Dar el paso a un hormiguero de arena

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por babieca34 »

Pues eso, que ya voy a cumplir un añito en serio con esto de las hormiguitas y salvo una muerte subita de la reina a los comienzos, todas mis demás colonias están creciendo estupendamente así que creo que puedo intentar tener uno de arena,
La primera duda que me surge es la especie. De las que tengo yo y he visto que en la naturaleza hacen nidos bajo tierra dispongo para pasar a hormiguero en breve de: Messor Barbarus, Tapinoma sp, Camponotus Barbaricus (Vi un hormiguero enorme al lado de mi casa con muchas entradas ). , unas Lasius Myops y ya creo, porque las crematogaster son arboricolas , no les va mucho de arena.
No he visto a nadie con unas camponotus en un hormiguero de arena , pueden quedar chulas no creeis?
Mientras decidimos que hormigas meter, yo voy a empezar a empaparme con los temas del foro del tamaño, tipo ,sistema de humedad y mantenimiento del hormiguero de arena -
Venga compis ,ayudadme!!
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por Niwey »

¿ hormiguero de arena ?

Veo que te va la marcha :lol:

Ahora en serio, aquí hay muy buenos entendidos en la materia , verás como sacáis una buena planificación.

Suerte con ese proyecto
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por Logansan »

Puf, yo como buen pardillo he empezado con uno. Un tipo sandwich

Me trae de cabeza el tema de la humedad, si tiene mucha me crea un hongo blanco, ayer me llegaron colémbolos que en teoría se lo comen y crean simbiosis con las hormigas para comerse también lo que salga dentro del hormiguero, te seguiré atentamente a ver si consigo tener ideas para el mío.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por Valentino »

Mi primer hormiguero fue de arena... acabó en fracaso. Demasiado trabajo mantenerlo en condiciones, hongos, humedad, etc.
Claro que fue mi primer hormiguero y entonces no tenía nada de información. Ahora quizá no hubiese acabado tan mal, no lo sé, de todos modos si lo intentas estaré atento a los acontecimientos.
Avatar de Usuario
JosepElBarbas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 01 Ago 2018 08:43
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por JosepElBarbas »

Buenas, como ha comentado el compañero de arriba, yo tambien empecé mi colonia de Messor Barbarus en un hormiguero de arena tipo Sándwich y no me gustó nada la experiencia.
No era capaz de tener una humedad constante, a veces humedecí demasiado la arena creando una especie de fango que ensució el metacrilato y al final era incapaz de ver el interior del hormiguero.
Tambien comentar algun problema que tuve con alguna semilla que germinó dentro de las galerias.
En mi caso en concreto no me salieron hongos.
Al final, al cabo de un año las cambié a un hormiguero tipo seta y ojalá lo hubiera hecho antes, las hormigas se ven mucho mejor (pierdes lo bonito del tipo Sándwich que es ver a las hormigas crear los tuneles y galerias), mucho mas limpio y mas facil de controlar la humedad.
Pero tambien coincido en que todo es probarlo, hay gente con hormigueros de arena que los llevan realmente bien, eso si, no es un tipo de hormiguero para novatos.






Enviado desde mi LG-H840 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por fenix80 »

Para el sistema de humedad echa un vistazo al punto 4 :)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=54302

Ya que el hormiguero es de los difíciles, tal vez sea mejor ir a una especie fácil con las Messor.
A las Camponotus se las suele llamar hormigas carpinteras, por lo que no se que tal estarían en arena. Y con la poca humedad, tal vez haya derrumbes.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por babieca34 »

fenix80 escribió:Para el sistema de humedad echa un vistazo al punto 4 :)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=54302
Madre mía, con lo poco manitas que soy... Pero si, algo intentaremos porque lo de echar solo la arena-arcilla tampoco me convence. A ver que sale, de todas formas antes de meterle hormigas lo tendré controlado un par de meses mínimo para no liarla.
fenix80 escribió: Ya que el hormiguero es de los difíciles, tal vez sea mejor ir a una especie fácil con las Messor.
A las Camponotus se las suele llamar hormigas carpinteras, por lo que no se que tal estarían en arena. Y con la poca humedad, tal vez haya derrumbes.
Lo pensé después de escribir el mensaje que con el tema de la humedad iba a ser difícil meter unas Camponotus, pero es que vi un hormiguero salvaje tan chulo en tierra...
https://photos.app.goo.gl/nFVrRSfSXTD7KvKR8
Pero si, creo que será mejor empezar con Messor
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por fenix80 »

babieca34 escribió: Madre mía, con lo poco manitas que soy... Pero si, algo intentaremos porque lo de echar solo la arena-arcilla tampoco me convence. A ver que sale, de todas formas antes de meterle hormigas lo tendré controlado un par de meses mínimo para no liarla.
Lo complicado sería la rejilla, que si lo ves mal no la pongas, pero si la grava del fondo y el tubo (una pajita puede servir).
Y para el fondo del tubo, puedes pegarlo al fondo para que no se cuelen y echar algo de grava por dentro.
Aunque no había caído en el modo destrucción de las Messor :) Pero supongo que para cuando lo activen ya estará algo asentado el hormiguero y sabrán lidiar con algo de agua.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por babieca34 »

