Organización pre-vuelos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Organización pre-vuelos

Mensaje por Logansan »

IvanRep escribió:
CyberAnt escribió:
IvanRep escribió:(he visto un vídeo interesante en YouTube en el que un maestro pone agua con las hormigas dentro
Creo que ese maestro es formica, un ilustre miembro del foro :wink:
Mi absoluta ADMIRACIÓN.
Yo he estado haciendo pruebas en tubos sin hormigas y me ha parecido imposible
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
JTor3
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jun 2020 11:32
Ubicación: Torremolinos

Organización pre-vuelos

Mensaje por JTor3 »

IvanRep escribió:
JTor3 escribió:Al final el tener más o menos colonias y hormigueros depende del espacio, tiempo y dinero de cada uno, así que supongo que tu mismo te podrías hacer un plan de qué querrás tener en un futuro.

En mi caso tengo:
- Una colonia de Messor barbarus en un hormiguero acrilico de 20x15 cm tipo seta de Anthouse.
- Una colonia de Crematogaster scutellaris en un hormiguero de yeso de 7x7 cm de Aliexpress.
- Una colonia de Lasius flavus en un tubo, esperando para mudarla a un acrílico redondo de 5cm de Anthouse.
- Una colonia de Camponotus ligniperdus en un tubo, usando el forrajeo de un hormiguero de madera de 15x11 de Aliexpress.

Y después en tubos tengo 5 reinas de Messor, y 1 de Crematogaster scutellaris, la mayoría con huevos, que seguramente las done todas.
Tienes razón. Supongo que el dinero, al menos durante el primer año, es un problema secundario, porque las necesidades son escasas (si la cosa prospera, claro, comprar hormigueros ya es otro cantar). El tiempo, los cuidados y, sobre todo, el espacio tranquilo y seguro me parecen temas más inmediatos. Imagino que un objetivo prudente y estimulante es tener varias especies (ahora que vivo en medio de la nada campestre) y tratar de sacarlas adelante. Mil gracias por compartir la info :-)
Exacto. Al principio, a parte de tubos y poco más, lo importante es tener muuucha paciencia. Y aún más con las reinas capturadas en otoño. Después, cuando la cosa prospere (que verás como prosperará, confía en ti) ya empezarás a contemplar las demás cosas. Y alternativas, hay mil (yo por ejemplo tengo dos hormigueros de Aliexpress, que a parte de buena calidad están genial de precio).

Y en cuanto a especies distintas, yo por lo menos también estoy intentando tener hormigas de características distintas, tanto morfológicas como de comportamiento. Aunque eso también depende de las reinas que seas capaz de capturar, claro está...
Colonia Messor barbarus (Tara)
Colonia Solenopsis fugax (Meurdrac)
Colonia Crematogaster scutellaris (Ivy)
Colonia Camponotus ligniperdus (MyLady)
Colonia Lasius niger (Murphy)
Colonia Tetramorium caespitum (Auri)
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Organización pre-vuelos

Mensaje por babieca34 »

A ver, recuento, me va a venir hasta bien: :D :D :D
- 1 Colonia Crematogaster Scutelaris en 2 modulares de madera 10x10 con una caja de forrajeo 20x20
- 1 Colonia Messor Barbarus en la mitad del hormiguero de yeso grande tipo biorama de Anthouse
- 1 Colonia Pheidole Pallidula en un reinero tipo seta acoplado a un forrajeo
- 1 Colonia Nylanderia Jaegerskioeldi con la misma configuración que las Pheidole
- 1 Colonia Tapinoma sp en su tubo,conectadas a un hormiguero 20x10, pero esas no se mudarán en la vida, ya he probado 3 hormigueros distintos y ellas siguen en su tubo seco y a la luz y en el forrajeo, no quieren hormiguero (serán unas 200-300)
- 1 Colonia de Tapinoma sp en un hormiguero chino de esponja
- 2 Mini colonias Camponotus (creo que Barbaricus) con 10-15 obreras en su tubo conectado a un Tupper
- 1 Mini colonia Camponotus Cruentatus igual que las Barbaricus
- 1 Mini colonia Camponotus Foreli igual que las Barbaricus

Reinas en tubos:
- 1 Lasius Myops
- 1 Colobopsis Truncata
- 3· Crematogaster Auberti
- 2 Crematogaster Scutelaris
- 1 Camponotus (creo que Barbaricus)
- 3 Messor Barbarus
- 1 intento de poliginia con 2 reinas de Messor Barbarus

Y dentro de un par de semanitas 1 colonia de Temnothorax... :D :D :D
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Organización pre-vuelos

Mensaje por Bartleby »

Iván, además de otras colonias que puedes ver en el diario, capturé en noviembre cerca de cien reinas de messor barbarus. Algunas ya las he regalado; si no he contado mal, quedan 85, más de la mitad ya con huevos. Quiero documentar un poco el desarrollo y comparar, pero eso para primavera está hecho, así que si tu accidentada reina tiene problemas para salir adelante o simplemente quieres alguna pequeña colonia, me lo dices :lol:
Avatar de Usuario
JTor3
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jun 2020 11:32
Ubicación: Torremolinos

