¡Huevos fuera!

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

¡Huevos fuera!

Mensaje por IvanRep »

Con lo contento que estaba yo, que parecía todo en orden...

Hoy, como todas las mañanas, he entrado en la habitación de las hormigas a comprobar los forrajeos y me he llevado un susto: la reina, su obrera y la pelota de huevos están fuera del hormiguero. Como quizá sabéis, están en uno de corcho sin sistema de humedad (tubo de ensayo con agua en el forrajeo) desde hace más de un mes, y claramente la cosa iba más o menos bien porque los huevos son algo de esta semana, creo. Cuando he enchufado el flash para hacer la foto la reina ha regresado al hormiguero, pero ha dejado los huevos fuera, con la obrera.

No ha habido ningún cambio en alimentación, espacio, luz, temperatura, vibraciones... nada. ¿Cuál puede ser el problema?

Gracias de antemano si alguien tiene algún consejo.
Adjuntos
A83D535D-3261-465B-851F-BEF3BA898771.jpeg
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por CyberAnt »

Puede que tengan poca humedad dentro del hormiguero y busquen la que está fuera en la caja de forrajeo, cerca del tubo de agua.

Las necesidades de humedad de la colonia pueden variar. Quizás busquen más humedad para los huevos?
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por IvanRep »

CyberAnt escribió: 21 Abr 2021 09:54 Puede que tengan poca humedad dentro del hormiguero y busquen la que está fuera en la caja de forrajeo, cerca del tubo de agua.

Las necesidades de humedad de la colonia pueden variar. Quizás busquen más humedad para los huevos?
Pues podría ser, supongo. No los han dejado cerca de la boca, pero sí al lado del tubo con agua. Para aumentar la humedad del hormiguero en su conjunto podría meter un segundo tubo con agua en el forrajeo, se me ocurre.

Entiendo que no necesitan nada especial para hilar cuando llegue el momento, ¿no?
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por CyberAnt »

En cuanto a la humedad no sé qué puedes hacer. Al no tener el hormiguero ningún sistema de humedad poca cosa puedes hacer para actuar dentro. Si aumentas la humedad en la caja de forrajeo puede que luego les resulte excesiva, o que se pasen todo el tiempo en ella. A ver si alguien con más experiencia en hormigueros sin sistema de humedad tiene otra idea.

Y no, no necesitan nada para hilar los capullos.
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por IvanRep »

La verdad es que opté por esta opción porque siempre parecían horrorizadas con el agua en el tubo de ensayo, y la mudanza al hormiguero fue prácticamente instantánea. Y porque en todas las webs vi que los kits específicos para Camponotus venían así, sin sistema de humedad, como recomendación.

En fin. A ver si alguien tiene alguna sugerencia. De momento, esperaré, y si la cosa persiste taparé completamente el forrajeo, qué remedio.

Muchas gracias, Cyber.
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
joitronix
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 09 Abr 2021 00:04
Ubicación: Granada

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por joitronix »

IvanRep escribió: 21 Abr 2021 11:10 La verdad es que opté por esta opción porque siempre parecían horrorizadas con el agua en el tubo de ensayo, y la mudanza al hormiguero fue prácticamente instantánea. Y porque en todas las webs vi que los kits específicos para Camponotus venían así, sin sistema de humedad, como recomendación.

En fin. A ver si alguien tiene alguna sugerencia. De momento, esperaré, y si la cosa persiste taparé completamente el forrajeo, qué remedio.

Muchas gracias, Cyber.
Puede que tengáis algún deshumidificador en casa? No es que no necesiten humedad sino que la del ambiente les basta, puede que donde vivas haya muy poca por algún motivo, yo compraría un humidificador de esos que son baratos y debería funcionar.
Mini Colonia: Camponotus sicheli
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por IvanRep »

joitronix escribió: 21 Abr 2021 11:29
IvanRep escribió: 21 Abr 2021 11:10 La verdad es que opté por esta opción porque siempre parecían horrorizadas con el agua en el tubo de ensayo, y la mudanza al hormiguero fue prácticamente instantánea. Y porque en todas las webs vi que los kits específicos para Camponotus venían así, sin sistema de humedad, como recomendación.