Pues he visto este hormiguero, es de otra tienda pero he mirado la imagen y no se ve ningún logo,asi que creo que no incumplo ninguna norma del foro, en caso contrario decidmelo.
Imagen
Me ha gustado lo de las protecciones laterales para evitar derrumbes y que ya tiene sistema de humedad integrado. Como lo veis?
aitana_fernandez
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Nov 2020 19:20
Ubicación: España

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por aitana_fernandez »

babieca34 escribió:Pues he visto este hormiguero, es de otra tienda pero he mirado la imagen y no se ve ningún logo,asi que creo que no incumplo ninguna norma del foro, en caso contrario decidmelo.
Imagen
Me ha gustado lo de las protecciones laterales para evitar derrumbes y que ya tiene sistema de humedad integrado. Como lo veis?
se puede enviar por mp el enlace?
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp


Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por fenix80 »

babieca34 escribió:Pues he visto este hormiguero, es de otra tienda pero he mirado la imagen y no se ve ningún logo,asi que creo que no incumplo ninguna norma del foro, en caso contrario decidmelo.
Imagen
Me ha gustado lo de las protecciones laterales para evitar derrumbes y que ya tiene sistema de humedad integrado. Como lo veis?
Interesante, el agua se mete a través de algún agujero desde abajo?
Las esquinas de los lados quedarán bastante secas, es muy difícil que llegue ahí el agua.
Es algo intermedio entre galerías ya hechas y arena. Lo más parecido que había visto eran galerías rellenas de arena.

Se me ocurre que se podrían enterrar unas placas en el convencional, sin necesidad de que estén pegadas a los lados.
Se podría poner alguna piedra plana a media altura que haga una función similar. (Creía que lo había puesto en la guía, pero no, al fin de cuentas son ocurrencias mías :) )

Buscando por foto no da resultados, por lo que es difícil llegar a la tienda.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por MadGator »

Ya que estas empeñao... mi opinión, consideraciones a tener en cuenta, 1º, muy importante, busca donde va estar el hormiguero, no se debe de mover, ni tener vibraciones, etc...
2º, la arena, hay arena "especial" para este tipo de hormigueros, no es solo arena, llevan otros materiales para darle consistencia, la idea de los soportes internos es buena para que haya apoyos que eviten los derrumbes.
3º, la humedad, que difícil, es complicado en un ambiente bastante hermético regularla, si esta seca, no se sostiene, si te pasas la lías pues es difícil de secar, suerte, en uno que tuve no conseguía acertar...
4º la especie, hay muchas Camponotus que viven en el suelo por lo que pueden ser validas para tu hormiguero.
5º, todo lo demás, visibilidad, limpieza, ventilación, etc..
6º, una alternativa puede ser meter arena en uno horizontal, de metacrilato mismamente :lol: 8)
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por babieca34 »

MadGator escribió:1º, muy importante, busca donde va estar el hormiguero, no se debe de mover, ni tener vibraciones, etc...
¿Te puedes creer que no había pensado en algo tan básico como eso?
Porque ahora mis hormigueros están en "la mesa de las hormigas". Por esa mesa pasa el gato para subirse al armario, no le hace nada a los hormigueros pero a lo mejor roza alguno sin querer y se mueve un poco. Con los hormigueros normales no hay problema, pero a este le tendré que buscar otro sitio.
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por Logansan »

Por cierto, el tema de los hongos en hormiguero de arena parece que se ha sujetado bastante con los colémbolos blancos que le he echado, se han puesto a comerse el hongo como locos
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Dar el paso a un hormiguero de arena

Mensaje por babieca34 »

Pues buscando y buscando he encontrado el hormiguero perfecto. He tapado los logos porque es de una tienda extranjera.
Me parece una pasada, no es arena, es un bloque de un material que se puede humedecer o no, ya depende de lo que le quieras meter.... :shock: :shock: Parece una especie de fibra de coco mezclado con algo...
Con eso me olvidaría de los derrumbes, las vería hacer sus galerías y podría meter hasta unas Camponotus.

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Cria general”