Organización pre-vuelos

Mensaje por JTor3 »

85 reinas!! Cuando te de por repartirlas ya nadie va a querer las 4 reinas Messor mías que también tengo para donar... xD xD
Colonia Messor barbarus (Tara)
Colonia Solenopsis fugax (Meurdrac)
Colonia Crematogaster scutellaris (Ivy)
Colonia Camponotus ligniperdus (MyLady)
Colonia Lasius niger (Murphy)
Colonia Tetramorium caespitum (Auri)
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Organización pre-vuelos

Mensaje por babieca34 »

Bartleby escribió:Iván, además de otras colonias que puedes ver en el diario, capturé en noviembre cerca de cien reinas de messor barbarus.
Madre mía :shock: :shock: :shock: !!!!!! Yo estuve tentado de salir el día que aquí hubo vuelos masivos pero me controlé y solo capturé las que cayeron a mi piscina (unas 15, que ya están casi todas donadas) , pero te asomabas a la calle y se contaban por cientos las reinas
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Organización pre-vuelos

Mensaje por Bartleby »

Jajjajaja. Cuando las messor dicen de volar...es un espectáculo. Y la gran mayoría muere. :?
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

JTor3 escribió:Al final el tener más o menos colonias y hormigueros depende del espacio, tiempo y dinero de cada uno, así que supongo que tu mismo te podrías hacer un plan de qué querrás tener en un futuro.

En mi caso tengo:
- Una colonia de Messor barbarus en un hormiguero acrilico de 20x15 cm tipo seta de Anthouse.
- Una colonia de Crematogaster scutellaris en un hormiguero de yeso de 7x7 cm de Aliexpress.
- Una colonia de Lasius flavus en un tubo, esperando para mudarla a un acrílico redondo de 5cm de Anthouse.
- Una colonia de Camponotus ligniperdus en un tubo, usando el forrajeo de un hormiguero de madera de 15x11 de Aliexpress.

Y después en tubos tengo 5 reinas de Messor, y 1 de Crematogaster scutellaris, la mayoría con huevos, que seguramente las done todas.
Me parece una adopción ideal: variada y manejable, jajaja.
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

babieca34 escribió:A ver, recuento, me va a venir hasta bien: :D :D :D
- 1 Colonia Crematogaster Scutelaris en 2 modulares de madera 10x10 con una caja de forrajeo 20x20
- 1 Colonia Messor Barbarus en la mitad del hormiguero de yeso grande tipo biorama de Anthouse
- 1 Colonia Pheidole Pallidula en un reinero tipo seta acoplado a un forrajeo
- 1 Colonia Nylanderia Jaegerskioeldi con la misma configuración que las Pheidole
- 1 Colonia Tapinoma sp en su tubo,conectadas a un hormiguero 20x10, pero esas no se mudarán en la vida, ya he probado 3 hormigueros distintos y ellas siguen en su tubo seco y a la luz y en el forrajeo, no quieren hormiguero (serán unas 200-300)
- 1 Colonia de Tapinoma sp en un hormiguero chino de esponja
- 2 Mini colonias Camponotus (creo que Barbaricus) con 10-15 obreras en su tubo conectado a un Tupper
- 1 Mini colonia Camponotus Cruentatus igual que las Barbaricus
- 1 Mini colonia Camponotus Foreli igual que las Barbaricus

Reinas en tubos:
- 1 Lasius Myops
- 1 Colobopsis Truncata
- 3· Crematogaster Auberti
- 2 Crematogaster Scutelaris
- 1 Camponotus (creo que Barbaricus)
- 3 Messor Barbarus
- 1 intento de poliginia con 2 reinas de Messor Barbarus

Y dentro de un par de semanitas 1 colonia de Temnothorax... :D :D :D
Mátame camión :lol: :lol: :lol:
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

Bartleby escribió:Iván, además de otras colonias que puedes ver en el diario, capturé en noviembre cerca de cien reinas de messor barbarus. Algunas ya las he regalado; si no he contado mal, quedan 85, más de la mitad ya con huevos. Quiero documentar un poco el desarrollo y comparar, pero eso para primavera está hecho, así que si tu accidentada reina tiene problemas para salir adelante o simplemente quieres alguna pequeña colonia, me lo dices :lol:
Te tomo la palabra, Bartleby, muchas gracias. Mi intención es aprovechar la primavera para vivir todo el proceso, pero si no soy demasiado hábil -lo que es algo esperable- hablamos, compañero :-)
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Organización pre-vuelos

Mensaje por Logansan »

Bartleby escribió:Iván, además de otras colonias que puedes ver en el diario, capturé en noviembre cerca de cien reinas de messor barbarus. Algunas ya las he regalado; si no he contado mal, quedan 85, más de la mitad ya con huevos. Quiero documentar un poco el desarrollo y comparar, pero eso para primavera está hecho, así que si tu accidentada reina tiene problemas para salir adelante o simplemente quieres alguna pequeña colonia, me lo dices :lol:
Si al final Mía pobres messor del hormiguero de arena no lo consiguen te pediré alguna cuando las dones
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Responder

Volver a “Cria general”