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por CyberAnt »

Yo he tenido malas experiencias con el sistema de humedad basado en depósito superior.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Re: Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por Radioactivo »

CyberAnt escribió: 15 Abr 2021 16:16 Yo he tenido malas experiencias con el sistema de humedad basado en depósito superior.
¿Eran todos de la misma tienda? Dentro de los tipos de sistema de humedad es el que más me llama la atención ya que cambiar la seta en los de seta es un engorro increíble, presencié en directo un amigo intentando cambiárselo a una colonia de lassius, tenia hormigas hasta en el cuello.

No tengo ese hormiguero, pero para camponotus la humedad casi que no les hace falta, lo que si que haría sería tapar los laterales de metacrilato para que no deje entrar la luz.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por CyberAnt »

Radioactivo escribió: 15 Abr 2021 17:07 ¿Eran todos de la misma tienda?
Los míos si. Pero he leido a gente con las mismas experiencias que yo con hormigueros de varias tiendas. Curiosamente, otros no han tenido nunca problemas con ellos, algo que no entiendo. El problema con ese sistema es que como algo vaya mal te quedas sin humedad o se inunda el hormiguero.
Dentro de los tipos de sistema de humedad es el que más me llama la atención ya que cambiar la seta en los de seta es un engorro increíble
Yo tampoco soy muy amante del sistema seta por lo que dices. Aunque hay quien dice que le duran lo suficiente como para haber tenido que mudar las colonias antes al quedarse sin espacio. Ahora tengo un par con seta y no pienso cambiarlas con las hormigas dentro. Si veo que la seta se va a acabar las mudaré antes a un hormiguero nuevo.

Para hormigas que no son críticas con la humedad estoy usando los de esponja y de momento estoy contento. Para mis termitas también. Hay que estar más atento, pero controlas mejor la humedad, sin el problema de que se gaste la esponja.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por babieca34 »

CyberAnt escribió: 16 Abr 2021 00:20 Curiosamente, otros no han tenido nunca problemas con ellos, algo que no entiendo. El problema con ese sistema es que como algo vaya mal te quedas sin humedad o se inunda el hormiguero.
Yo soy uno de los afortunados :lol: :lol: :lol: El de AntHouse me funciona perfecto y el depósito dura unas semanas. Sin embargo al chino se le vacía el deposito en 1 día
Creo que todos tenemos el mismo problema con los tipo seta, yo antes era muy fan de los hormigueros de otra tienda que se podía aislar la cámara de la seta, pero ahora me parece que el sistema de cambio de seta de AntHouse nos quita el problema, por lo que he visto en el video que pusieron no me acuerdo donde, solo hay que desenroscar la seta y enroscar la nueva, me ha parecido genial la verdad. Tendré que probarlo a ver si es realmente funcional .Pero si han logrado que la seta sea fácil de sustituir, para mí es el sistema de humedad más cómodo. Tiendas de hormigas...¿Para cuando hormigueros con un botón "cambio de seta"? Que estamos en el siglo 21 !! :lol: :lol: :lol:
Pero volviendo al tema, que nos hemos desviado un montón :lol: :lol: :lol: Quítales el sistema de humedad a esas Camponotus, que se ve que las pobres huyen de ella como de la peste (como mis Tapis :naughty: ) y verás como se tranquilizan
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Re: Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por Radioactivo »

babieca34 escribió: 16 Abr 2021 00:59 Quítales el sistema de humedad a esas Camponotus, que se ve que las pobres huyen de ella como de la peste (como mis Tapis :naughty: ) y verás como se tranquilizan
Perdón por el offtopic, pero me parece curioso que tus tapis se alejen de la humedad, las mías estan pegadas todas las reinas al algodón en las dos colonias que tengo, es más durante un tiempo las obreras excavaban en el algodón para tener mas humedad, lo cual me asustó bastante porque pensaba que se iba a derramar todo.
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por Niwey »

Radioactivo escribió: 16 Abr 2021 07:49
Perdón por el offtopic, pero me parece curioso que tus tapis se alejen de la humedad, las mías estan pegadas todas las reinas al algodón en las dos colonias que tengo, es más durante un tiempo las obreras excavaban en el algodón para tener mas humedad, lo cual me asustó bastante porque pensaba que se iba a derramar todo.
Yo no tengo tapis , pero hay en mi azotea hay una colonia de tapinomas , creo que nigerrimum y estan en la pared de la azotea, en verano ( como sabéis, los veranos de sevilla son muy calurosos y sobretodo, muy secos), solo pillan la humedad de alguna maceta que tengo . Si es verdad , que en los momentos más duros del verano , alguna vez se han mudado a una de las macetas.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Nuevo hormiguero para camponotus

Mensaje por babieca34 »

Radioactivo escribió: 16 Abr 2021 07:49 Perdón por el offtopic, pero me parece curioso que tus tapis se alejen de la humedad, las mías están pegadas todas las reinas al algodón en las dos colonias que tengo, es más durante un tiempo las obreras excavaban en el algodón para tener mas humedad, lo cual me asustó bastante porque pensaba que se iba a derramar todo.
Pues las mías la odian y además no les molesta la luz, llevan ya casi un año con el algodón del tubo seco y destapado, les he probado 4 hormigueros con distintos sistemas de humedad (seta, esponja, esponja deposito...) y nunca se han querido mudar (serán cerca de 200). Cuando algún grupito se metía dentro del hormiguero, siempre estaban lo mas alejado posible de la humedad. Si había alguna en la cámara de la esponja, como la humedeciera, a los 5 min ya habían huido... Han salido especiales estas Tapis...
Responder

Volver a “Camponotus”