ACAROS?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
jmec
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 16 Oct 2020 18:03
Ubicación: Sevilla, Bermejales

ACAROS?

Mensaje por jmec »

Bueno, han pasado varias semanas y quiero dejar un último mensaje en este tema sobre mi experiencia con los ácaros por si a alguien más adelante le sirve de ayuda.

Ácaros Blancos

Si habéis visto mis videos, notareis que los ácaros que salen en el video son ácaros blancos, los ácaros pasan por muchas etapas que son diferentes dependiendo de la especie, hay una etapa llamada deutoninfa forética que sucede en la transición a adulto que solo se da si hay unas condiciones difíciles para la supervivencia del acaro. En esta etapa se pega a un insecto y espera a que le lleve a un lugar con las condiciones optimas para su desarrollo. En el caso de las hormigas, si hay ácaros en esta etapa normalmente estarán pegados a las obreras ya que son las que salen a forrajear. Pueden entrar en esta etapa crías de ácaros en épocas de invierno dado las bajas temperaturas. Los ácaros que están en esa etapa no se alimentan y por lo tanto no son perjudiciales para nuestras hormigas aunque pueden ser de una especia que cuando se conviertan en adultos si sean parasitarios. Por lo tanto incluso ácaros que no son parasitarios pueden parecerlo porque si lo vemos con lupa o microscopio los que están en esta etapa se ven que están pegados a nuestras hormigas y no dando vueltas por el tubo o la caja de forrajeo.

Imagen

Estado de mis hormigas

La colonia que tenia la plaga ha muerto. Eran una reina y 4 nurses, la mayoría de ellas tenían ácaros, nunca se comportaron raro no parecía que les afectase el tema de los ácaros, empecé un tratamiento que consistía en meterlas en un tupper con ajo y después otro con romero, en mi caso los ácaros no se iban y las hormigas, al ser una colonia nueva y muy débil, les afecto bastante el ajo y el estrés de sacarlas de su tubo y meterlas en el tupper, intente operar a una de las nurses con un microscopio y una aguja pero no conseguía quitarle los ácaros. Al final todas murieron. Al lado de esta colonia tenía otra de camponotus barbaricus, 3 reinas de Messor Barbarus y 1 reina de Crematogaster Auberti que acababa de empezar a poner huevos. Una de las reinas Messor vi que tenía dos ácaros blancos adultos en su tubo, la comprobé, vi que no tenia ninguno encima y la cambie de tubo, actualmente no tiene ningún acaro y ha empezado a poner huevos. La otra colonia de camponotus tenia ácaros aunque eran muy pocos y todos pegados a las hormigas, no habia ninguno en el tubo de ensayo. Les he puesto un trocito de limón que voy cambiando cada 3-4 días en su caja de forrajeo, también he puesto una manta térmica, antes tenían la temperatura entre 19-20 grados, ahora entre 25-27. Ya no veo ácaros encima de ellas, pero si veo 2 o 3 en el tubo de ensayo caminando, antes solo había encima de ellas ácaros y eran muy pocos unos 5 mas o menos. Las demás reinas no tienen ácaros.

Medidas tomadas

Aparte de los tratamientos ya explicados, cuando descubrí que los ácaros venían de los cultivos de mosca de la fruta, separe a todos los cultivos y colonias/reinas, identifique con el microscopio que cultivos de moscas tenían ácaros y los he trasladado a un sitio muy alejado. También limpie con un producto con amoniaco la zona donde se encontraban antes por si quedaban ácaros sueltos. Hoy en día tengo los cultivos de drosophila en una esquina de mi cuarto y las hormigas en la opuesta bastantes alejados además de ser los cultivos en los que no encontré ácaros.

Conclusión y recomendaciones

Como conclusión creo que es muy probable que los ácaros que tenia no fuesen parásitos, ya que estábamos en una época que habían bajado mucho las temperaturas, venían de un cultivo de moscas de la fruta y en estos cultivos nunca los vi encima de las moscas siempre estaban alimentándose de las papillas o restos en las paredes del cultivo, no funciono el tratamiento de romero y ajo que es bastante efectivo, no había forma de despegarlas cuando intente operar a una nurse (los ácaros en su etapa deutoninfa foretica se quedan totalmente inmóviles pegados al insecto por lo tanto creo que deben de estar bastante más pegados que los parasitarios que se van moviendo por el cuerpo) y no se han pegado a ninguna reina excepto la de la colonia que no ha sobrevivido que curiosamente es la única de las dos reinas que tenía en caja de forrajeo que sale por las noches a forrajear.
Como recomendación si solo tenéis a la reina o a la reina con nurses y no son ácaros rojos, no os recomiendo que uséis tratamientos agresivos como el del romero y el ajo, lo mejor creo que es poner un trocito de limón en una minicaja de forrajeo unida al tubo de ensayo que cambiéis cada 4 días para que no le salga moho. Seguramente no acabéis con la plaga pero la mantendréis bastante controlada sin poner en riesgo a vuestras hormigas.

Fuentes: http://idtools.org/id/mites/beemites/bm ... stages.php
Responder

Volver a “Cria general”