En fin. A ver si alguien tiene alguna sugerencia. De momento, esperaré, y si la cosa persiste taparé completamente el forrajeo, qué remedio.

Muchas gracias, Cyber.
Puede que tengáis algún deshumidificador en casa? No es que no necesiten humedad sino que la del ambiente les basta, puede que donde vivas haya muy poca por algún motivo, yo compraría un humidificador de esos que son baratos y debería funcionar.
No tenemos, no. Es cierto que vivimos en Burgos y es una zona teóricamente seca, pero es que justo estos días no deja de llover, y la humedad ha aumentado considerablemente, lo que aumenta mi extrañeza. Me apunto la idea, en todo caso, joitronix. Gracias :-)
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por CyberAnt »

IvanRep escribió: 21 Abr 2021 11:10 La verdad es que opté por esta opción porque siempre parecían horrorizadas con el agua en el tubo de ensayo, y la mudanza al hormiguero fue prácticamente instantánea. Y porque en todas las webs vi que los kits específicos para Camponotus venían así, sin sistema de humedad, como recomendación.
Algunos de estos hormigueros sin humedad permiten conectar directamente un tubo con agua. De esa forma, el tubo en sí proporciona ya una cierto gradiente de humedad en el interior del hormiguero, a parte de permitir a las hormigas beber sin salir de él. No sé si en tu caso sería posible.
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por IvanRep »

CyberAnt escribió: 21 Abr 2021 12:00
IvanRep escribió: 21 Abr 2021 11:10 La verdad es que opté por esta opción porque siempre parecían horrorizadas con el agua en el tubo de ensayo, y la mudanza al hormiguero fue prácticamente instantánea. Y porque en todas las webs vi que los kits específicos para Camponotus venían así, sin sistema de humedad, como recomendación.
Algunos de estos hormigueros sin humedad permiten conectar directamente un tubo con agua. De esa forma, el tubo en sí proporciona ya una cierto gradiente de humedad en el interior del hormiguero, a parte de permitir a las hormigas beber sin salir de él. No sé si en tu caso sería posible.
Me temo que no... Solo lo he visto incorporado en los más grandes, y este es pequeño (eran solo dos hormigas, y como esta especie tarda taaanto en crecer, lo di por bueno). No obstante, tengo guardado para ellas -claro, en teoría para cuando sean más- uno de madera 7x7 que sí permitiría lo que comentas, con dos entradas (una para la caja de forrajeo, otra para lo que sea, por ejemplo, un tubo con agua), pero otra mudanza, justo ahora que parecían asentadas y poniendo huevos, me sonaba atrevido (que no impensable).
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por IvanRep »

Actualizo: acabo de mirar y han vuelto a meter los huevos dentro. ni rastro de ellos ni de ellas.

Ni entiendo NI HUEVO (perdón por el chiste).
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, a veces lo hacen, sobre todo las colonias pequeñas. Como siempre digo, a veces nos alarmamos antes de hora por cosas sin importancia. Es mejor esperar y ver antes de tomar decisiones y hacer cambios, salvo emergencia, claro.
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por IvanRep »

CyberAnt escribió: 21 Abr 2021 12:28 Bueno, a veces lo hacen, sobre todo las colonias pequeñas. Como siempre digo, a veces nos alarmamos antes de hora por cosas sin importancia. Es mejor esperar y ver antes de tomar decisiones y hacer cambios, salvo emergencia, claro.
Soy un alarmista, jajaja. Gracias por tu paciencia y por tu zen, Cyber. Me lo anoto.
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
joitronix
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 09 Abr 2021 00:04
Ubicación: Granada

Re: ¡Huevos fuera!

Mensaje por joitronix »

IvanRep escribió: 21 Abr 2021 12:23 Actualizo: acabo de mirar y han vuelto a meter los huevos dentro. ni rastro de ellos ni de ellas.

Ni entiendo NI HUEVO (perdón por el chiste).
A mi ayer la reina salió se dios 5 vueltas a la caja de forrajeo y se volvió a meter, por que? ni idea para que tampoco había comida y agua y no la toco así que seria por puro placer curiosidad.
Mini Colonia: Camponotus sicheli
Responder

Volver a “Camponotus”