Extraña experiencia con los bebederos 3D

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por CyberAnt »

Nunca había tenido bebederos 3D hasta que hace poco decidí comprar uno. Lo puse con agua azucarada a mis Messor y el flechazo fue instantaneo! Immediatamente se pusieron a beber de él como si toda la vida lo hubieran estado usando. Además llevan con él ya unas semanas y ni lo han llenado de porquería, ni se ha derramado, nada, todo perfecto.

Animado por el éxito compré unos cuantos más, para mis Camponotus y mis Pheidole. Esta mañana se los he puesto, yo todo ilusionado... y hasta ahora todavía no he visto a ninguna de ellas beber! :shock: :(

Se pasean por el bebedero, arriba y abajo y alrededor, pero parecen ignorar totalmente los agujeros por los que deberían meter la cabeza (las Camponotus) o el cuerpo entero (las Pheidole). Nada, ni caso. Que no beben, ni de los de agua, ni de los de agua azucarada. En cambio en el hormiguero de las Messor raro es el momento del día en el que no hay alguna bebiendo, cuando no varias!

Alguien ha tenido alguna experiencia parecida? Es simplemente cuestión de tiempo? :?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por Bartleby »

Hola Cyber.


Mi experiencia con las messor, igual que la tuya. Es una cosa curiosa (y satisfactoria). Incluso algunas mayor, que no podían beber porque el agujero era más estrecho que su cabezón, se las ingenian para llegar o esperan a alguna obrera menor y yo diría que practican la trofalaxia. Desde luego, lo parece.

Las C. Cruentatus también beben, pero sí creo que les cuesta más. Yo les fui poniendo pequeñas bolas de algodón con el mismo contenido del bebedero por los alrededores hasta que me "entendieron", siguieron el camino y bebieron directamente. :P
Pheidole no tengo, pero quién sabe si puede funcionar lo mismo. O que en algún momento una descubra el invento y se lo cuente a las demás.

Ya dirás.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por CyberAnt »

Si, voy a esperar a ver si descubren el "truco". Pero me sorprende su falta de cusiosidad, o de olfato, para detectar la fuente de líquido. Para otras cosas son la mar de espabiladas y te encuentran cualquier trocito de comida o cualquier mini agujero para escapar, pero con los bebederos no hay manera! Raro raro...
stromin
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 17 Oct 2020 11:07
Ubicación: Valencia España

Re: Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por stromin »

Mis formica cinerea fueron directas, en cambio un amigo sus messor y resto de colonias, los ignoran completamente. Habra que enseñarles el camino poco a poco


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por formica »

Mucho me temo socio que a las Messor tampoco les gusta y se han puesto a disimular para que compraras y compraras. Entonces sí que va a ser cuestión de tiempo que ellas también dejen de beber. ¡Ay que me meo, pero mira que son listas! :lol: :lol:
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por bertosbd »

A mi me pasa exactamente lo contrario, las cruentatus beben cada día y en abundancia. En cambio las messor nada, da igual si les pongo aguamiel, agua con azúcar, mezcla de líquido proteínico,... me llenan los agujeros de tierra de la caja de forrajeo. En cambio el bebedero del agua lo respetan, aunque tampoco beben de él, siempre van a la probeta con el algodón

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por CyberAnt »

formica escribió:Mucho me temo socio que a las Messor tampoco les gusta y se han puesto a disimular para que compraras y compraras.
Son hormigas a sueldo de la tienda donde las compré! :lol:

Por lo que leo estoy empezando a sospechar que más que un problema de determinadas especies es de determinadas colonias. Como siempre decimos, cada colonia es un mundo! :wink:
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por Karla7 »

Mi experiencia fue algo parecido. Compré dos bebederos, uno para mis Messor y otro para C. cruentatus.
Mi expectativa era que las Messor lo ignoraran, ya que no suelen hacer demasiado caso cuando les doy cualquier liquido, pero pasó lo contrario, corrieron a beber y a día de hoy raro es que me asome y no estén un par de ellas bebiendo.
En cambio con las Cruentatus, que pensé que serían las que más lo usarían, la única que siempre sale a forrajear (tan solo son 5 obreras) lo tocó con una de sus antenas y entró despavorida al tubo de ensayo... Desde esas incluso han taponado la entrada, aunque quizá es solo casualidad por las fechas... :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por CyberAnt »

Es muy raro, sí. Mis Camponotus y mis Pheidole siguen aparentemente si hacerles ni caso a los bebederos. Y digo aparentemente porque evidentemente no estoy todo el tiempo mirando. Pero vaya, las miro con frecuencia y no he visto nunca ninguna beber.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por babieca34 »

Pues yo aporto lo mío:
A las Camponotus y a las Pheidole alguna vez las he visto bebiendo pero en muy contadas ocasiones. No tiene nada que ver con las Tapinomas o las Crematogaster que siempre hay unas cuantas en el bebedero.
Yo me quedo tranquilo porque las colonias están creciendo bien y en concreto las Camponotus tienen todas el gaster bastante llenito así que supongo que beberán cuando no las veo... :roll: :roll:
stromin
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 17 Oct 2020 11:07
Ubicación: Valencia España

Re: Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por stromin »

Cuidado que lo que si que me han hecho a mi, es llenar los orificios de arena y hacer que se vacie un poco del bebedero y en mi caso al tener arena, tener que sacar la arena que estaba toda en una pasta humedecida


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por Radioactivo »

Mis C.Barbaricus beben desde el primer día, yo pensaba que las Messor serían las mas reacias a beber de ellos ya que se supone que son mas temerosas de los líquidos. Prueba a echar una gotita cerca a de los agujeros a ver si así se acercan.
Avatar de Usuario
SuperAnt231
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Nov 2020 18:54
Ubicación: Valladolid

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por SuperAnt231 »

Yo creo que casi cualquier tipo de hormiga que entre por los estrechos agujeros de los bebederos pueden beber de el, el problema es que les cuesta encontrarlo, lo que yo hize fue ponerles unas pequeñas microgotas por los agujeros del bebedero asi cuando se acercan van curioseando un poco mas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por CyberAnt »

Pues tendré que probar eso de las microgotas. Ya os contaré.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Extraña experiencia con los bebederos 3D

Mensaje por CyberAnt »

Actualizo este tema.

He podido observar a alguna Pheidole bebiendo de ambos bebederos, el de agua sola y el de agua azucarada. En cambio todavía no he visto a ninguna Camponotus bebiendo del de agua. Pero como tienen todavía el tubo de ensayo antiguo con agua azucarada puede que esten bebiendo sólo de él. Tengo previsto quitarlo y poner también uno 3D. A ver qué pasa entonces...
Responder

Volver a “Cria general”